En el último tramo de las internas Gabriel Montes de Oca nos brindó una entrevista para hablar de cómo vienen trabajando con Andrés Ojeda y de sus aspiraciones políticas para este 30 de junio y para lo que sigue hacia octubre. Además hizo un análisis del estado de cotización del departamento.
Gabriel, ya te tuvimos al principio de esta campaña electoral. Ahora en esta recta final ¿como vienen trabajando? Y ¿que impulsó la última visita de Ojeda a Durazno?
Todo tiene un principio, y esto no tiene fin. Como venimos diciendo Andrés despertó en el partido Colorado, y despertó en otros partidos, una esperanza. Despertó una confiabilidad, despertó ese entusiasmo de salir adelante, como todo ciudadano uruguayo y duraznense quiere salir.
Queremos transmitir que Andrés está con Gabriel Montes de Oca y Gabriel Montes de Oca con Andrés Ojeda. Eso es lo que le queremos transmitir a Durazno. Y transmitirle a Durazno que el Partido Colorado empieza a trabajar de una manera totalmente distinta. Está trabajando más cerca del ciudadano, está escuchando al ciudadano, y está tratando de sacar a la juventud adelante.
Eso es lo que refleja Andrés Ojeda. Tuvimos un muy buen acto, una muy buena concurrencia, y allí se veía reflejado la juventud, con ganas, con alegría, con esperanza. La juventud ve en Andrés Ojeda una esperanza, una luz.
¿Cómo se está trabajando con los jóvenes y que impulsó se les da?
Si usted mira las siete listas departamentales que tiene Andrés Ojeda en Durazno, están todas prácticamente encabezadas por gente joven, un promedio de entre cuarenta, cuarenta y cinco años, veinticinco, treinta.
Hoy los jóvenes te piden tener policlínicas de salud mental. Ellos quieren salir, muchos de ellos quieren salir de las drogas, que es muy importante. El otro punto que ellos te piden es generar fuentes laborales, tener oportunidad laboral. Otra de las cosas que me llamó poderosamente la atención, es poder estudiar. Poder tener su vestimenta acorde para ir a a una facultad o para venir a la UTEC, o para ir a un liceo. Muchos de ellos se sienten como reprimidos, se sienten discriminados, porque ya sea que no tienen un informe para ir, un zapato, una campera o una una camisa, pero que tienen ganas de estudiar, y tienen ganas de llevar adelante lo que ellos sienten, sus profesiones, lo que les gusta.
No hemos tenido la capacidad, los dirigentes departamentales, los que ocupan cargos, de darle a los jóvenes una posibilidad laboral. Por ahí hay una veta, un proyecto de Andrés Ojeda, de incentivar las becas laborales.
Que ya el joven a los dieciséis años entren con una beca laboral, y que si es un buen funcionario y tiene la capacidad para seguir adelante, que ocupe ese cargo en cualquier ente público, digamos, cualquier institución pública.
Por ahí es donde empieza a caminar el cambio de la juventud. No con la discriminación, no con juzgar, sino darle la oportunidad, desde los dieciséis años, con becas laborales.
Y bueno, lo que vamos a ocupar cargo y lo que trabajamos en política, tenemos que poner la atención ahí.
Ahí es donde los puntos que que te dicen los jóvenes, queremos tener una plaza pública, segura, donde podamos ir a tomar un mate, a donde no haya una balacera, a donde no haya alguien que venga y traiga la droga, que nos contamine, queremos una seguridad.
Y por ahí pasa algo muy importante, que cuando hablamos de la seguridad de que ellos piden, que tengamos un buen policía, que sepa actuar con nosotros.
Todas estas cosas, ¿son cosas que están diciendo los jóvenes o le estás poniendo palabras a los jóvenes?
No, no, ellos se reúnen los jueves y los viernes en el comité, y y siempre te están haciendo una propuesta, y vos lo tenés que escuchar porque te dicen, no se puede ir a la plaza, porque si estás con un champión de marca, vienen y te lo roban, la policía no no anda en la plaza, no tenemos no tenemos un sereno, no tenemos un placer, o te dice, que que nos sentamos protegidos.
Y muchos de esos que hoy lo juzgamos porque son adictos a la droga, si vos vieras los proyectos que tienen, la capacidad que tienen para salir adelante, les falta apoyo.
Gabriel, ¿cuáles son tus aspiraciones políticas para estas próximas elecciones?
Primero, ganar las internas el treinta de junio. Como dije Ojeda es Montes de Oca y Montes de Oca es Ojeda, con las listas 318. Después al otro día de ganar la agenda interna, tener un buen comité ejecutivo del partido Colorado, que no funciona en Durazno
Cinco años que no funcionó, es una vergüenza para una divisa política tan grande como es el partido Colorado, que no haya funcionado.
¿Ya has tenido acercamiento con los otros sectores Colorados?
Hemos charlado muy poco, y el domingo que lo encontré a todos en la feria, le dije, primero tenemos que juntarnos para tener un partido fortalecido.
Y ganar la diputación, sea quien sea, hay que ganar la diputación. Para recuperar la banca, y segundo, para trabajar con el pueblo, desde el pueblo y para el pueblo.
No irme a Montevideo y olvidarme del pueblo. El pueblo vive los trescientos sesenta y cinco días del año.
Y nosotros tenemos que devolver al pueblo gestión, contención, proyecto, trabajo, crear fuentes laborales, traer fuentes laborales a Durazno. La gente necesita trabajar, necesita llegar a fin de mes, y necesita tener seguridad.
Bueno, eso es lo que a mí me emociona, es el anhelo, las ganas de trabajar por mi pueblo desde los barrios. Mi oficina no va a estar en un parlamento. Mi oficina tiene que estar en los barrios escuchando a los vecinos, escuchando a los jóvenes, y escuchando a los abuelos.
Hay hambre. Eso no importa, por eso quiero llegar a la diputación.
Cuando hablas del hambre que está está pasando el pueblo, ¿Qué trabajo no hizo la coalición, y en este caso el partido Colorado, dentro del gobierno en estos cinco años?
Yo pienso que el gobierno, algunas cosas hizo bien, algunas cosas hizo mal.
En el Ministerio de Desarrollo Social hay cosas que sé que están mal, no veo por ahí el camino, no es dando más canasta de alimento y más tarjeta del Mides, sino es dando oportunidad laboral.
¿Cómo funciona actualmente el Mides acá en Durazno?
Yo veo que ellos hacen lo que pueden, con las herramientas que tienen.
Yo creo que este MIDES, si bien atiende mucho a la gente, porque conozco al director y sé que es muy humano, y sé que ha trabajado, pero le faltan herramientas al director departamental.
Al Ministerio de Desarrollo Social le faltan muchas herramientas, y creatividad.
¿Como funciona INEFOP?
Es muy poco INEFOP. Hay mucho más para potenciar, y tiene presupuesto. Pero el presupuesto que tiene INEFOP es muy acotado.
Tiene que expandirse más, tiene que andar más, trabajar en conjunto con la Intendencia y aprovechar las oficinas barriales.
Ahí es donde tiene que estar INEFOP, porque desde las oficinas barriales se puede dar una buena mano.
Falta involucrarse más con la Intendencia Departamental de Durazno. Involucrarse más con el departamento de desarrollo, involucrarse más con el centro comercial. Nosotros tenemos que tener esa oficina permanentemente trabajando y permanentemente buscando políticas de oportunidades.
Esas políticas tienen que pasar por el departamento de desarrollo, darle la oportunidad, y no tener un departamento para pagar sueldo, sino que hay que darle la oportunidad al Departamento de Desarrollo.
¿Hoy en día qué hace el Departamento de Desarrollo de Durazno?
Buena pregunta. Deja mucho que desear. Si usted va al interior profundo, no ha tenido una política de oportunidades para el pequeño o mediano productor de tener un pozo de agua.
Usted ve que con la escasez del agua fue un sacrificio llevarle un tanque de agua. Cuando ahí tendríamos que tener políticas de darle préstamos. Hay que dar préstamos blandos, hay que darle créditos a esa gente de campaña, porque allí, hay un joven, hay un hijo.
Y que miran a su padre y miran que no hay oportunidad, y terminan yéndose para la ciudad o termine yéndose para Europa. Eso es lo que nosotros no queremos. Nosotros queremos que el joven rural se quede en la campaña.
Pero empecemos a brindar oportunidades. Desde un pozo para riego, desde invernáculo, desde poder comprar una cosechadora, de poder comprar un tractor, de poder darle animales, la Intendencia lo puede hacer.
¿Está de acuerdo con crear alcaldías en en todas las localidades de Durazno?
Yo pienso que sí. Las alcaldías son muy buenas. ¿Por qué son muy buenas? Porque son los oídos del Intendente. Son el primer oído receptor del ciudadano.
Entonces, vos sabés que una vez al mes, vos estás interiorizado lo que pasa al barrio, podés mejorar muchísimo la seguridad del barrio, la iluminación del barrio, las calles del barrio, podés darle creatividad a los barrios.
Yo estoy estoy muy de acuerdo con las alcaldías, muy de acuerdo.
Sea la divisa política, sea cual sea, el Alcalde tiene que trabajar por su barrio.
¿Esto no le quitaría poder político al Intendente?
Si un Intendente apuesta mucho a su oficina barriales, lo escucha, lo atiende, lo apoya, y le da el apoyo que tiene que darle un alcalde, el intendente nos precisa salir a buscar el voto, en las próximas elecciones.
Porque la gente se sintió respaldada, porque la gente vio la gestión, y porque dijo, en este hombre se puede confiar nuevamente.
Nada más que acá no han sabido aprovechar eso, no han sido inteligentes o no quieren que nadie crezca.
Por último ¿Qué llamado hacés para este 30 de junio?
El primer llamado que hago, es a la reflexión, ir a votar el treinta de junio, que es muy importante, no es obligatorio pero hay que votar. Porque acá es donde se eligen los candidatos.
Segundo llamado, que la lista oficial de Andrés Ojeda y Gabriel Montes de Oca, es la lista 318.
Pídela en el comité, vaya en el cuarto secreto, busque la lista tres dieciocho, y si quiere votar alguna de las departamentales, tiene la posibilidad que va a estar al lado de la 318, que la vote.
Tercero, quiero un partido Colorado fortalecido. Al otro día, mirarnos a la cara con los correligionarios, abrazarnos y decir, viva el Partido Colorado, está vivo, vamos a trabajar por nuestra gente, eso es lo que quiero.
La única manera que podemos crecer es uniéndonos, sin criticarnos, sin matarnos, sin pegarnos, y demostrarle a la ciudadanía que con humildad se puede, y que con una unidad se llega al éxito.