Durante la realización de la jornada de Edil Persona Mayor por un Día, fueron varios los grupos del departamento y fuera de los límites, que estuvieron presentando sus inquietudes y proyectos, fundamentalmente esperando el apoyo institucional para poder mejorar aquellas condiciones que los están limitando.
El Grupo “Pan y Vino” representado por Rosario Báez comenzó “agradeciendo esta oportunidad de presentar nuestros objetivos y logros, paso a exponer brevemente parte de nuestra historia como grupo, ya que hoy me compete la responsabilidad de representarlo. El mismo es de ciudad del Carmen, se denomina Pan y Vino haciendo referencia a nuestro eslogan y al lema de nuestro escudo, Por el pan y el vino somos dinámica labor. Si bien es un grupo pequeño ya que cuenta con 35 integrantes, procuramos seguir creciendo en número y en actividades, especialmente en la labor por y para el adulto mayor”.
“Con respecto a logros, podemos mencionar la obtención de la Casa del Adulto Mayor que lleva como nombre doña Celia en honor a quien fuera su dueña, este local es utilizado por los dos grupos de adultos mayores coexistentes en nuestra ciudad, por tratarse de una antigua casona, necesita grandes y urgentes reparaciones edilicias primordialmente reparación de techos. No obstante haber conseguido pintarla, pintar su fachada y hacer una rampa de acceso, gracias al aporte económico obtenido a través de beneficios realizados por ambos grupos, mano de obra municipal y de algún otro particular que ha brindado su colaboración, la humedad debido a filtraciones deteriora continuamente el estado de paredes, mobiliario y pertenencias de ambos grupos, dificultando además las actividades en ese ámbito, ya que el exceso de humedad también afecta la salud y el bienestar de los asistentes” agregó.
Los adultos mayores de los dos grupos que funcionan allí, esperan poder resolver esta situación a través de la intervención de las autoridades.
“Por lo tanto solicitamos entonces un rápido y efectivo apoyo para realizar reparaciones en dicho local. A pesar de las condiciones del local se realizan allí clases de danzas tradicionales, zumba, ocasionalmente canto coral y otras actividades recreativas, todas ellas autogestionadas y financiadas por ambos grupos. se participó también en otras actividades que proporciona el Municipio, el grupo procura además brindar apoyo a personas con dificultades de movimiento, mediante la provisión de implementos adecuados en cada caso. Considerando la necesidad y derecho a la educación permanente que los adultos mayores tenemos, aspiramos se nos facilite la posibilidad de tener actividades como taller de teatro, taller literario, especialmente talleres de estimulación cognitiva, que contribuyan a mantenernos activos y saludables” dijo.
También solicitaron que puedan brindarse más actividades destinadas al mejoramiento de las condiciones de las personas mayores, especialmente talleres de formación permanente y atención sanitaria, ya que en dicha ciudad no se cuenta con especialistas para esta franja etárea.
“Sabemos que algunas se desarrollan en la capital departamental, pero los adultos del interior también queremos y debemos tener esas oportunidades y no permanecer olvidados. En lo que a la atención de salud se refiere, es una necesidad muy sentida y reclamada por nuestra población, esencialmente por los adultos mayores, contar con especialistas para tener una atención mensual por lo menos, de momento estas necesidades no parecen haber sido consideradas, por lo que solicitamos se realicen gestiones pertinentes para la consecución de las mismas. Sentimos que en esta instancia, debemos expresar lo que tantos adultos mayores necesitan, con los que coexistimos y convivimos aunque no integren este grupo al que hoy represento” finalizó diciendo.