Nahir Martínez de Paso de los Toros estuvo en la actividad propuesta para los adultos mayores y presentó las necesidades de su grupo, además de contar sobre la trayectoria del mismo, que se ha formado hace poco más de un año con buena concurrencia.
La jornada que convocó a grupos y adultos mayores de la región, apuntaba a ese objetivo: lograr salir de los límites departamentales y acercar las realidades que viven otros grupos de adultos mayores en la zona.
En una primer presentación, contó sobre el informe general del grupo, relatando su formación y también la evolución que ha tenido en estos meses.
“El informe del grupo de adultos mayores de Paso de los Toros es el siguiente, se formó hace poco más de un año siguiendo el ejemplo de varias actividades de otros similares del departamento de Durazno. El impulso inicial partió de nuestro compañero Jonás Grizutti y del Dr. Javier Bessonart, que proponen un abordaje regional con objetivos compartidos, de generar ese espacio de distracción, de alegría, de envejecer saludablemente según sus expresiones” dijo.
“Somos alrededor de 60 integrantes que con los altibajos naturales se mantienen hasta el presente, durante este tiempo frecuentas reuniones nos permitieron programar diversas actividades, entrevistas a autoridades locales, solicitando apoyo, beneficios, tardes recreativas, viajes de intercambio, fiestas del aniversario que fue en el mes de marzo de este año, hechos que han fortalecido los vínculos y han permitido que cada uno participara según sus posibilidades asumiendo el compromiso necesario para llegar a los resultados previstos” agregó.
Destacó que durante la celebración del primer año se logró fortalecer el grupo, comprometiéndose todos en el trabajo que insumió la actividad y estrechando lazos entre todos. También tienen objetivos a futuro para lograr que fueron presentados en la ocasión.
“Por gestiones con autoridades locales, en Paso de los Toros, logramos para nuestro aniversario el apoyo del Municipio, la Unidad Militar, Asociación de Jubilados, entre otras. La celebración de nuestro primer aniversario movilizó a los integrantes del grupo que trabajando en equipo con mucho compromiso, lograron resultados satisfactorios al poder recibir adecuadamente a todos los invitados y a todos los grupos. La asistencia en cuanto a los encuentros regionales nos ha permitido conocer personas, intercambiar experiencias, visitar localidades nuevas, celebrar fiestas y aniversarios, encuentros gratos para todos” dijo.
Dentro de las aspiraciones del grupo está la de conseguir un local propio donde funcionar, a pesar de que no son del departamento de Durazno, esperan que estas palabras sean tenidas en cuenta por sus autoridades para lograr los objetivos.
“Planteamos nuestra necesidades aunque somos conscientes que no pertenecemos al departamento de Durazno y son las siguientes: la creación de una Oficina del Adulto Mayor a nivel local o departamental, que atienda los diversos asuntos que atañen a las personas o grupos correspondientes, un local para realización de actividades, reuniones, beneficios, tardes recreativas, encuentros sociales, etc; apoyo económico para transporte para los viajes de intercambio, que puede ser conjuntamente con los grupos de Centenario; ayuda en la gestiones para contratar profesores para el desarrollo de actividades como coro, danzas, teatro, entre otras que esperamos realizar. Para finalizar hacemos llegar nuestro saludo fraterno y deseo de éxito a las autoridades presentes y grupos participantes” finalizó.