La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) y el Centro de Recursos para Estudiantes Sordos (CERESO) invitan al ciclo de talleres virtuales: Herramientas Digitales e Inteligencia Artificial: Explorando el Futuro Tecnológico en la Educación.
El ciclo consta de catorce encuentros virtuales que se desarrollarán todos los jueves de junio a octubre de 2024 a las 14 horas a través de la plataforma Zoom.
La primer jornada fue el 20 de junio con la presentación del ciclo de talleres: Herramientas digitales e inteligencia artificial: explorando el futuro tecnológico en la educación.
La agenda continúa el 27 de junio: Inteligencia artificial. Chats Bots. Diseño de actividades educativas; 25 de julio: Creación de imágenes y presentaciones con Inteligencia Artificial; 1 de agosto: Diseño gráfico en Canva; 8 de agosto: Presentaciones interactivas en Genial.ly; 15 de agosto: Actividades interactivas en Genial.ly; 22 de agosto: Calendarios como herramienta colaborativa y de organización de tareas; 29 de agosto: Creación y gestión de carpetas. Organización y movilidad de contenidos; 5 de septiembre: Drive: uso de documentos compartidos como herramienta colaborativa; 12 de septiembre: Drive: uso y diseño de hojas de cálculo como herramienta colaborativa; 26 de septiembre: Drive: uso y diseño de presentaciones colaborativas; 3 de octubre: Drive: uso y diseño de formularios para recolección y organización de datos y evaluación; 10 de octubre: El uso del póster virtual como herramienta colaborativa y de presentación de contenidos; 17 de octubre: Conversaciones y datos en tiempo real: encuestas y opiniones interactivas que fomentan la participación en reuniones y aulas.
La Inteligencia Artificial (IA) proporciona el potencial necesario para abordar algunos de los desafíos mayores de la educación actual, innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje y acelerar el progreso para la consecución del Objetivo de desarrollo. Sin embargo, los rápidos desarrollos tecnológicos conllevan inevitablemente múltiples riesgos y desafíos, que hasta ahora han superado los debates políticos y los marcos regulatorios. La UNESCO se compromete a apoyar a los Estados Miembros para que saquen provecho del potencial de las tecnologías de la IA con miras a la consecución la Agenda de Educación 2030, al tiempo que vela por que su aplicación en contextos educativos responda a los principios básicos de inclusión y equidad.
La actualidad exige intrínsecamente un enfoque de la IA centrado en el ser humano. Su objetivo es incluir el papel desempeñado por la IA en la solución de las desigualdades actuales en materia de acceso al conocimiento, la investigación y la diversidad de las expresiones culturales, y garantizar que la IA no se amplíe la brecha tecnológica dentro de los países y entre ellos. La promesa de la “IA para todos” debe permitir que cada cual pueda sacar provecho de la revolución tecnológica en curso y acceder a sus frutos, fundamentalmente en términos de innovaciones y conocimientos.
Además, se ha elaborado, en el marco del Consenso de Beijing, una publicación destinada a fomentar la preparación de los responsables de formular políticas educativas en materia de inteligencia artificial. Esta publicación, Inteligencia artificial: guía para las personas a cargo de formular políticas, será de interés para los profesionales de las comunidades educativas y de elaboración de políticas. Su objetivo es favorecer la comprensión compartida de las oportunidades y desafíos que la IA proporciona a la educación, así como sus implicaciones para las competencias básicas necesarias en la era de la IA.
Está claro que la tecnología no debe reemplazar en ningún caso a los profesores competentes porque éstos acompañan a sus estudiantes en su desarrollo holístico, como individuos y como miembros de la sociedad. Para alcanzar la igualdad de oportunidades en el ámbito digital, hemos de manejar la tecnología aplicada a la educación en función de los principios de inclusión, igualdad, calidad y accesibilidad.