La carrera que se imparte en UTEC Durazno ha ido aumentando la participación de estudiantes mujeres hasta un ingreso de 26% en 2024 pero aún restan desafíos.
Son más que antes, pero el desafío aún no termina. La participación de las mujeres estudiantes en el campo de las Energías Renovables ha ido en aumento pero sus docentes preparan un año de encuentros para entusiasmar a más jóvenes mujeres a esta área y seguir atrayéndolas para formarse en esta carrera que se imparte en UTEC Durazno.
Actualmente, Ingeniería en Energías Renovables cuenta con un plantel de 32 docentes de los cuales solo 7 (22%) son mujeres, tres uruguayas y cuatro brasileñas. Dentro del estudiantado, el número de mujeres que cursa Ingeniería ha ido aumentando año a año. El primer año apenas el 13%, cifra que ha ido en aumento hasta llegar a un ingreso de 39% de mujeres en 2023 y este año la representación de mujeres es 26% con 43 estudiantes nuevos.
Las cifras son similares a la tendencia internacional. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizado en 2022, la representación femenina en el sector energético en América Latina sólo alcanza el 24%.
Por eso, las docentes de UTEC preparan una serie de encuentros para entusiasmar a más mujeres a sumarse a esta rama de la ingeniería titulado Vientos de Cambio: mujeres en energía eólica. El primero, será el 18 de marzo a las 19:00 en modalidad virtual. La actividad contará con la presencia de representantes de la empresa Vestas y las mujeres que allí trabajan contarán sobre cómo lo hacen en diferentes sectores de la empresa. Además habrá un espacio para conversar sobre la empleabilidad del sector con presencia de una persona responsable de reclutamiento de Vestas.
Franciele Weschenfelder, tiene 33 años y es docente adjunta en el Área de Energía Eólica de la carrera Ingeniería en Energías Renovables en UTEC. Es oriunda de Brasil y vive en Durazno desde el año 2021. La docente contó que “las energías renovables tienen un papel importante contra el cambio climático y las mujeres deben hacer parte de esta transformación” ya que “los sectores de la energía, históricamente han tenido baja representación de mujeres” y que al ser “las energías renovables una industria nueva, brinda nuevas oportunidades” enfatizó. Esta inclusión “no se trata de darle voz a las mujeres, porque esto ya tenemos, se trata de poder usar esta voz, y hacer con que sea escuchada” indicó.
La Ingeniería en Energías Renovables es una carrera que se imparte de forma presencial y recibe en UTEC Durazno a estudiantes de 19 departamentos del país. La carrera fue la primera en impartirse en esta sede de la Universidad y se orienta a la formar profesionales que promuevan, diseñen, implementen y administren el uso de energía limpia a partir de fuentes primarias de energía, desde la perspectiva de un desarrollo humano y productivo sustentable en todo el territorio.
Decidió estudiar esta área por “por su fascinación por los enormes aerogeneradores y su capacidad de producir electricidad con prácticamente cero emisiones”, contó Weschenfelder. Eligió venir a vivir a Uruguay y dedicarse a su labor en UTEC porque “el país tiene un gran experiencia en este tipo de generación de energía y figura entre los países con mayor cuota de energía eólica en su matriz eléctrica” y, además “UTEC impresiona por su gran estructura, calidad y público objetivo, personas que no tendrían la oportunidad de estudiar si no fuera por UTEC” indicó.
La energía eólica es una forma de energía renovable y limpia que aprovecha la fuerza del viento para generar electricidad. Funciona gracias a unos dispositivos llamados aerogeneradores, que tienen grandes aspas que giran cuando el viento las golpea. Este movimiento se convierte luego en energía eléctrica. Los parques eólicos suelen ubicarse en lugares con vientos constantes y fuertes, donde los aerogeneradores pueden operar de manera eficiente. Esta forma de energía es amigable con el medio ambiente, ya que no produce emisiones de gases de efecto invernadero ni contamina el aire o el agua. Además, ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y contribuye a la lucha contra el cambio climático.
Por otro lado, la docente asociada Priscila Silveira, tiene 33 años y es oriunda de Bagé, Brasil y contó que eligió estudiar esta carrera principalmente por dos motivos. “En la ciudad donde vivía, se estaba creando una universidad pública que ofrecía un curso pionero en el país: Ingeniería de Energías Renovables y en aquella época comenzó a posicionarse como una carrera “del futuro” , además es un campo que trasciende fronteras, ofreciendo oportunidades laborales en otros países”.
Por otro lado, lo que la motivó a estudiar esta ingeniería fue su interés desde pequeña “por arreglar cosas” indicó. “Me fascinaba ver a mi padre reparando cosas en casa, él siempre fue muy curioso y hábil en la reparación de objetos domésticos y creo que influyó en mi decisión de seguir en el camino de la ingeniería”, dijo Silveira.
María Eugenia Fedele, tiene 20 años, es procedente de la ciudad de Maldonado y actualmente está terminando el tercer año de la carrera en la ciudad de Durazno. María contó que decidió estudiar energías renovables “porque le pareció crucial ser parte del cambio en los problemas que creamos con el medio ambiente, siendo la industria energética no renovable la mayor causante de estos problemas”.
Aunque no ha sido sostenido en el tiempo, el aumento de la participación de mujeres estudiantes ha sido considerable de 13% a 26% “Esta cifra nos hace pensar en forma muy optimista y nos invita a continuar trabajando para que la participación de mujeres en este grado de ingeniería sea aún mayor” sostuvo el Coordinador de la Ingeniería en Energías Renovables, Marcelo Aguiar.
“Considero relevante que haya más mujeres dedicadas a la ciencia, porque contribuyen a aumentar la diversidad de preguntas que nos podemos hacer” enfatizó el coordinador. Además, “la visibilidad y el reconocimiento de los logros científicos de las mujeres desempeñan un papel importante en la búsqueda de la igualdad”. Dentro de nuestra carrera, “existen diversos trabajos científicos realizados por nuestras docentes que han puesto de manifiesto una vez más, la importancia de la mujer en el área de la energía, y esto nos enorgullece por nuestras docentes y por nuestras estudiantes” concluyó.
La baja participación de mujeres en el mercado de la energía eólica las impulsó a actuar. Con el objetivo de difundir lo que se hace desde el área y promover el conocimiento de mujeres líderes en la energía eólica, las docentes responsables del área, están organizando un Ciclo de Energía Renovables y mujeres que comienza en marzo y se desarrollará durante el 2024. Serán una serie de actividades en donde se pueda poner en común, el estado de situación de las mujeres en el sector.
El ciclo de actividades sobre las mujeres en la energía eólica “tiene varias motivaciones distintas e importantes” indicó Weschenfleder. Una de ellas “fue constatar que el mercado laboral sigue teniendo una participación muy baja de las mujeres y que, cuando empiezan a trabajar, atraviesan las más diversas dificultades” explicó. Como universidad pública en el interior del país “entendemos que el papel de UTEC es ayudar a los estudiantes a entrar en el mercado laboral, y si las estudiantes tienen dificultades, debemos trabajar para ayudar e intentar cambiar este escenario” enfatizó.
“La falta de visibilidad de mujeres exitosas que trabajan en el sector puede afectar la percepción de las oportunidades y perspectivas de empleo para otras mujeres” sostuvo Weschenfleder. En este contexto, y en pos de “fomentar la inclusión y la diversidad” este ciclo “tiene como objetivo romper esos tabúes y mostrar casos de mujeres que son referencia en el sector, proporcionando así modelos inspiradores para otras mujeres interesadas en ingresar a esta industria” finalizó.
En este proceso de construcción “los hombres desempeñan un papel crucial y deben participar activamente en la eliminación de barreras y la creación de oportunidades” indicó Silveira. Sin embargo, “muchas veces los hombres desconocen cómo pueden contribuir a este proceso, por lo que es fundamental que participen en actividades que aborden este tema” agregó.