Revolución creativa en UTEC este martes

El martes en UTEC entre las 15 y 17 años vienen del BID para hacer un taller con un enfoque de Industria Cultural y Creativa, apuntando al proceso en todas las comunidades. Esta incorporación permitirá impulsar la creatividad y la innovación en la carrera profesional y personal.

Se contará con la presencia de los expertos Martín Inthamoussu y Eliana Prada, de la Unidad de Creatividad y Cultura del BID, quienes llegarán desde Washington, Estados Unidos.

“La economía creativa constituye una de las áreas productivas con mayores tasas de crecimiento en la última década: representa el 3% del PIB mundial, emplea a más de 30 millones de personas y genera un estimado de US$2.250 millones a nivel mundial.2 Estas tendencias también se dan en América Latina y el Caribe (ALC), donde las industrias culturales y creativas generan ingresos de US$124.000 millones, 2,2% del PIB regional y 1,9 millones de puestos de trabajo. La cultura y la creatividad han formado parte de la agenda del BID desde sus inicios y en este documento queremos reflejar la tipología de proyectos y el trabajo intersectorial de más de 120 proyectos con componentes de las industrias culturales y creativas (ICC) durante la última década” dijeron desde UTEC.

“El poder de la cultura como catalizador del cambio social ha estado siempre en el corazón del diseño de sus operaciones. Algunos proyectos se han enfocado en el rescate y renovación de la infraestructura de ciudades y barrios patrimoniales, y otros en el impacto económico. En esa línea, el acuñamiento del término “economía naranja” tuvo como objetivo valorar el impacto económico de estos sectores y nos permitió hablar de un modelo productivo en el que los bienes y servicios que se comercializan tienen un valor económico e intelectual” agregaron.

“En la actualidad, el Banco tiene proyectos de apoyo al ecosistema creativo, generación de

conocimiento, cursos presenciales y en línea de libre acceso, y trabaja por el empoderamiento de las mipymes, la inclusión, la recuperación del empleo, la digitalización, la exportación de bienes y servicios creativos, y el desarrollo urbano en el que la cultura y los sectores creativos sean un activo para las ciudades. El BID ha liderado estudios sobre la medición del impacto de la cultura y la creatividad, y sobre su potencial para la generación de empleo, el desarrollo sostenible y la capacidad de contribuir tanto a las soluciones interseccionales como transversales de viejos problemas en otros sectores” dijeron.

“Para potenciar el impacto económico capaz de ser creado por estas industrias, también se han impulsado algunos proyectos enfocados en el diseño de nuevos instrumentos financieros como los vouchers creativos, o como el primer Bono Naranja (2019) que lanzó el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancóldex) con apoyo del BID, iniciativas que integran las últimas tecnologías, programas de educación y capacitación en las habilidades requeridas en emprendimientos creativos y en sectores como las artes musicales, las artes escénicas, el arte urbano, las artes visuales, la animación, los carnavales y el turismo cultural. Otros han buscado fortalecer la cadena de valor de la industria audiovisual y el uso de tecnologías en la comercialización de productos artesanales o gastronómicos entre otros. Todos ellos tienen un objetivo en común: la creación de oportunidades de empleo” indicaron.

En un mundo en constante transformación, la creatividad y la cultura serán elementos claves para catalizar la innovación en ámbitos tradicionales del desarrollo como la salud, la educación, la diversidad y promover la cohesión social a través de la creación de políticas públicas y operaciones que ofrezcan soluciones a través de las industrias culturales y creativas. En el BID, varios son los sectores operativos que trabajan con las ICC en sus proyectos, permitiéndonos estar en toda la cadena de valor. Y parte de la misión de la Unidad de Creatividad y Cultura es asegurarse de que esos proyectos tengan una visión intersectorial. Esto nos ha permitido posicionar a las industrias culturales y creativas como un sector con gran potencial para impulsar la recuperación económica y el desarrollo general de la región.