El Taller salió a la calle en su aniversario y con nuevo local

El Taller de Artes Plásticas cumplió sus 65 años de actividad en su nuevo local, ubicado en el Espacio Cultural Durazno y en Casa de la Cultura. Hubo talleres abiertos a todo público y la inauguración de una exposición de grabados de Adolfo Pastor, impulsor del Taller de Artes Plásticas y de los docentes, en conmemoración por el 65 aniversario.

Para la ocasión, todos los docentes unieron esfuerzos para mostrar al gestor del Taller en una forma diferente, acercando la realidad que se vive en la institución, donde la creatividad es el foco.

“Quisimos hacer un recuerdo de lo que hacíamos allá en el Taller antiguo, que era sacar el taller a la calle donde podían venir las instituciones, escuelas, bueno en una medida más pequeña pero sí participativo para toda la sociedad de Durazno con el objetivo de mostrar, compartir más que nada, lo que es el Taller, las actividades que se hacen acá” dijo el profesor Leonardo Aldama.

El equipo docente tuvo el exitoso desafío de cambiar de local este año y apostar a la renovación, brindando siempre sus talleres en forma innovadora y creativa, como lo atestiguan las muestras que realizan periódicamente y las clases que brindan todos los días, con un excelente marco de público interesado en las diferentes técnicas que allí se enseñan.

“Normalmente estamos todos los días, abrimos el lugar, traemos las mesas para abajo, mostramos lo que es trabajar con los materiales que lo hacíamos habitualmente y la gente que llega participa, ve, dibuja, en el intercambio con la sociedad de Durazno” agregó.

Leonardo percibe que la cantidad de alumnos que concurre al Taller ha aumentado luego de la mudanza al nuevo local, seguramente al incentivar a niños y jóvenes que concurren a otros espacios ubicados en el Espacio Cultural.

“En realidad los alumnos se han incrementado, capaz que por el tema de que está el Conservatorio y ha sido un gancho para que participen más personas. El Conservatorio también ha incrementado los números, sobre todo en los niños. ellos son siempre más de la mitad de la población del taller y este espacio es enorme, hermoso, como todo lugar nuevo, que se está haciendo, tiene sus dificultades, pero a pesar de eso el Taller es como siempre, se viene trabajando de buena forma, con buen alumnado y con actividades todas las semanas” dijo.

También contó las novedades que ha recibido a nivel personal como docente este año.

“En lo personal, en la parte docente, ha sido buena, con muchos alumnos. En la parte plástica, artística, había proyectado una muestra para octubre y tuve la alegría de que “Muros Vivos” recibió una distinción por parte de ANEP, fue distinguido como destaque para este año y tiene el apoyo de ANEP para cualquier actividad que se realice. Es una designación, pienso que si uno quiere ir a alguna empresa tal vez haya descuentos en materiales, lo que es realidad es que ahora somos vistos a nivel nacional, no solo como iniciativa local. Fue distinguido con la a calidad que ANEP considera que hacemos la actividades, es un aliento y para nosotros ha sido importante y es un mimo este año” indicó.

Muros Vivos “consiste en dar vida a los proyectos, sueños, recuerdos de las personas. Las obras se nutren de los aportes e inquietudes de quienes se interesan en valorizar un espacio determinado, así se hace posible que la comunidad entera se enriquezca en conocimiento general, visual e histórico, apelando a la mejor memoria, buscando la mirada artística de nuestra sociedad”.

A lo largo de estos años han realizado innumerables obras en muros y lugares de la ciudad, generando una cultura de lo artístico, en forma grupal.