La edila Laura Baldenegro planteó seis puntos que deben ser tenidos en cuenta para que se pase de las palabras a la acción con respecto a la situación de perros abandonados en la calle y las consecuencias que tiene para la sociedad.
“Esta noche me voy a referir a un tema que me toca muy de cerca y que en estos últimos tiempos la situación es caótica y yo le voy a llamar “hagamosno cargo de la tenencia responsable de animales no humanos”, creo que acá existen dos tipos de víctimas, principalmente son las personas que han sido atacadas o que por diferentes motivos sean caídos y han sufrido accidentes y que le lleva mucho tiempo su recuperación. Y por otro lado, las otras víctimas son los propios animales que se encuentran en la calle abandonados, porque en algún momento los perros que hoy están en la calle tuvieron dueño” dijo.
“Voy a plantear seis posibles soluciones, porque estamos ya cansados de diagnósticos, de críticas y de condenas y de hacer poca cosa por ciertas personas. Yo acá pienso también que esto tiene solución si la parte política pone voluntad, digo la parte política a nivel nacional y a nivel departamental y la otra parte es tan importante que podemos tratar de solucionar este tema, es por la propia sociedad, la parte social que han sido y hemos sido quienes han llevado a cabo este caos tan grande por el abandono, por la dejadez, no castración, por un montón de situaciones. Somos responsables todos los ciudadanos 57,000 ciudadanos en Durazno que no nos hacemos cargo de la situación que estamos teniendo y culpamos a los animales de esta situación” agregó.
“Voy a empezar por el punto 1 y son castraciones gratis urgente, en un número importante, con una continuidad donde realmente se corten los ciclos en todo el departamento, saben que el año pasado se hicieron 3000 castraciones y desde el año pasado está durmiendo, en la Intendencia, no sabemos en qué oficina, un convenio para realizar mil castraciones para el departamento, con el caos que se está viviendo no se hacen castraciones gratis, mil no van a ser suficientes, pero ni siquiera eso está disponible, a hoy al mes de junio se están realizando y no tenemos fecha para comenzar con castraciones. O sea que desde el año pasado acá en Durazno no se hacen castraciones gratis, las castraciones que se hicieron fueron a través de una ONG. Vale recordar que las castraciones son obligatorias, se deben castrar perros hembras, machos, de raza, todos, así lo establece la ley” agregó.
“El segundo punto es la construcción de caniles adecuados para albergar en buenas condiciones a los animales que se levantan de la calle, por supuesto que para eso se necesita más presupuesto, también se necesita contar con un apoyo económico y personas que puedan ir a trabajar. Actualmente les cuento, si son capturados algunos animales no hay donde llevarlos, la Policía solo se ocupa de atraparlos, pero no se sabe adonde van a ir a parar porque no hay donde llevarlos, no hay lugar, entonces es urgente que si quieren capturar los animales haya un lugar adecuado para llevarlos, hoy no hay. Las protectoras de animales cuentan con unos 280 animales a su cargo y no dan más” indicó.
“El tercer punto hacer relevamiento en todos los barrios casa por casa para saber el número de animales, condiciones en las cuales viven, estado sanitario, esto podría ser por un plan elaborado por el Departamento de Desarrollo que es quien se dedica a este tema, llevarlo a cabo por funcionarios o invitar también al voluntariado y se que hay gente voluntaria para realizar esta tarea y es importante tener ese diagnóstico” dijo.
“Campañas publicitarias, actualmente hace dos o tres semanas que se está hablando en la radio de los animales en la calle pero no hay solución, entonces utilizar esos tiempos en campañas publicitarias. El otro punto es la educación a través de primaria, secundaria, UTU, todos los centros educativos. Actualmente OBA está trabajando para difundir un spot. Implementar multas y sanciones a quienes abandonan o no quieren esterilizar y lleven a cabo actos de maltrato a animales. Lo otro es condenar a las personas que abandonan y maltratan los animales, eso es fácil de determinar” agregó.
“Pido que mis palabras pasen al Departamento de Desarrollo, al Ejecutivo, a la Comisión de Ganadería y al INBA Departamental” finalizó diciendo.