Daniel Caggiani: “No tener trabajo en Uruguay es una tragedia, pero sin duda que tenerlo y no llegar a fin de mes es un problema”

En el marco de la gira 609 Daniel Caggiani visitó Durazno y pasó por la redacción de Página Cero. Hablamos sobre la gira, los problemas de seguridad, trabajo y el atraso cambiario. Además de cómo viene la interna del Frente Amplio y el apoyo a Yamandu Orsi.

¿Cómo se viene dando la gira 609 en esta recta final de la campaña para las internas?

Estamos ya como en el sprint final de esta gira que comenzó a finales de febrero, principios de marzo. Nos propusimos hacer seis, siete vueltas al país en el marco de la candidatura de Yamandú Orsi. Hemos recorrido todos los departamentos, tanto las ciudades capitales como las ciudades más alejadas de la capital del país.

Esta es una gira que fue de menos a más, es decir, que empezó en un momento que estaba bastante más fría la campaña electoral, donde quedaba mucho tiempo por delante, en una instancia que para nosotros es importante dos o tres cosas.

Uno, informar que existe un proceso electoral que comienza el treinta de junio, que es, nada más y nada menos, las elecciones internas o primarias de los partidos políticos, que cualquier ciudadano con credencial cívica, que este en el registro cívico, puede ir a votar en cualquier circuito electoral y que además es voluntaria.

Eso hace que del más de millón de votantes del Frente Amplio, voten casi un cuarto o un tercio participan en las elecciones internas y los demás no participan. Entonces también estamos activando a ese casco de frenteamplistas que están convencidos de que puedan aportar a la campaña de Yamandu con su voto.

Hoy tenemos un gran problema en Uruguay y es que está achatado. En el tema de la inseguridad, el tema del laburo y, sobre todo, el salario, el tema de la actividad económica y sobre todo la producción nacional. Y ni que hablar de situaciones la situación con Astesiano y Marcet. Situaciones que terminan, avanzado en el deterioro institucional de nuestro país, si conocemos todo lo que está sucediendo. Y hay poca explicación de las principales autoridades sobre las responsabilidades políticas, sobre todo esto, porque puede haber responsabilidades penales.

En esta recorrida, ¿cuales son los principales temas que se repiten en el país?

La inseguridad porque, lamentablemente, se ha masificado la violencia en nuestro país, algo que estaba centralizado en el área metropolitana de nuestro país. Hoy está en cualquier localidad de cualquier parte del departamento de nuestro país. Hay una situación de avance de la violencia, no solo de la violencia del crimen organizado y del narcotráfico operando en nuestro territorio, sino también de la violencia en general de la sociedad para resolver los conflictos y ni que hablar el tema laburo.

El laburo, porque en realidad gobierno dice haber creado puestos de trabajo, que sin duda son importantes, pero, en realidad, de los cien mil puestos que se ha creado en este periodo de gobierno, la gran mayoría son veinticinco mil pesos, es decir, son personas que ingresan a un empleo que tienen menos de veinticinco mil pesos de salario líquido y por tanto, en realidad, nadie puede vivir con ese salario. Sin duda, no tener trabajo en Uruguay es una tragedia, pero sin duda tenerlo y no llegar a fin de mes es un problema. Hay muchísima gente considerada subempleada, es decir, tienen un trabajo que no le alcanza para llegar a fin de mes o no trabaja las horas necesarias.

Y también, aquí en Durazno o en Tacuarembó, donde había una abdicación de una inversión muy importante de parte de una empresa transnacional y también del Estado, se vivían guarismos de desempleo mucho menores que la media regional, pero hoy lamentablemente para atrás. Hoy se triplicó su nivel de desempleo o cuadriplicó. Hoy estamos en guarismos superiores a las medias nacionales.

Además, lo que termina sucediendo es que el impacto es mucho mayor en las personas que tienen menos capacidades.

En ese sentido, ¿hacia dónde tiene que apuntar Uruguay para generar trabajo para la gente?

Por un lado, inversión pública, que nos permita dinamizar algunos sectores de actividad y, sobre todo, los que están más lejos de Montevideo, porque, en realidad, el Uruguay es uno solo y somos unitarios, pero todos sabemos que “Dios está en todas partes, pero atiende en Montevideo”, ¿no? Entonces, creo que ahí hay un elemento muy importante, que es cómo centralizamos también la inversión. Esa inversión tiene que tener también un retorno social y un retorno económico. Retorno social, porque necesitamos más liceos, más escuelas de tiempo completo, más UTEC en el interior del país, más universidad para generar mayores capacidades, y sostiene, sin duda, un encadenamiento muy positivo y tiene rendimientos más importantes en el largo plazo, porque eso lleva tiempo.

Y al mismo tiempo tenés que tener inversión en infraestructura de calidad, que te permita, no solamente tener puentes y rutas, sino tambmayores capacidades para que la gente pueda producir mejor, y esa producción tenga, además, niveles de competitividad mayor.

Ahí sin duda hay una necesaria agenda de la producción nacional y hay que ver. La primera demanda que hay que atender es en, a diferencia del tipo de cambio.

Si vos tenés el atraso cambiario más grande de la historia del país en los últimos cuarenta años, ahí sin duda hay un elemento.

Ese es un problema para cada gobierno que entra al tema de atender el dólar y la paridad del dólar, porque también era algo que el Partido Nacional y la oposición le reclamaba al Frente Amplio

Ese es un tire y afloje que sin dudas es importante, en un país agroexportador porque es de donde nos ingresas más divisas para, generar ingresos al país así que eso sin duda es un problema.

Lo que es verdad es que el atraso de cambio que estamos viendo es el peor de los últimos cuarenta años. O sea, que este gobierno no solamente no lo solucionó, sino que le terminó empeorando con medidas terminaban tomando. Entre entre ellas, el aumento de la tasa de referencia de política monetaria.

Aunque si vos aumentas la tasa de referencia de política monetaria y al mismo tiempo bajás la inflación, hoy, el que tiene dinero, es mucho más fácil invertirlo en el sistema financiero, hacer la calesita financiera, y entre el nueve con cinco, que tiene la tasa de referencia a medias y el cinco por ciento de inflación, tenés un cuatro y medio que en un mes ganás solamente con eso.

Algunos hablan que eso significa casi mil millones de dólares de pérdida que tiene nuestro país entre esa tómbola financiera, ni que hablar de los dos mil millones de dólares que tiene de atraso cambiario.

Entonces, están generando condiciones para que el pan de hoy sea hambre para mañana

Entonces, creo que ahí hay un elemento que es muy importante, porque, en realidad, uno tiene que mirar toda la película y no el corto plazo de las próximas elecciones.

Me parece que es parte de lo que está mirando el gobierno, porque en realidad tuvo un compromiso de campaña que lo cumplió a medias.

Este gobierno dijo que en realidad no iban a bajar los salarios de las jubilaciones y pensiones, los salarios de las jubilaciones y pensiones bajaron durante los primeros cuarenta meses de gobierno.

Además las cosas aumentan cada vez más, cada vez es más complejo. Entonces, sin duda, esos son temas que tienen que ver con la agenda de largo plazo.

Es decir, nosotros somos los que pensamos en Uruguay. Con el Frente Amplio, creamos trescientos mil puestos de trabajo, es verdad que en los últimos cinco años se perdieron cincuenta mil, pero si queres en el saldo hubieron doscientos cincuenta mil puestos de trabajo más, pero al mismo tiempo creció el salario real sesenta y cuatro por ciento.

Pero al mismo tiempo, si uno mira el salario real, el crecimiento del salario real fue diferenciado, el salario mínimo y las jubilaciones mínimas crecieron trescientos por ciento. ¿Qué quiere decir eso?

Que los que estaban más abajo crecieron más que los que estaban más arriba. En total creció un sesenta y cuatro por ciento.

Creo que lo importante aquí es cómo nosotros podemos generar niveles de actividad económica, crecimiento sostenido, recaudación, ¿para qué?

Para que los salarios empiecen a rendir más. Y, mientras tanto, yo creo que hay algunas cosas para mejorar que se podrían hacer. Si nosotros tenemos uno de cada tres trabajadores, en general promedio, que gana menos de veinticinco mil pesos. Me parece que es bastante injusto que paguen la misma cantidad de IVA que los que ganan cuatrocientos mil.

Entonces, hoy tenés un instrumento que es importante, que es la inclusión financiera. Es posible que de repente vos hagas una política que focalices y digas, bueno, el que gana menos de veinticinco mil pesos, o gana menos de tanto y es jefe de familia o jefa de familia, no pague IVA en determinados alimentos o en determinados productos, y eso es una transferencia indirecta de recursos.

Daniel, ahora yendo al plano político. ¿Estas son las elecciones más competitivas que recordas?

Yo creo que una de las más competitivas fue la de Mujicaia y Astori. Ahí había, incluso, hasta dos modelos bastante diferentes de hacer política, y fue una interna mucho más picada, en dos mil nueve.

Estás son unas internas que al Frente Amplio lo encuentra diferente.

Primero, porque no somos gobiernos. Después, porque eso también nos ha permitido estar mucho más cerca de la sociedad, hemos hecho muchas recorridas. Y estar en el llano te permite ver que lo que hiciste no era todo un doradito de oro, entonces, también tuviste muchos errores y que, a veces, la distancia también te permite visualizarlo un poco mejor.

También está el dicho, mi madre siempre dice, otros vendrán, qué bueno te harán, ¿no? Entonces hoy el Frente está posicionado de manera diferente a las encuestas de hace cuatro, cinco años atrás, ¿no? Tenemos casi diez puntos, doce puntos más. Tenemos otros niveles de exigencia, yo creo que el frenteamplista en general, lo que se está exigiendo a nosotros es que no podemos fallar, Y, por tanto, no hay espacio para cometer errores. Hay un olor a cambio del ciclo político.

¿Pasado el 30 de junio va a haber fórmula presidencial entre Carolina/Yamandu, Yamandu/Carolina?

Yo soy de los que piensan que el treinta tenemos que salir con una fórmula resuelta, que tiene que haber una foto y todos salir para el primero de julio. Empezar a ordenar de vuelta la campaña, que sin duda va a costar porque, en realidad, tenés que rearmar los equipos, tenés que repensar un poco la campaña.

Y, bueno, creo que si nosotros llegamos al treinta con una fórmula resuelta, parece que sería importante, si es el primer y segundo mejor, este, porque eso parece que también allanaría, la participación de los frenteamplistas en la construcción de la misma.

Porque votar a Yamandu Orsi?

Naturalmente a cada lugar que vos vas, frenteamplistas que, de repente, estaban un poco enojados, pero también integrantes del Partido Nacional, sobre todo blancos, colorados y cabildantes, ven con buenos ojos a Yamandú.

Entonces, te dicen, che, ojalá que Yamandu a las internas, yo lo voy a votar. Otros dicen, nunca votaría al Frente Amplio, porque están los comunistas y los tupamaros, pero yo a Yorsi lo voto. Entonces, esa gente que, de repente, no sabe ni cómo se llama, pero le despierta eso. Entonces, eso es algo interesante, porque, en realidad, uno cuando hace campaña electoral, lo más difícil es tratar de instalar un candidato y que sea visto positivamente por la ciudadanía, ya cuando se lo tiene naturalmente.

Esta va a ser una campaña muy dura, ya lo es, ¿no? Ya tuvimos un ataque fuerte. Un ataque fuerte a Yamandu, una denuncia que no fue falsa, la denuncia fue verdadera, lo que fue falsa fue todo el relato que se construyó, y lo que fue verdadero fue todo el dinero que se puso atrás para difundir esa denuncia y el operativo que se armó.

Aunque ustedes no lo digan públicamente, Daniel, ustedes saben quién y de dónde salió esa campaña sucia?

Suponemos, suponemos, pero eso lo tiene que resolver la justicia. Lo que está claro es que acá, Yamandú fue escaneado. Fue investigado. Porque estas personas investigaron, su vida íntima, su vida anterior, cuando era profesor en en Maldonado, su anterior relación de pareja y no han encontrado nada.

Yamandú es un candidato transparente, es honesto, que tal cual es, a uno le puede gustar, le puede parecer más o menos, pero, en realidad, creo que ahí quedó claro que Yamandú es una persona pulcra.

Daniel, por último contanos que te trae por Durazno ¿y qué mensaje le dejás a la gente, ya culminando esta gira seiscientos nueve?

Bueno, hoy vamos a estar inaugurando un nuevo comité en Sarandí del Yí estamos con los compañeros de la departamental de la 609, con el Tito Fumero, que es nuestro candidato a diputado, está Martín Tierno, que ha sido diputado en varios períodos, que ha sido compañero mío en varias comisiones.

Hoy está una lista del compañero Petutto que vino del Partido Nacional, se integra en una lista departamental.

Este va a ser el tercer local de la 609 que vamos a inaugurar en el departamento, inauguramos en departamento, inauguramos en aquí en la ciudad de de Durazno, ya mañana vamos a inaugurar también el centenario, con el querido compañero Patón, y hoy vamos a inaugurar en Sarandí del Yí. Justamente para tratar de ampliar el margen de convocatoria que tiene la 609 y contribuir a que el Frente Amplio también tenga una expresión electoral y también una presencia electoral importante en todo el departamento

Hemos recorrido todo el país, justamente, también para mostrar que esto es la 609 un conjunto de compañeros y compañeras que somos militantes políticos, que algunos tenemos responsabilidad institucional, pero, sobre todo, tenemos muchas ganas de que Yamandu sea el próximo presidente.