Donar sangre: un regalo de vida

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de la importancia de donar sangre, para contribuir con la salud de pacientes que requieren transfusiones.

Se pretende promover el establecimiento de sistemas e infraestructuras, destinadas a incrementar las donaciones de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, con el apoyo de los gobiernos y las autoridades sanitarias.

La fecha de esta efeméride conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en el año 1930.

La transfusión sanguínea es un procedimiento médico, mediante el cual se transfiere sangre de una persona a otra para reponer los componentes sanguíneos que disminuyen por causa de una cirugía, lesión, trastorno hemorrágico o enfermedad (cáncer, hemofilia, diabetes, entre otros).

La sangre posee los siguientes componentes sanguíneos que pueden aprovecharse para beneficiar la salud de otras personas: glóbulos rojos: transportan el oxígeno y ayudan a eliminar los desechos; glóbulos blancos: ayudan al organismo a combatir infecciones; plasma: constituye la parte líquida de la sangre y sirve para transportar células, nutrientes y otros elementos del sistema inmunológico; plaquetas: permiten la adecuada coagulación de la sangre.

La fecha es una jornada que busca agradecer a los donantes y concientizar a la población sobre la importancia de esta acción solidaria, altruista y no remunerada de gran impacto en la salud pública y la calidad de vida de los pacientes que por diversas razones médicas la requieren. Se trata, a su vez, de una instancia para visibilizar la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos. En esta línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) este año lo conmemora bajo el lema «Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente».

Los servicios de sangre que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Según datos aportados por la directora interna del Servicio Nacional de Sangre, Lilia López, en 2021 se realizaron cerca de 120.000 transfusiones, a un total aproximado de 30.000 pacientes transfundidos. Se han alcanzado 300 donantes diarios lo que hacen a cerca de 109.000 donantes anuales en Uruguay, un promedio que se ha mantenido estable en los últimos años, sin tener en cuenta la pandemia.

Tanto López como los referentes en medicina transfusional coinciden en la necesidad de mantener los esfuerzos de concientizar a la población sobre la importancia de la donación de forma voluntaria y frecuente. En Uruguay el Servicio Nacional de Sangre en Montevideo es el centro de referencia de Hemoterapia de todos los servicios de ASSE, tanto en Montevideo como en el Interior. En todo el país existen 50 bancos de sangre y se puede donar en cualquiera de ellos así como en los prestadores de salud públicos y privados.

Para donar se deben cumplir los siguientes requisitos: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg, tener la cédula de identidad vigente y en buen estado, haber descansado 6 horas la noche anterior, tener buen estado de salud.

Las situaciones que limitan la posibilidad de donar sangre son: estar resfriado, si te hiciste un tatuaje o te has puesto un piercing en el último año, ser mujer y haber donado sangre en los últimos 4 meses, ser hombre y haber donado sangre en los últimos 3 meses, estar en período de lactancia materna, si se tuvo hepatitis después de los 10 años.

La extracción dura entre 7 y 10 minutos aproximadamente y con el fin de promover y facilitar la donación, todo trabajador del ámbito tanto público como privado que decida donar sangre puede tomarse el día de licencia amparado en Ley N° 16168 de licencia por donación de sangre.