Buscan unificar el sistema de valoración de la discapacidad: se puso en marcha estudio voluntario

«Según el último censo, en nuestro país hay un 15,8% de personas con discapacidad. Este número, extendido a las familias; sirve para entender el impacto que tiene este tipo de políticas», agregó Sass. «Esta es una reivindicación histórica de los colectivos de personas con discapacidad».

Ellos son evaluados por instituciones de diferente manera, por lo que el proyecto de Ley que se está trabajando en la actualidad tendrá efectos positivos.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Social y con el apoyo de la Presidencia de la República, presentó a consideración del Parlamento un proyecto de ley para crear un baremo único nacional de discapacidad y un Consejo Asesor de Expertos en Instrumentos de Medición de Discapacidad, de carácter honorario para implementar un sistema unificado.

El ministro de Desarrollo Social Alejandro Sciarra manifestó que al ser aprobado, «este proyecto de ley tendrá un impacto muy grande», ya que actualmente «las personas con discapacidad tienen que ir a ‘valorar’ su discapacidad a diferentes organismos del Estado, y cada uno de ellos tiene su instrumento de medición distinto».

Además de unificar criterios en cuanto a la valoración de la discapacidad, las personas sólo tendrán que hacer el trámite una vez.

«Ahora el proyecto de ley está en consideración del Parlamento, pero confiamos en que se le dará un trato expeditivo ya que los legisladores entienden la importancia y la sensibilidad que tiene este tema», agregó el ministro de Desarrollo Social.

Por su parte, la directora de Discapacidad, Karen Sass, comunicó que hoy en Uruguay hay siete instrumentos de medición de la discapacidad distintos. «Esto hace que las personas con discapacidad y sus familias tengan que transitar por distintos organismos para que les digan si tienen o no, discapacidad; además con criterios todos distintos», explicó.

«Este instrumento se viene pensando y trabajando hace más de tres años por un grupo interinstitucional», continuó la directora de Discapacidad. «Los valoradores van a estar preparados para utilizar este nuevo instrumento, con él van a valorar la discapacidad de la persona y esto va a impactar en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, que está en la órbita del MIDES».

En el texto del proyecto se dispone la creación de un «baremo único nacional que fijará el Poder Ejecutivo a través del Consejo Asesor de Expertos en Instrumentos de Medición de Discapacidad», y la declaración de interés público a su implementación.

El «baremo» es la herramienta que se utiliza para valorar el grado de discapacidad de una persona. Sigue una metodología y para indagar sobre la experiencia que vive el individuo, considerando los apoyos y barreras que afronta en su entorno cotidiano. A su vez, el modelo contiene información cualitativa y cuantitativa, como un porcentaje y un grado de discapacidad, índices, entre otros.

En Uruguay, la utilización de diferentes baremos según el organismo del Estado que se trate, ha llevado a las personas con discapacidad a obtener posibles valoraciones divergentes, como también exponerlas a distintos procesos de valoración de forma innecesaria.

En este marco y ante la necesidad de unificar criterios, organismos públicos y representantes de la sociedad civil, han trabajado en conjunto para lograr instrumentar este baremo único.

Actualmente, los equipos del Ministerio de Desarrollo Social se encuentran testeando este nuevo baremo. Para ello, es necesaria la participación voluntaria de personas con discapacidad. En esta etapa del proceso, se encuentra abierta una convocatoria a personas con discapacidad de entre 6 meses y 17 años. El Estado Uruguayo con el apoyo de las Naciones Unidas, continúa trabajando en la construcción de un instrumento único de valoración, calificación y certificación en discapacidad en nuestro país. Para seguir con este proceso, es necesario que personas con cualquier tipo de discapacidad menores de 18 años participen como voluntarias en la etapa de testeo de este instrumento.

En la instancia se aplicarán dos cuestionarios diferentes: Baremo único de Discapacidad y Preguntas del Washington Group. Los dos contienen preguntas sobre la dificultad que la persona con discapacidad pueda tener para realizar una serie de actividades habituales. Se realizarán dos entrevistas (virtuales o presenciales según las posibilidades) con una diferencia entre siete y diez días aproximadamente entre una y otra.

En este marco se está solicitando que niños, niñas y adolescentes entre 6 meses y 17 años de edad y

que presenten un solo tipo de discapacidad, participen como voluntarios para realizar el cuestionario. Las familias de los niños, niñas y adolescentes interesadas pueden postularse a través de este formulario de inscripción, dando su consentimiento y su información de contacto.

El resultado del cuestionario no afectará de ningún modo en la prestación o beneficio que el niño, niña o adolescente esté recibiendo.

En caso de tener consultas sobre el proceso, comunicarse al teléfono 2400 0302 int. 6114, o al correo electrónico valoraciondiscapacidad@mides.gub.uy.

Las personas sordas pueden comunicarse a través del Centro de Interpretación Virtual, mediante una videollamada de whatsapp a los teléfonos 091 513 234 o 091 515 243, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.