“El propio Estado está provocando ruidos molestos en forma diaria”

El edil Julio Marcenal presentó la queja de la cual se había hecho eco el edil Garateguy anteriormente sin obtener respuesta, ante los ruidos molestos que diariamente produce en forma innecesaria el Ministerio del Interior en la zona de la Seccional Primera.

“Hace un par de meses quizás el edil Garateguy hizo referencia a una queja de una situación que está ocurriendo permanentemente en el barrio donde yo vivo, sin pretender violar el reglamento y hablar de situaciones que tienen que ver con mi persona y debido a que no es solamente a mi ni a mi familia que le pasa, sino a todo el barrio, dado que no tuvo respuesta el edil Garateguy voy a hacer uso de la palabra” dijo.

“Tiene que ver con una situación extraña de ruidos molestos, todos sabemos que ruidos molestos tiene que ver en una versión muy amplia, que general son provocados por ciudadanos, quizás con una falta de empatía o de educación, pero este no es el caso, este caso está ocurriendo porque quien lo ocasiona es el propio Estado” agregó.

“El propio Estado y ni más ni menos que la Policía. Tres veces por día, cuando ocurren cambios de guardia o cambio de turno del personal policial de la Seccional 1° o Jefatura, tendrá por orden supongo yo, o por costumbre, pero una costumbre muy nueva, el hecho de que salen del garage de la guardia policial y dan la vuelta la manzana a sirena abierta, pero no un vehículo, cuatro o cinco vehículos, seis a veces o más, sirena abierta durante cuatro cuadras solamente para avisar no se a quien, ni qué ni por qué” indicó.

“A las dos de la tarde no es un problema muy grande, salvo los vecinos que con mayor edad sestean en verano, pero en la noche tampoco, pero a las seis de la mañana, imagínese usted y toda la Junta, el salto que uno pega en la cama cuando siente las sirenas abiertas de varios vehículos policiales. No es un ruido al cual estemos acostumbrados como puede ser la campana de la iglesia que toca cada 15 minutos y todos tenemos el oído acomodado como para poder soportar esto sin ningún inconveniente, además no genera un ruido muy molesto” dijo.

El edil hizo referencia a la Ley vigente en cuanto a ruidos molestos.

“Como la propuesta del edil garateguy no tuvo respuesta, voy a hacer remisión a la Ley 17852 de Prevención Vigilancia y corrección de la Contaminación Acústica, que en su artículo 12° dice “queda prohibido el uso de bocinas o sirenas de automotores, naves y aeronaves, salvo razón de peligro inminente, a excepción de los vehículos de policía,ambulancias, bomberos y otras instituciones, cuando por necesidad justificada deban utilizarlas”. Entonces tenemos que apelar a esta Ley por el hecho de que, el propio órgano policial no está cumpliendo con la Ley, genera un perjuicio, porque realmente a esa hora de la madrugada es un perjuicio, quien nos convocó toda la Junta Departamental, a representantes, al Presidente, miembros que tienen responsabilidad de todas las bancadas, a justamente que la Junta se hiciera cargo de generar una nueva reglamentación de ruidos molestos, me parece que no corresponde que sea quien cause un ruido de este tipo a esa hora y sin razón, por lo menos de urgencia o motivada, como dice aquí” agregó.

“Asi que voy a pedir que estas palabras pasen al Ministro del Interior, sean enviada al Jefe de Policía de Durazno y también pase a la Comisión de Seguridad y Convivencia, Comisión especial de la Junta Departamental para que también tenga una perlita más de quejas de ruidos molestos que se que tiene esa Comisión” finalizó.