Somos II: se organiza el congreso internacional sobre educación inclusiva

El Ministerio de Educación Pública (MEC), a través de la Dirección Nacional de Educación, organizará la segunda edición del Congreso Internacional sobre Educación Inclusiva “Somos”. La iniciativa se desarrollará el 19 y 20 de agosto con la participación de ponentes nacionales e iberoamericanos.

A través de SOMOS II se pretende dar continuidad y mayor densidad a la temática para avanzar en prácticas, políticas y culturas inclusivas y accesibles. Es una actividad abierta a la ciudadanía, con preinscripción previa.

En particular, se dirige al ámbito de la educación y los Derechos Humanos, es decir, a docentes, profesionales, roles directivos de las instituciones y estudiantes que aspiran a desempeñarse en este ámbito. Además, será de interés para integrantes de asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, familias y organismos internacionales vinculados a la Educación Inclusiva. Aspira a recibir público variado, interesado en la construcción de conocimiento y experiencias desde la colaboración.

SOMOS II busca profundizar en la construcción de conocimiento y difusión de perspectivas y prácticas innovadoras en Educación Inclusiva, a través de diversas actividades, como conferencias, mesas temáticas, profundización e intercambio con especialistas, laboratorios de innovación, y construcción de recursos, espacios de experimentación, ponencias de trabajos académicos, experiencias docentes en primera persona, síntesis visuales y metodologías activas.

Durante la presentación, el director de Educación, Gonzalo Baroni, afirmó que la segunda edición de “Somos” responde a un pedido de la comunidad educativa de todo el país, y manifestó que permitirá abordar la temática de la educación inclusiva en ámbitos nacionales y regionales. En esta oportunidad participarán ponentes de Uruguay y de los países iberoamericanos.

Las preinscripciones estarán abiertas hasta el 24 de julio y se sortearán trescientos cupos entre las personas que completen el proceso.

El congreso fue concebido con un enfoque de derechos humanos que apunta a fortalecer los principios de accesibilidad e inclusión, explicó Baroni. Además, destacó la importancia de tomar decisiones basadas en evidencia, y sostuvo que esa ha sido la práctica de esta administración.

La secretaria general del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Camila Senar, saludó la iniciativa y destacó la importancia que esta propuesta tiene para el organismo.

Por su parte, la directora de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Karen Sass, señaló que el Ministerio que representa ha trabajado en la generación de cursos de formación y avanza en la elaboración de una guía de educación inclusiva. También informó que, junto a la ANEP y la Dirección de Cuidados, se desarrolla un plan piloto en esta materia con un doble componente: el apoyo pedagógico y la incorporación a los centros educativos de la figura del facilitador de autonomía, que atenderá las necesidades de los alumnos que así lo requieran.

En los últimos años, teniendo en cuenta el dinamismo conceptual y paradigmático, existe un acuerdo sobre la necesidad de transformar estos entornos, dándoles mayor accesibilidad. Por eso, el desarrollo de esta propuesta innovadora es fundamental para avanzar en el conocimiento de experiencias, intercambio de saberes, recursos y tecnologías, que destacan en la construcción de una educación de calidad.

El encuentro está destinado a personas que trabajan en el ámbito de la educación y los derechos humanos, personal docente, profesionales de la educación, roles directivos de las instituciones educativas y estudiantes que aspiran a desempeñarse profesionalmente en este ámbito, integrantes de asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, referentes de organismos internacionales en Educación Inclusiva.