“Debemos devolver su espacio a la biblioteca Zulma Puigvert de Luján”

Inés Colina presentó varios temas en la Junta Departamental, entre ellos el de devolver el sitio que ocupaba a la biblioteca “Zulma Puigvert de Luján”, que fue quitada de su lugar original en barrio Sanducito.

Además, recordó el fallecimiento de Jorge Mejeses, un referente en varias áreas de actividad en la sociedad duraznense.

“Hemos despedido a una persona que deja un legado importante en varias áreas de nuestra sociedad, me estoy refiriendo a Jorge Mejeses, ha sido un referente en las comisiones de carnaval y llamadas, en el periodismo en general y en particular en lo deportivo, un referente como dirigente del fútbol y como hincha de su querido Rampla” dijo.

“Fue locutor, presentador de radio y televisión, dirigente y militante del partido Nacional, que siempre estuvo para todos los compañeros, pero por sobre todas las cosas, una persona con un sentido de la amistad en su máxima expresión. De esos incondicionales y un ser siempre positivo, alegre y bien dispuesto a dar una mano cuando fuera necesario. Una gran pérdida para la sociedad toda, siempre lo recordaremos con cariño y admiración, mi saludo a sus familiares y amigos en este difícil momento” agregó.

Luego hizo referencia a la importancia que tiene la lectura en las personas y reclamó la restitución del lugar a la biblioteca “Zulma Puigvert de Luján”, que fuera nombrada de esa forma en honor a su fundadora.

“Quisiera decir que la lectura de los libros y las bibliotecas tienen una importancia fundamental en el desarrollo intelectual, emocional y social de las personas. Si bien es cierto que vivimos en una era digital, también es verdad que los libros siguen teniendo importancia y encanto especial, pero además la lectura mejora la capacidad de concentración, la memoria y las habilidades analíticas, fomentan el pensamiento crítico y la capacidad de razonamiento” dijo.

“La lectura es una fuente inagotable de información y conocimientos, permite a las personas aprender sobre diferentes culturas, ciencias, historia y muchos otros campos, leer historia y novelas estimula la creatividad y la imaginación permitiendo a las personas explorar nuevos mundos y realidades” agregó.

“En los tiempos que vivimos, leer puede ser una actividad relajante, que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, proporcionando una escapatoria al ritmo acelerado de la vida diaria. Por eso nos parece importante mantener las biblioteca que tenemos en durazno y especialmente la biblioteca Zulma Puigvert de Luján, un lugar que se quitó a una gran barriada en la zona Sanducito y que si bien se dijo en su momento que se volvería a poner en el sitio del BUEM, esto nunca sucedió” indicó.

La edil recordó que la biblioteca mencionada fue nombrada de esa forma en homenaje a su fundadora, distinción a la cual está faltando su reconocimiento.

“Además de la importancia de la lectura, también estamos faltando al nombramiento que esta misma Junta Departamental votó el 10 de febrero de 2012, cuando se colocó una placa con el nombre de Zulma en homenaje a la fundadora de dicha biblioteca, por su trabajo social” dijo.

“Las bibliotecas también funcionan como centros comunitarios donde las personas pueden reunirse, intercambiar ideas y participar de actividades culturales, educativas. Por todo esto, solicitamos que nuestras palabras pasen a la Intendencia de Durazno y a la Comisión de Educación y Cultura, para que este espacio perdido vuelva a la sociedad” indicó.

La edila también reflexionó sobre la necesidad de darle mayor cristalinidad al rol de los políticos en la sociedad, hoy tan desvalorizados.

“Por último quiero realizar una breve reflexión sobre nuestro rol como políticos, creo que debemos revalorizarlo, ya que a lo largo de los años ha perdido el verdadero valor que tiene para la sociedad. Por diversos motivos, ha crecido el descreimiento de nuestro trabajo,pero no podemos olvidar que el rol del político es fundamental para el funcionamiento de cualquier sociedad democrática, implica una combinación de servicio público, desde el lado ético y capacidad para tomar decisiones informadas y justas, los políticos tienen el poder de transformar realidades y mejorar la vida de las personas, pero también enfrentan desafíos significativos que requieren fortaleza, sabiduría y un compromiso inquebrantable con el bien común” agregó.

“Cuando salimos a la calle a hablar con la gente, constantemente recibimos críticas por culpa de los políticos que utilizan esta herramienta para beneficio propio y no para el beneficio común, que alguien ha acostumbrado a cambiar votos por cualquier cosa, que subestiman a la población con promesas baratas, que la mayoría de las veces ni cumplen. Por culpa de esas personas que se hacen llamar políticos tenemos un nivel bajísimo de confianza, la calidad de la política y de los políticos depende tanto de los individuos que ocupan estos roles como la participación activa y crítica de la ciudadanía, una sociedad bien informada y comprometida es esencial para exigir y apoyar un liderazgo político, que sea transparente, inclusivo y orientado al bienestar de todos. Cada uno podemos aportar nuestro granito de arena para generar la confianza necesaria y fortalecer así nuestra democracia” finalizó diciendo.