Hasta el domingo la Intendencia de Durazno a través de la División Medio Ambiente estuvo en la Expo Uruguay Sostenible, una iniciativa que se realizó en el Antel Arena de Montevideo, en la tercera “Expo Sostenible”, visibilizando el trabajo realizado a través de diversos proyectos exitosamente ejecutados.
“Estuvimos exponiendo las actividades que muestran cómo transformar residuos en recursos, destacando la importancia de la circularidad”, dijo Claudio Piñeyro, que viene participando de la actividad junto a personal de Desarrollo y Medio Ambiente, donde intercambió conceptos sobre la temática que abarca el evento, con el Ministro de Ambiente Robert Bouvier y el Subsecretario, Gerardo Amarilla.
La Expo Uruguay Sostenible es un evento organizado por el Ministerio de Ambiente que apunta a visibilizar y promover iniciativas y acciones de sostenibilidad y cuidado del ambiente.
Cuatro días en los que se concentran múltiples y diversas propuestas, que van desde charlas, conferencias, talleres, exposiciones, juegos, para conocer de primera mano qué se está haciendo en Uruguay en el camino de la sostenibilidad.
Reúne a emprendedores, empresas, organizaciones del estado, de la sociedad civil, centros educativos, para que la ciudadanía tenga la posibilidad de conocer proyectos e iniciativas que impactan positivamente en el ambiente y contribuyen a generar cambios en lo social y lo cultural.
Busca fomentar la conciencia ambiental, estimular el involucramiento de los ciudadanos y los diferentes sectores en las acciones que garantizan un desarrollo sostenible.
En el área de conciencia ambiental la Expo a través de charlas, talleres y juegos, busca que se conozca más sobre el ambiente, aprender sobre el cuidado de nuestros recursos y transformar hábitos.
La Expo Uruguay Sostenible como la actividad de concienciación más importante en la agenda del ministerio. Asimismo, recordó a su antecesor, Adrián Peña, impulsor del referido evento. Uno de los principales objetivos de la cartera es lograr conciencia ambiental y, en este caso, se busca cambiar de modo positivo la perspectiva de quienes asisten respecto al cuidado del ambiente, consideró.
Añadió que estuvieron allí más de 200 stands de empresas públicas y privadas, y concurrieron emprendedores, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y público en general, interesados en temas ambientales. Participaron, además, un centenar de emprendimientos que se realizan de forma sostenible.
En cuanto al cronograma, destacó las rondas de negocios, que en la edición anterior fueron 150. “Aquí, las grandes empresas y las medianas y pequeñas empresas tienen la posibilidad de explorar posibles líneas de negocios”, manifestó.
La agenda incluyó temas como el agua y la protección de los recursos hídricos, economía circular, energía y ambiente, biodiversidad, cambio climático y gestión de residuos, entre otros.
Durazno presentó sus acciones con respecto al Proyecto “Compostando, Clasificando y Reciclando” (CCR), que se impulsa desde la División Medio Ambiente, dependiente del Departamento de Desarrollo de la Intendencia de Durazno. Funcionarios y técnicos, brindaron información sobre compostaje y recolección diferenciada de los residuos inorgánicos (plásticos, cartón, recolección de tapitas, pilas, eco ladrillos, entre otros).
En ese sentido han optado por poner a disposición varias líneas de acción, entre ellas las de reciclar. “Compostando, Clasificando y Reutilizando” que tiene dos líneas. Una tiene que ver en lo orgánico, ya que cubre unos 200 hogares que en la ciudad de Durazno que están haciendo compostaje, es decir todo el residuo orgánico que se genera en el hogar va a una compostera que genera un humus y además un líquido que sirve para regar las plantas con un potencial importante.
La otra línea de acción esta referida al reciclado del cartón y plástico, donde afirmaronque “este año vamos a estar entregando a voluntad de los ciudadanos dos contenedores donde podrán clasificar el cartón y el plástico, en una casa va a haber una compostera con las que hoy están tratando los residuos orgánicos y dos contenedores más para depositar los residuos reciclables” agregaron los responsables del stand.
“Hay una gran inquietud de la gente por el reciclado, hemos previsto algunos depósitos de este tipo de materiales, un botellón donde las personas pueden depositar los plásticos que está en
funcionamiento desde hace varios meses. Pensaremos en algún momento en tener algún centro de acopio y va a haber, porque la Cámara de Industria por ley tiene que instalar uno, donde las personas llevarán sus materiales para reciclar. Esto es un cambio cultural y la gente tiene que estar atrás, apoyando y concientizándose sobre el tema” finalizaron diciendo.
