Día Mundial de Tejer en Público: mañana es la oportunidad

Este sábado 8 se celebra el Día Mundial de Tejer en Público, un día muy especial para las personas aficionadas a las labores de aguja.

La creación de esta efeméride, en el año 2005, ha sido por iniciativa de Danielle Landes, con la finalidad de promover esta actividad creativa y ancestral, la cual ha sido considerada tradicionalmente como una práctica de las abuelitas en solitario. Muy al contrario, se ha demostrado que el tejido involucra a personas de todas las edades y de ambos sexos, favoreciendo las actividades manuales y la socialización.

Fue en 2005 cuando en Denver Danielle Landes quiso salir a tejer a la calle con más tejedoras. El tejer es una actividad que se suele hacer sola, en casa y que no requiere demasiada infraestructura. Danielle quería compartir su pasión por tejer, tejer en compañía, así que convocó un día en la calle para visibilizar una artesanía que si que crea lazos y comunidad, aunque sea una actividad solitaria. En 2005 fueron 25 locales que convocaron de forma voluntaria salir a tejer a las zonas públicas, sobre todo en Estados Unidos. En 2006, fueron 70, en 2007 ya llegaron a ser 200 diferentes lugares del mundo, en 2008 más de 800 y así fue extendiéndose por Australia, China. Inglaterra, Finlandia, Francia… por todo el mundo!

A partir del año 2011 la danesa Astrid Salling se ha encargado de organizar esta actividad a nivel mundial. Es una fecha ideal, en la cual tejedoras y tejedores de todo el mundo se reúnen de manera voluntaria en sitios públicos, para tejer maravillosas creaciones con sus agujas. Esta actividad, de carácter gratuito, es promovida por tejedores de la localidad, así como tiendas de lanas y productos para tejido. A nivel global se celebran más de 1.000 eventos anuales.

Este arte manual es considerado uno de los hobbies más relajantes y es muy fácil de aprender. Ofrece los siguientes beneficios: mejora la coordinación de ambos lados de los hemisferios cerebrales, desarrolla la habilidad psicomotriz, incrementa la autoestima, promueve la creatividad, reduce el estrés y mejora el estado de ánimo.

Hay que aclarar que este evento no está dirigido únicamente a los amantes del tejido. Pueden sumarse los aficionados a otras técnicas manuales: ganchillo o crochet, hilanderos. También pueden participar todas las personas interesadas en conocer sobre este arte manual.

En el Día Mundial de Tejer en Público las personas pueden tomar la iniciativa y organizar una actividad en un parque, café o algún sitio al aire libre, con familiares, amigos y aficionados al arte de tejer.

Tejer aumenta el grado de felicidad y hace crecer la autoestima: elaborar nosotros mismos nuestras prendas o tener la capacidad de crear un regalo para alguien, ayuda a que la confianza en uno mismo sea mayor. Además, esta práctica favorece a combatir la hiperactividad, tomar las agujas, abrir un color nuevo de lana o pensar qué ovillos se van a utilizar para tejer ayuda a las personas con hiperactividad. Y, no solo eso, según varios expertos, esta acción ayuda a aliviar el dolor de las manos, ya que mientras tejemos, las manos están en constante movimiento, evitando que las articulaciones se agarroten o se queden rígidas: Cuando tejemos mantenemos calientes las articulaciones y ayudamos a que el dolor o la inflamación disminuya.

El organismo humano no es el único que sale beneficiado de la práctica de entrelazar hilos o fibras, también hay beneficios para el medioambiente, ya que la posibilidad de deshacer un jersey o una bufanda para luego volver a tejerla hace que se evite el consumo de la moda rápida, aparte de lucir prendas que son únicas y que están elaboradas de fibras naturales.