Los suicidios en Uruguay aumentaron 25% en los primeros cinco meses del año 2022, según cifras oficiales del MSP y ASSE, entre enero y mayo del año pasado se registraron 349 suicidios.
En 2001 se registraron 758 suicidios lo que equivale a una tasa de 21,39 suicidios por cada 100 mil habitantes. El dato supera la cifra alcanzada en la crisis de comienzos de siglo, que fue de 20,6 por cada 100.000 habitantes y, por otro lado, se explica por el aumento de la autoeliminación en hombres.
Las cifras oficiales no siempre reflejan con exactitud la realidad dado que hay un número de muertes que no se notifican como suicidio, lo que llevaría a elevar las cifras.
La capacitación de psicólogos, psiquiatras y personal de la salud en general en prevención de suicidios es fundamental para captar las situaciones de riesgo y tratarlas a tiempo. Uruguay DBT – https://www.uruguaydbt.com.uy/dbt – atendiendo a esta problemática, comenzará en marzo un curso introductorio de capacitación para profesionales, con especial énfasis en psicólogos y psiquiatras del interior del país donde se ha detectado la mayor ausencia de este tipo de técnicas.
La Terapia Dialéctica Comportamental (DBT) fue desarrollada por la Dra. Marsha Linehan desde los años 80, integrando la ciencia conductual, la práctica Zen, una visión dialéctica del mundo y proponiendo la Teoría Biosocial para explicar la génesis de lo que denomina como desregulación emocional.
Se encuentra dirigida para adultos y adolescentes con desregulación emocional y conductual severa, dificultades en el área interpersonal, conductas suicidas y autolesivas, Trastorno Límite de la personalidad, depresiones crónicas. A su vez, dada la alta efectividad de este tratamiento, se ha ido adaptando a diferentes problemáticas y diferentes contextos: Trastorno de Estrés Post Traumático, Trastorno de la Conducta Alimentaria y del estado de ánimo, Adicciones y además a contextos escolares.
La DBT es un tratamiento validado a nivel científico demostrando ser la terapia más efectiva para consultantes con estas problemáticas.
El objetivo es lograr que los consultantes adquieran el equilibrio de la dialéctica, aumentando la validación y el entenderse a sí mismos y al entorno, a la misma vez que aprende nuevas habilidades relacionadas a la resolución de problemas, la autoregulación emocional y conductual y la efectividad interpersonal, es decir, en la relación con las demás personas.
El curso será inaugurado por la Dra. en Psiquiatría Andrea Constant especializada en DBT y entre los docentes, el curso contará con Javier Abraham, psicólogo de la Universidad de Buenos Aires y formado en DBT en la Fundación Foro.
El curso
El programa del Curso Introductorio a la DBT contiene temas referidos a la Introducción a la Terapia Dialéctico Comportamental DBT; la Terapia Dialéctico Comportamental es una psicoterapia multicomponente desarrollada por Marsha Linehan. El modelo fue creado, diseñado y ampliamente validado por numerosas investigaciones científicas para el trabajo con consultantes graves con diagnósticos de Trastorno Límite de la Personalidad, Trastornos de la Conducta Alimentaria, Abuso de Sustancias, dificultad en el control de los impulsos, consultantes con ideación y conductas suicidas, violencia, juego patológico, depresión crónica, Trastorno Bipolar y además otros Trastornos de la Personalidad.
Los consultantes con múltiples problemas y sus familias siguen siendo un gran desafío en la práctica clínica contemporánea, especialmente aquellos con comorbilidades, trastornos de la personalidad y cuadros graves. Las bases teóricas en las que se sustenta la Terapia Dialéctico Comportamental provienen fundamentalmente de las terapias conductuales contemporáneas o de tercera generación y de la tradición del Mindfulness o Conciencia Plena. Asienta su base teórica en las terapias conductuales, la filosofía Zen y la perspectiva dialéctica.
Al finalizar el curso los profesionales estarán capacitados para realizar un diagnóstico a nivel de personalidad y de sintomatología, realizando una conceptualización del paciente desde la DBT y proponiendo un plan de tratamiento para el consultante y allegados; desarrollar habilidades necesarias para el trabajo clínico con estos consultantes; podrán realizar psicoeducación y asesoramiento a familiares y consultantes, Análisis Funcional y formular Casos Clínicos desde el modelo DBT, diferenciando la conceptualización en adultos, niños y adolescentes.
También tendrán un manejo adecuado para poder aplicar el L – RAMP (Protocolo de Suicidio) en consultantes graves, entrenarse en abilidades para organizar talleres para consultantes y para familias y conocer las bases de la DBT aplicada a adolescentes y niños.
Las clases se dan mediante presentaciones teórico – prácticas, con exposiciones articuladas sobre trabajo con casos clínicos. Los alumnos podrán realizar observaciones de talleres para familiares, talleres de habilidades y consultas de evaluación.
El temario incluye Diagnóstico del Desorden Límite de la Personalidad y otros trastornos de personalidad, comorbilidades, evidencia empírica de DBT en tratamientos para pacientes complejos, tratamientos validados para TLP, teoría Biosocial, Dilemas y Modalidades de Tratamiento La Teoría Biosocial: TBS y sus implicancias clínicas, reorganización de los criterios diagnósticos, entre otros.
La coordinadora del curso es la Lic. Nazarena Porto, a quien se le puede consultar por inscripciones y más información a través del celular 093 833 978.