Trabajando en el camino y legado de Edgardo Lerena

Entrevistamos a Daniel Lerena y Franco García. Integrantes de Ballistas Unidos. Hablamos de las necesidades del interior profundo, de seguridad, salud y sobre la falta de trabajo. Además sobre la problemática de la vivienda en Durazno y cómo se debería solucionar. Daniel recordó a su padre, Edgardo Lerena quien es, su ejemplo a seguir, por su compromiso social y político, con la sociedad duraznense.

¿Cómo vienen trabajando en estas internas y a quién están apoyando como precandidato dentro del Partido Colorado?

Venimos trabajando en forma intensa en todo el departamento, hemos hecho recorridas desde hace ya casi un año y medio por todas las localidades del interior, hasta las más pequeñas como Aguas Buenas. Estuvimos en Sarandí del Yí, El Carmen, Blanquillo, La Paloma, hemos estado en Feliciano, Ombues de Oribe, Centenario, Carlos Reyles.

Para tener una visión, no solamente de lo que pasa a nivel ciudad de Durazno, que a veces nos centralizamos mucho acá, sino tener esa visión de lo que pasa en el interior profundo, lugares recónditos que hemos estado, con necesidades totalmente diferentes a lo que pasa en la ciudad, que también es fundamental a la hora de poder ser un representante del departamento o del país.

Estamos acompañando a nivel nacional, al precandidato a la presidencia de la República a Tabaré Viera con su lista con el Ballistas Unidos y una cantidad impresionante de agrupaciones que tiene por todo el país. Nuestra lista es la 2023 al órgano deliberativo nacional, y la 23 al órgano deliberativo departamental.

¿Cuáles son los principales reclamos que reciben de la gente en estas recorridas que están haciendo por todo el departamento? Daniel

Lo primero que te dicen es trabajo. Lamentablemente la gente principalmente jóvenes se tienen que venir a Durazno, Montevideo o Tacuarembó a trabajar. Quieren entrar acá al cuartel o a la base porque no hay trabajo

Las escuelas rurales están cerrando o tienen dos o tres niños. Hay una despoblación del campo. Las familias se desintegran porque llega una edad de los jóvenes que se tienen que venir a Durazno o a otra ciudad.

Hay un debe en todo el país con la población del interior profundo que son los eternos olvidados. Hoy hay un 92% de la población urbana y un 8% rural en Durazno y cada vez es peor.

Franco:

Tanto los jóvenes como los adultos son conscientes respecto a cómo se destinan y cómo se gestionan los fondos públicos, cómo son las inversiones, quiénes son las empresas contratadas, cómo es el ingreso a la entidad estatal, que en este caso sería la Intendencia.

Y gracias a esa recorrida también ya a nivel nacional, el senador Peña, que lamentablemente falleció. Impulsó el departamento de transparencia, que está en nuestro plan de gobierno, que justamente intenta resolver eso, las licitaciones, el ingreso y los funcionarios.

Para que los funcionarios puedan hacer carrera administrativa dentro de la Intendencia, que prácticamente no coaccionen a quién elegir, porque serían libres de elegir al Frente Amplio, al Partido Nacional, al Partido Colorado, al Partido Independiente, al Partido Ambiental, al que quieran.

Con respecto a esa a esa incertidumbre de la gente, estamos creando el departamento de transparencia, que viene a dar tranquilidad a los ciudadanos en cómo se destinan esos ingresos, quiénes son las empresas que contratamos, y que los funcionarios puedan hacer carga administrativa debidamente.Que los concursos no sean prácticamente dirigidos, si se podría decir así. Porque hay cuatro o cinco personas con grados nueve nomás, que están ganando alrededor de ciento cuarenta mil pesos, y el grado ocho gana cincuenta y ocho mil pesos. Hay una diferencia muy grande entre grados, entonces, queríamos hacer una reestructuración del organigrama y ver cómo podemos implementar nuestro plan de gobierno.

Daniel ¿Ya han tenido conversaciones con Adeom para hablar de este de ese tema? Para conocer de primera mano lo que están proponiendo

No, no hemos tenido. Nos interesaría mucho ir, conversar. Sería bueno, porque será más punto.

Tendríamos que cambiar el estatuto porque incluso los concursos de oposición y mérito no se respetan entonces hay que cambiarlo. Creo que es fundamental la libertad porque hoy todo está muy politizado.

Daniel ¿Te consta el ascenso y las contrataciones por favores políticos?

Creo que es algo público, y se habla todo el tiempo, no inventó nada nuevo.

Hace pocos días dentro del propio del Partido Nacional se hicieron declaraciones de este tipo presiones internas porque alguien vota a uno u otro político de turno que gobierna. Salió y lo dijeron varios, lo dijo también de Cabildo Abierto. O sea, que para que se termine eso tiene que ser todo más claro, no puede pasar que hayan tantas dudas y no haya concurso.

Por eso el tema de la creación de nuestro plan de gobierno de un departamento de transparencia que lleve claridad. Porque es difícil poder cambiar la forma de gobierno si no se cambia eso, porque ahí ya tenemos una base de mil cuatrocientos funcionarios municipales que están muchas veces coaccionados.

También hay otras cosas en las que tenemos que trabajar que es la salud. En nuestro plan de gobierno, que queríamos implementar, tener por lo menos una emergencia del hospital militar y policial en Durazno. Tenemos que tener en cuenta que Durazno es un lugar estratégico y logístico fundamental, tenemos un aeropuerto, tenemos todas las rutas que convergen acá, y estamos cerca de todos lados.

Entonces, tenemos que utilizar eso para que el Hospital Militar y Policial, en conjunto con Salud Pública, puedan, aparte de democratizar el ingreso a la salud. Eso obviamente es voluntad política, pero no sería imposible. A veces se centra mucho en las instituciones privadas pero habría que mejorar la salud pública, eso es algo que nos reclaman mucho.

Con respecto a la seguridad también es un tema que vivimos día a día, que cada tanto hay un tiroteo, no puede ser que en el departamento de Durazno sucedan estas cosas.

Tenemos que tener un sistema de cámaras, por lo menos plantear trescientas cámaras en el departamento y también en la ruta para que participen el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Ministerio del Interior y la Intendencia de alguna manera, para que no sea solo un costo a la Intendencia.

También pensábamos que sería bueno tener en los diecinueve departamentos a la Guardia Republicana porque cuando está la Republicana los delitos bajan.

Por eso nos presentamos a la Diputación, para poder vivir tranquilo en nuestro departamento. Eso lo podríamos implementar siempre y cuando lleguemos a la Diputación, porque es algo a nivel nacional, no solo departamental.

Ahora yendo al plano político ¿Cómo ven al partido Colorado en la actualidad con un nueve o un diez por ciento de intención de voto?

No está tan mal, estábamos hace unos meses más atrás, mucho más abajo, se ha duplicado porque no estaban dando cuatro o cinco por ciento, ya está está llegando al diez. Hay un partido que está revitalizado con mucha gente nueva, mucha gente que se ha sumado a la precandidatura presidencial, eran ocho, ahora quedan seis, eso da la pauta de que el Partido Colorado está más vivo que nunca.

También ha sido un socio fundamental en la Coalición del Gobierno, le ha dado gobernabilidad al país. Somos dentro de la Coalición de Gobierno la parte más importante. Y también ha sabido manejar muchos temas importantes. El país ha sabido transitar por problemas gravísimos como la sequía, la inundación, la pandemia que fue histórica, después de cien años de una nueva pandemia.

Eso trastoca todo posible plan de gobierno que se tenga, y sin embargo se salió adelante con muy buenas políticas en salud pública. Vemos el partido Colorado colaborando para que el país salga adelante, y creo que la Coalición de Gobierno se merece un segundo mandato para seguir impulsando y profundizando las políticas de gobierno, que han sido trascendentales.

Daniel hay un tema que ha marcado la agenda departamental y es la compra de terrenos irregulares. Y sabemos que uno de esos terrenos está muy cerca a donde vivís. ¿Cómo has trabajado el tema, estás en contacto con esa gente? Porque no hay otra solución que no sea la voluntad política.

Hemos tenido intensas reuniones con muchas personas que están afectadas por estos problemas. La normativa vigente plantea la posibilidad de que eso se solucione, también es un tema de voluntad política.

El plan local anterior, que es un decreto del año dos mil catorce, prevé en el artículo uno de sus artículos que por razones sociales o económicas se puede ampliar en cualquier momento el ampliar la zona urbana de la ciudad.

Y a su vez, dice que cada diez años, que se cumple ahora, se tiene que ampliar el plan local, y no se ha hecho, es una falta que es urgente. Por lo que ha dicho el Intendente, porque no quiere que se politice el tema, pero no es un tema político, es un tema social y económico.

Entendemos que es una urgencia solucionar ese problema, porque hay mucha gente involucrada.

Dentro de nuestro plan de gobierno planteamos tener una cartera de tierras de la Intendencia. Para poder ofrecer a la gente trabajadora terrenos a un precio razonable de diez mil dólares que sea financiado de alguna manera y que también haya una canasta de materiales accesible para la gente.

¿Cuánto hay de Edgardo Lerena en Daniel?

Todo, porque yo lo seguí, lo secundaba desde el año mil novecientos noventa y cinco, yo era menor, estaba con él, y andábamos en una bicicleta. Arrancó así él, y yo iba en la bicicleta con él, a pasear por todo Durazno tratando de estar en orden para lo que precisaron. Después desde el dos mil hasta el dos mil veintidós fue edil y nos dejó un ejemplo impresionante.

No solamente a mí, sino a mucha gente. Porque hoy día nos paran todo el tiempo y nos dicen, tu padre me ayudó en aquello o me orientó en este tema. Porque era una persona que estudiaba mucho sin tener mucha instrucción curricular, hizo hasta primero formal. Pero, claro, tenía una capacidad impresionante. Es un ejemplo de trabajo y sacrificio.

Y ese camino es el que queremos continuar, haciendo cosas por la sociedad, entendemos que vamos por buen camino, obviamente que estamos abiertos a aprender pero ya tenemos un gran ejemplo.

¿Qué mensaje le dejarían a la gente rumbo al treinta de junio?

Bueno, que confíe en nuestro trabajo, que viene sustentado por lo que hizo papá, Edgardo Lerena, que estuvo veinticinco años luchando por los derechos de la gente.

Tanto es así que hasta el último momento de su vida, dió todo para defender estas cosas que estamos hablando, cosas que son cuestiones sociales y vamos por ese camino.

Franco:

Entonces, creemos que nosotros somos el cambio que necesita el departamento y le pedimos a los ciudadanos que nos apoyen en esta aventura de la política. Que realmente es muy rica y se puede dar una ayuda a todo aquel que lo necesita porque nos llegan los problemas y tenemos soluciones y herramientas como para resolverlos.