Como sociedad “estamos perdiendo la capacidad de comunicación y de empatía”

Nos visitó, Juan Jose Bruno, referente político nacionalista. Conversamos sobre estas elecciones internas, la renovación en la política, sobre los candidatos y la ideología. Por último nos cuenta que él está en retirada pero que se va a dedicar a lo que le gusta que es la militancia, quedando a disposición de que los jóvenes lo consulten cuando lo necesiten. En estas elecciones está apoyando a sus hijos, quienes están comenzando un recorrido político.

¿Cómo cómo venís viendo desde tu experiencias esta nueva interna nacionalista?

Por no tener la presencia de Vidalín como candidato. Se nota una diferencia importante. Yo debo decir que viví la etapa previa a Vidalín, cuando competían Apolo e Iturria.

Después vino Vidalín y le dio un ritmo a la militancia que no estaban acostumbrados los otros grupos, y ahí fue que él logró imponerse en el medio. Y lo hizo durante cinco períodos. Porque si bien hubo un período donde estuvo Irrazabal, era su misma gente la que estaba gestionando la Intendencia.

Creo que de a poco estamos volviendo al ritmo, al que estamos acostumbrados en otro momento, porque lógicamente los candidatos tienen su forma de ser, su impronta.

¿Cómo ves a los candidatos que hoy se presentan en estas internas como precandidatos a la Intendencia?

Bueno, estamos viviendo un momento, al menos partidario de mucha renovación- Este, tenemos que tener en cuenta que el candidato con más edad dentro del partido hoy es Rielli.

Rielli ya tiene algunas elecciones arriba y algún joven también la tiene, pero asumiendo hoy otro rol. Yo creo que eso es bueno, es positivo.

Es bueno que haya jóvenes que tengan interés en poder acceder a la Intendencia y que tengan interés en acceder a la Diputación, porque en definitiva son espacios, donde se incide sobre la realidad del departamento. El diputado con su presupuesto nacional, con su legislar, pero también su representación. Que muchas veces se pierde de vista que el diputado tiene que también representar a los duraznenses cuando va al parlamento.

Por otro lado a nivel departamental, con un rol mucho más ejecutivo es importante tener gente que le genere cierta dinámica a la administración, que su gestión realmente vaya acorde a los tiempos nuevos que estamos viviendo.

Sin perder el contacto con el gobierno nacional, porque los complementos entre gobierno nacional y gobierno departamental en distintas políticas son cada vez más estrechos y hay que tenerlo claro eso.

Así que es positivo, que gente de relativamente corta edad, para los que estamos acostumbrados a ver en política, esten con la ambición de poder llegar al poder. Es muy positivo, la ambición bien manejada es una cosa que le hace bien al ser humano. Lo invita y lo impulsa a querer tener respaldo de la gente

Hablabas ahí un poco sobre el tema de la gestión y la gestión acorde a los tiempos que corren hoy en día, ¿a la administración actual le faltó agilidad a la hora de gestionar?

Sí, yo creo que sí, que ha habido una diferencia con los primeros períodos de Vidalín, donde se le daba más dinámica a la gestión.

Hoy lo que tenemos que estar pensando, los que encabezan las listas y los que acompañamos, en lo ideológico, para luego pasar a la gestión. Es decir, si vos no tenés claro a dónde vas, por más que le des dinámica, a veces los resultados no se dan.

Hablaste de un tema interesante que está bueno profundizar, y es el tema de la ideología, que nadie había puesto sobre la mesa acá.

¿Qué tan importante es para un político tener una ideología firme y una postura firme sobre los temas para luego llevar a la práctica soluciones?

Los seres humanos hacemos cosas que a veces están pensadas, están reflexionadas, y muchas veces actuamos impulsivamente. Específicamente, quien se quiere dedicar a la política creo que es muy positivo que reflexione sobre su forma de ver la vida, su forma de ver su comunidad, su forma de ver el país.

Muchas veces se discute y uno, cuando es espectador, dice, fulano tiene razón o mengano tiene razón. Pero en realidad lo que está de por medio es lo que yo quiero hacer con mi comunidad. A veces lo hacemos reflexivamente y a veces lo hacemos sin pensar.

Creo mucho en la gente que se toma su tiempo para pensar su plan de acción. Este, y su plan de acción debe tener origen en lo que nosotros pensamos que debe ser una sociedad. Las sociedades se pueden conformar de una manera u otra de acuerdo a los que gobiernan, y los que gobiernan, concibiendo una determinada sociedad.

Es decir, si nosotros queremos ir al individualismo exclusivamente, tiene que haber líderes políticos que vayan hacia eso.

Cuando nosotros concebimos que la sociedad debe ser mucho más solidaria, mucho más participativa, y no ya hablando de política, sino hablando de cualquier ámbito social, lógicamente quienes nos gobiernan deben hacer cosas para motivar a que eso suceda.

Son opciones que se toman y no son una única acción las que lo lleva a adelante. Son varias acciones que después se transforman en una idea general que tienen los que nos gobiernan.

A veces se habla en blanco y negro. Eso yo creo que no está bueno, porque los matices son fundamentales, y por eso es que, en mi caso, toda la vida cultivé el diálogo entre gente que piensa distinto, no porque piense distinto no le vamos a dar a veces la razón. Pensando con autocrítica y tolerancia es que los gobernantes se deben de manejarse.

Bruno, desde tu experiencia, desde tu visión política de la sociedad, ¿Cómo estás viendo la sociedad duraznense, tanto la ciudad como todo el departamento?

Lo que uno observa es que estamos perdiendo la capacidad de comunicación y de empatía, es decir, nos cuesta mucho ver en el otro cosas positivas. Hay que combatir es precisamente la falta de diálogo. Hay que seguir insistiendo en que el diálogo es lo que promueve el desarrollo, y el desarrollo promueve la calidad de vida de la sociedad.

Cuando se habla que queremos ser un país desarrollado, yo creo que la intención es muy buena, capaz que no es ahora en cinco años, capaz que en treinta años, pero tener la idea ya es una forma de empezar a generar desarrollo.

Lógicamente, para que eso suceda, las comunidades y los individuos debemos de compartir la visión que te decía anteriormente, es decir, no solamente pensar que lo que yo aporto está bien, sino pensar que lo que otros aportan pueden mejorar mucho lo que uno está pensando.

Creo que en nuestra sociedad eso es lo que le está faltando, pero vuelvo a reiterar, me parece a mí, que es por la falta de comunicación.

Yo estoy trabajando en el área de vivienda, y en este tiempo que me ha tocado, me ha tocado visitar familias que realmente no sabían lo que era tener un baño digno, cómo usar un inodoro, cómo usar una una pileta de cocina. Aunque parezca mentira, hay gente que no lo sabe utilizar.

Entonces, nosotros podemos hacer una preciosa vivienda para una determinada familia, pero si no tienen educación, si no tiene una mínima educación de cómo vivir dignamente, se complica mucho. Eso, en general, lo transmite la escuela, el liceo, pero también lo transmite la familia, y cuando la familia no puede transmitirlo a sus hijos, el Estado tiene que, de alguna manera, participar a los efectos de cambiar esa realidad.

Para eso la educación es trascendente, no solamente a la educación formal, sino también a la educación para la vida.

Justo tomaste, tocaste el tema de vivienda que estás trabajando ahora.

¿Cómo se viene trabajando desde la Intendencia con los terrenos ilegales que se han vendido y se ha construido, involucrando a muchas familias?

Yo no estoy integrando la policía territorial ni la comisión que hay de ordenamiento territorial. Estoy exclusivamente trabajando en el tema de planes de vivienda junto al Ministerio de Vivienda en terrenos regularizados.

Pero sí debo decir que si vos no generás políticas que se anticipen a lo que puede venir, indudablemente te pueden suceder cosas que después no la tenés pensada.

Si nosotros no tomamos el plan de ordenamiento, lo discutimos y tratamos de que Durazno tenga lugares donde la gente se pueda asentar legalmente y con todos los servicios, lo que va a pasar es que la gente se va asentar en terrenos irregulares sin servicios.

Algo está pasando, que los alquileres están caros, que los terrenos en forma regular están caros y que un asalariado, medio de durazno no puede acceder precisamente a ese tipo de cosas, ni al alquiler ni a la tierra y sí, quizás los materiales, porque puede acceder a un a algún pequeño crédito barraquero, pero esa es una realidad que tenemos.

Ahora, ¿cómo actuamos frente a esa realidad?

Yo creo que hay que actuar, haciendo un esfuerzo, viendo cómo se solucionan esos problemas y además pensando que en diez años, si no hacemos algo, va a volver a suceder lo mismo, porque la gente se asienta, la gente va cambiando las realidades.

Vos fijate que no tomemos en cuenta esos lugares, pero si vos tomas en cuenta las cooperativas, más el Plan Avanzar, más el Plan Juntos, estamos hablando que en diez años estamos hablando de más de mil viviendas para una localidad como Durazno.

Hoy hay una demanda de vivienda que el estado no está pudiendo cumplir. Entonces, ¿qué quiero decir con esto? Que los planes del Estado son fundamentales, ¿por qué?

Porque tienen recursos del Ministerio, recursos de los bancos privados, del banco hipotecario. Y también es importante promover el desarrollo de vivienda privada, es decir, gente que pueda construir y que pueda ofertar viviendas, apartamentos. Que a un trabajador medio de Durazno le permita pagar en cuota como era el viejo banco hipotecario en veinticinco años, porque esas hipotecas las empieza pagando el padre, pero quizás los terminen la terminan pagando los hijos. Esos planes yo creo que son los que hay que volver a implantar, no la antigua, sino dándole las nuevas herramientas que que tienen hoy las instituciones financieras y los desarrollistas privados. Porque es un concepto que en Montevideo está bastante bien llevado adelante, pero en el interior del país no existe mucho.

La empresa le estudia los créditos a cada uno, les dice si pueden o no pueden acceder a viviendas y cuántos dormitorios puede acceder. Después las construyen y después las presentan a cada una de las personas frente al banco para que accedan a su vivienda. Por supuesto que papeleo mediante, escribanos mediante, todo lo todo lo que corresponda.

¿Se podría pensar en un desarrollo horizontal pensando en la construcción de edificios en la en la ciudad de Durazno? Teniendo en cuenta el crecimiento que está teniendo y que va a seguir teniendo.

En el interior estamos muy acostumbrados a la vivienda en planta baja, o cuanto mucho en dos plantas.Pero lo que no hay que perder de vista es que, bueno, los edificios tienen sus ventajas y sus desventajas.

Porque no tenés patio, no tenés alguna comodidad que te falta, pero sí el edificio lo que tiene que de alguna manera, te maximiza el aprovechamiento de la tierra. Porque vos, de repente, en cien metros cuadrados o ciento cincuenta metros cuadrados, tenés treinta familias viviendo. ¿Por qué? Porque construiste un edificio para arriba y entonces eso es positivo.

Con razón hay gente que opina que que no está bueno eso en el interior del país. Pero la contracara de eso es que si vos querés expandirte, expandir la zona urbana hacia zonas que eran rurales, precisás arrimar todos los servicios.

Saneamiento, agua, electricidad, calles, cordón, cuneta, todo lo que implica iluminación de urbana. Lo que implica, un gasto que eso lo paga la propia sociedad, porque vos decís, lo hace la Intendencia, lo hace UTE, lo hace OSE, pero, en definitiva, aquí lo está pagando, el ciudadano.

¿En qué quedó el proyecto piloto que iba a construir un edificio en madera que iba a estar sobre la avenida?

Bueno, eso está en la órbita de la agencia de vivienda, están sus técnicos discutiendo. Lo que ha pasado es que los precios que les pasaron las empresas aparentemente no cierran. Estan discutiendo, está todo pronto, aparentemente, incluso hasta en la Intendencia le habían pedido determinadas cosas.

Esperemos que, antes de que termine el año, eso pueda empezar. Es una obra que lleva, por lo que me han dicho, un año y medio.

Un poco ya lo hablaste, ¿como ves a los jóvenes en la política y qué aspiraciones tenes hoy?

Yo estoy en una etapa en que me estoy retirando de la actividad pública y de la actividad como candidato. Sigo con lo que me gusta, que es la militancia. Yo no ingresé a la política por un cargo. Cuando ingresé a la política, tenía una empresa formada en lo que yo se que es la construcción.

Después la cerré porque consideré que los cargos que ocupaba eran incompatibles con mi acción empresarial. Pero la verdad es que voy a seguir militando en política y opinando de vez en cuando, sí se me consulta sobre lo que los muchachos quieren.

Lo que me gusta resaltar siempre es lo siguiente, la generación nueva que viene es una generación mucho más formada que la nuestra. En el caso mío, conozco muchos de mi edad, más o menos, que tienen vocación política pero no tuvieron formación política.

Las nuevas generaciones tienen otra formación. Para arrancar tienen la formación de las nuevas tecnologías que la manejan muy bien. Son casi todos gente profesional o semi profesionales. Son gente que tienen la capacidad de discutir cómo no la teníamos nosotros a su edad. Eso va cultivando una forma de dirigente que tiene cualidades interesantísimas.

Les tengo mucha fe, yo estoy apoyando a mis hijos que están, uno en una lista nacional y otro en una lista departamental. Los estoy apoyando a ellos, y veo un un bagaje de jóvenes en las distintas listas que se vuelve muy interesante para el futuro de Durazno. Para actuar con iuna lógica distinta a la que actuaban mi generación, y ni que hablar las generaciones anteriores a nosotros.

Hagan lo que hagan, siempre deben mantener los principios y siempre mantener la actitud moral que es la que realmente se valora. Tú me decías si sigo o no sigo, no voy a seguir, pero me voy a ir de la actividad política con el orgullo de no haber tenido nunca problemas de esa índole.

Por último, ¿cuál es tu última reflexión pensando en el treinta de junio?

Lo que siempre digo, y lo decía cuando yo era candidato, no hay candidato que no tenga virtudes y que no tenga defectos, eso todos tenemos que tenerlo presente.

No estamos hablando de un determinado candidato que es, una máquina, sino que estamos hablando de gente, de seres humanos que cometen sus errores y que tienen sus virtudes. Eso es lo primero que todos tenemos que tener presente.

A partir de eso tenemos que tener presente que quienes recién comienzan, lógicamente necesitan hacerse conocer y quienes ya traen su sus años arriba les es más fácil que los conozcan.

Un excelente ejemplo son los cuarentones, que a mí me gusta llamarlo así, porque hace unos años ya los llame así y quedó. Me parece una excelente actitud que han tenido, porque no solamente se reunieron una vez hace dos años, sino que se han ido reuniendo sistemáticamente y cada vez han ido soldando más su relación.

Por último, vos elegís los convencionales y los convencionales eligen el candidato. Vamos a ver qué pasa, si hay algún candidato o precandidato que consiga el treinta por ciento de los convencionales.