Viviendas en la altura: llaman a concurso

En Presidencia de la República se realizo el lanzamiento del concurso internacional para realizar viviendas en altura en Durazno, fomentando el uso de la madera en la construcción. La actividad contó con la participación de la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial Dra. Irene Moreira.

El llamado tiene por objeto convocar a empresas constructoras nacionales e internacionales para la construcción de un mínimo de 24 y hasta 30 viviendas. Este proyecto debe contemplar estacionamientos exigidos de acuerdo a la norma, salón de usos múltiples y el diseño urbanístico del predio. Se puede solicitar información al correo llamadoanv2023@anv.gub.uy, la fecha límite para enviar preguntas es el 13 de marzo, la presentación de propuestas es hasta el 10 de abril y el anuncio del proyecto ganador será el 5 de mayo.

El proyecto “Madera: innovando en la arquitectura de interés social es una iniciativa de la Hoja de Ruta para la Construcción de Vivienda Social en Madera” del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Uruguay con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo para incentivar la difusión y el desarrollo de sistemas constructivos innovadores en madera a través de la construcción de distintas tipologías de edificios de interés social.

Se presentan tres llamados internacionales:

– Viviendas en extensión, gestionado por Mevir, un concurso de anteproyecto arquitectónico para el desarrollo de nuevas tipologías de viviendas en extensión con tecnología de madera a ser construidas en un conjunto de 20 viviendas en la ciudad de Tranqueras, Rivera. Mevir contratará al ganador del concurso para realizar el proyecto ejecutivo.

– Viviendas en altura, gestionado por la ANV (Agencia Nacional de Vivienda), es un llamado a licitación para el diseño y construcción de un edificio en altura con sistema estructural en madera de entre 24 y 30 viviendas, en la ciudad de Durazno.

– Policlínica de salud, gestionado por el PMB y Asse, es un llamado a licitación para diseñar una tipología de policlínica de salud de tres consultorios con tecnología de madera y construir un edificio en el barrio Cauceglia que forma parte de los barrios del PMB en la ciudad de Montevideo.

La iniciativa cuenta con el asesoramiento de la Oficina de Asesoramiento Planificación y Desarrollo de Construcción en Madera del MVOT, para facilitar, a través de los llamados a proyecto, el registro de nuevos sistemas constructivos que cumplan con el Reglamento de Sistemas Constructivos No Tradicionales.

Durante la presenciación el Intendente Carmelo Vidalín indicó que el emprendimiento presentado en la ocasión “es algo realmente trascendente e importante y el hecho de que sea Durazno el departamento elegido para llevar adelante esta experiencia, indudablemente que nos enorgullece”. “No sería yo, si no dijera, que orgulloso estoy de que mi país tenga este Ministerio de Vivienda. No solo por lo de hoy; por cada uno de los proyectos que lleva adelante”, dijo, informando que en Durazno “tenemos en construcción nueve sistemas cooperativos en marcha; en Durazno estamos trabajando con el

Plan Juntos, con varios emprendimientos importantes, que le dan posibilidades fundamentalmente a familia humildes”. Informó además que se viene llevando adelante el Proyecto Avanzar “para darle cumplimiento a nuestro Presidente en su anhelo de eliminar cuanto antes lo que son los asentamientos; y con Mevir (Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural), llegamos al interior más profundo, para que la familia rural no abandone sus pagos”.