Año a año la iniciativa “Mayo Amarillo” convoca a instituciones vinculadas a la seguridad en el tránsito, cada vez más comprometidas con darle a la ciudadanía una visión general del trabajo y del esfuerzo que supone hacer los controles necesarios, a la vez de informar sobre las medidas de seguridad.
Año a año las campañas de Mayo Amarillo Uruguay va logrando más adhesiones que van desde los organismos de Gobierno, pasando por las Intendencias e instituciones sociales hasta las academias de choferes y centros educativos en general.
Andrea Corujo Sub Jefe de Policía de Durazno estuvo en la actividad “una propuesta que tuvo mucha participación, este Mayo Amarilo sobre concientización en los accidentes de tránsito, donde han visto a las instituciones que tienen que ver cuando ocurre un siniestro. Todas las instituciones han estado interactuando con los participantes. El involucramiento del Ministerio del Interior ha sido importante, tenemos nuestra Policía de Tránsito, Policía Comunitaria que realizan todo el año las charlas para concientizar en los centros educativos, la participación en este caso de la Dirección nacional de Policía Científica de Montevideo que llegó con un equipamiento completo sobre diferentes temas., Dirección de Bomberos, Policía Caminera, todos mostraron lo que hace cada institución cuando hay un siniestro vial. Por eso invitamos siempre a que todos participen, instituciones públicas y privadas, estuvo la Intendencia con la que se organizó la jornada, porque se trabaja en conjunto en torno al tránsito. Esta problemática es tan importante que tiene que tratarse desde diferentes áreas, tiene que trazarse una línea transversal para todas las instituciones porque no es únicamente un problema de las personas que trabajan en el tránsito, sino también las que atienden la salud como Camedur, el cuidado de enfermos que tienen vinculación directa con la problemática”.
Francisco Bruno y Lilian Oroño de la División Tránsito dijeron que “hicimos una jornada de sensibilización para poder de alguna manera apreciar lo que es el trabajo diario de los inspectores de tránsito, de la División Tránsito, donde podemos encontrar elementos que se usan a diario, por ejemplo el sonómetro, que se utilizaba para detectar los ruidos molestos en los vehículos, en los escapes. El espirómetro, que mide el alcohol que posee un conductor a la hora de ser interceptado por un inspector de tránsito, folletería disponible, otros elementos como los chalecos que son fundamentales a la hora de conducir un ciclomotor, tuvimos simuladores, elementos que fueron disfrutados por las escuelas que pudieron estar realizando su propia experiencia en esos simuladores de motos con los que cuenta la División desde hace algún tiempo y que cada vez que podemos los ponemos a disposición del público”.
“En el día a día se cubren las escuelas, lo que son lugares conflictivos, más movidos de la ciudad, se hacen operativos nocturnos, operativos en el horario de la tarde, tenemos motos, el camión, todos los elementos para trabajar y controlar. Hay muchas mujeres en el cuerpo inspectivo, algo que nos ha caracterizado desde hace algún tiempo” agregó Lilián Oroño.
Mayo Amarillo 2024 llevó adelante este año bajo el slogan «La Paz en el tránsito comienza Contigo» el movimiento llega a su séptima edición en Uruguay. Se busca generar actividades que generen consciencia. El objetivo es impulsar la discusión en la sociedad sobre la urgente necesidad de disminuir el número de muertes y heridos como consecuencia de los siniestros de tránsito.
La campaña de este año, que celebra su 11° aniversario, tiene como tema central «La Paz en el tránsito comienza Contigo». Destacando la importancia de llamar la atención sobre el tema urgente de salvar vidas en el tránsito. Las acciones de este movimiento se centrarán en continuar colocando en la agenda pública el tema y el llamado de atención a la población sobre los riesgos que se corren en el tránsito y por qué es importante utilizar las medidas de seguridad y toda nuestra atención. Se generan actividades que reflejen la importancia de cuidarnos en el día a día.
Según los datos de accidentes de tránsito del 2022, 25.154 personas resultaron lesionadas como consecuencia de un siniestro de tránsito, de las cuales 428 fallecieron en Uruguay. No pensemos en números, pensemos en vidas.
El 11 de mayo de 2011 la ONU (Organización de Naciones Unidas) hizo el lanzamiento de la Década de Acción para la Seguridad Vial, y logró un compromiso de distintos países para enfocarse en la reducción de la siniestralidad vial, trabajando con equipos multidisciplinarios desde la salud, la educación, el transporte, entre otros.
Este año, el objetivo principal de la campaña Mayo Amarillo en Uruguay es fomentar una cultura de seguridad vial sólida y sostenible. A través de la colaboración entre ciudadanos, organizaciones y autoridades gubernamentales, podemos alcanzar un cambio significativo en la mentalidad y actitudes de los conductores, peatones y ciclistas. Participar en Mayo Amarillo 2024 es una oportunidad única para unirnos como sociedad y trabajar juntos en la construcción de un futuro más seguro y libre de accidentes en nuestras calles y carreteras.