Después de 10 años Varela vuelve a la política acompañando a su amigo el ex fiscal Gustavo Zubía. En su visita a Página Cero habló de su vuelta a la actividad pública, del estado del Partido Colorado en la actualidad y el recorrido del partido desde el 2002 hasta acá. También charlamos sobre la coalición, la gestión de la Intendencia, sobre el batllismo, entre otras cosas.
José Pedro, ¿qué te trae de nuevo a estas instancias electorales?
Desde el año dos mil catorce, que fue la última elección que participé apoyando a Pedro Bordaberry, cuando él da un paso al costado y comunica a su sector que no va a ser candidato, nosotros, a nivel nacional, no nos sentíamos representados por ningún otro candidato y por lo tanto, dimos un paso al costado también, un poco apoyándonos en lo que siempre hemos criticado.
Nosotros criticamos al político profesional, ese que está quince, veinte, treinta años en un cargo político, y que, en definitiva, después cuando no tiene el favor del pueblo o por algún motivo se retira de la actividad política, no sabe qué hacer porque no ha aprendido a hacer otra cosa.
En mi caso siempre participé por dos andariveles, por un lado la actividad pública en la actividad política y por otro lado la actividad privada. Donde siempre me desarrollé como abogado y en otras actividades privadas que también mantengo y que por suerte me han permitido vivir por lo menos dignamente sin tener que recurrir hoy a la actividad política.
Por eso cuando tú me dices, ¿qué qué me lleva a volver?
Estoy volviendo para darle una mano a un amigo de la vida que uno va cosechando, en su trayectoria, como es el diputado y ex fiscal Gustavo Zubia.
Nos gustó su impronta, su forma de manejarse, sus ideas claras, precisas, concretas. Es una persona que cuando piensa algo y cree en algo va de frente y dice las cosas como tiene que decirlas.
Sobre todo la seguridad pública es lo que a nosotros nos preocupa más que nada, no solo en Uruguay, también en Durazno, porque Durazno es uno de los departamentos que está sufriendo de forma muy complicada el tema de la seguridad pública.
Tenemos que empezar a rescatar valores por un lado y empezar a trabajar seriamente en temas de seguridad. Y qué mejor que Gustavo Zubia, que ha estado cuarenta años en fiscalía, que conoce la actividad delictiva, el delito, la mentalidad del delincuente desde atrás del mostrador y hoy como como usina de ideas en el parlamento.
Además por la calidad del legislador que ha sido, cuando uno ve la grilla del parlamento, uno ve hablar a los legisladores o plantear cosas a distintos legisladores y ve cómo ha caído la calidad del Parlamento. Entonces, tener en el parlamento un legislador de la calidad y de la preparación de Zubía, creo que para los colorados, sobre todo, es un lujo que no nos podemos perder. Por eso es que decimos que nosotros apoyamos a Ojeda a la presidencia, y queremos colocar a Zubía en el senado.
¿Qué le pasó al Partido Colorado, uno de los partidos históricos y tradicionales del Uruguay, para llegar a ser lo que es hoy?
El partido Colorado, al decir de Wilson Ferreira, que era el mejor opositor que tuvo el partido en su época, el partido Colorado es el gobierno.La gente durante prácticamente toda la historia del país vinculó al partido Colorado con el gobierno. Lamentablemente, en el año dos mil dos hubo una crisis muy importante en el país, más que por situaciones externas que internas. Pero las internas hicieron que la gente se enojara al identificar al partido como que era el culpable de la crisis.
Hoy hay una reivindicación del partido Colorado hoy con la perspectiva que te da el tiempo se ve que se hizo todo lo que había que hacer y que, en definitiva, se salió de la crisis en muchísimo mejores condiciones que el resto de los países, o por lo menos el resto de los países de la región.
El partido Colorado en la última elección votó un doce por ciento y paulatinamente la gente está empezando a revalorizar lo que el partido Colorado en su momento hizo para superar la crisis, y que Jorge Batlle fue un gran capitán de un barco en medio de una tormenta y eso lo está valorizando. Cosa que en su momento lo vio como una responsabilidad, cargó todas las tintas sobre el Partido y bueno, por eso más que nada cayó en su intención de voto y luego hubo un una suerte de falta de renovación generacional. Hasta la elección pasada seguimos teniendo a Sanguinetti que es un excelente expositor del partido y fue un gran gobernante, pero tiene ochenta y seis años. Es decir, no tuvimos quizás o no tuvieron los principales dirigentes la inteligencia suficiente de ir preparando líderes nuevos.
De alguna manera todos los uruguayos somos Batllistas de corazón o la gran mayoría. Hoy, ¿dónde queda ese batllismo dentro del Partido Colorado?
Como tú bien dices, la columna vertebral del país es batllista. Por tanto, al herrerismo le ha costado muchísimo llegar al gobierno y ha sido siempre casi siempre oposición.
El uruguayo donde lo rascas un poquito es batllista, porque tenemos todo lo que ha sido los gobiernos de Balle y Ordóñez y de Luis Balle con eso de pensar siempre en el que menos tiene, en aquello de que los ricos sean menos ricos para que los pobres sean menos pobres.
Que el Estado está al servicio de los ciudadanos, que las empresas públicas están al servicio de los ciudadanos, que toda la función del Estado en la nación tiene que estar al servicio de los ciudadanos, y después la ética, la moralidad.
¿Se vio la impronta herrerista en este gobierno?
Si bien el herrerismo tiene su impronta y tiene su fuerza impuesta por el propio presidente, creo que todos los partidos han hecho un esfuerzo enorme por tratar de llevar adelante sus proyectos dentro de la coalición y por eso a veces se ha generado algún choque con el partido Colorado, con Cabildo Abierto. A veces uno siente que no es escuchado o que los proyectos que uno plantea no son tenidos en cuenta, le pasa Zubia, que permanentemente está planteando los temas de seguridad pública y que el Presidente no le abre la puerta. A veces, digo, pecamos de querer tener la iniciativa en algo y bueno, a veces también el Presidente se equivoca.
¿A quién preferís para liderar esa colisión? ¿A Laura Rafo a Álvaro Delgado?
Yo creo que el próximo gobierno de coalición tiene que tener una mesa coordinadora para tomar las decisiones. Hoy, Lacalle lidera la coalición porque él, personalmente, lidera su partido y lidera la coalición. Pero yo creo que con dirigentes políticos que están en otro nivel, como es Delgado o Raffo, o cualquiera de la coalición, necesitaríamos indudablemente la posibilidad de tener una mesa coordinadora de la Coalición para poder resolver allí las distintas diferencias que se pueden generar entre los miembros de la Coalición y evitar los chisporroteos que se dan a través de la prensa.
Ahora yendo un poco a lo local acá en Durazno, hablaste un poco de la preocupación sobre la inseguridad. Pero además de de la inseguridad, ¿en qué otros temas ves que hace falta trabajar y ponerle pienso?
Nosotros no nos queremos distraer en empezar a hablar temas de la elección departamental, en una elección que hoy por hoy es nacional. Por algo, el legislador en su momento separó la elección a mayo del año siguiente, para discutir exclusivamente los temas departamentales.
Durazno tiene enormes carencias, hace muchísimo tiempo que no lo veo tan descuidado, en las calles, en la limpieza, caminería rural al borde del apagón logístico. Porque vos me podrás decir, bueno, lo que pasa es que está lloviendo mucho, sí, bueno, pero hace cuarenta años que están en el gobierno, el Partido Nacional, y hoy escucho a dirigentes del Partido Nacional, quizás producto de su juventud, proponiendo cambios en cosas que durante cuarenta años han tenido la oportunidad y no lo han hecho.
Tenemos que hacer hincapié y énfasis en que Durazno necesita cambiar. Quizá producto de la enfermedad de Vidalín, quizá producto de que hoy hay otra gente al frente de la Intendencia, pero Durazno está terriblemente descuidado en todos los aspectos. Y ni qué hablar cuando se ve la generalidad de los servicios frente a los impuestos que se cobran.
Independientemente de lo que se de en la interna, ¿vas a seguir trabajando en política? Y ¿cómo debería trabajar el partido colorado en la Durazno?
Al Partido Colorado siempre le ha costado unirse. Siempre ha seguido el influjo de grandes caudillos, y ahora, en los últimos diez años, al influjo de dirigentes que han logrado cierto reconocimiento en la interna del partido, que de un año para otro lo tienen y para el otro ya no.
Entonces, no hay no hay un trabajo constante y no hay un trabajo que se siga luego de la elección. Vos fijate que ni siquiera en estos cinco años se ha renovado el secretario general del partido.
Soy convencional departamental y nunca se reunió la convención departamental. Entonces, digo, hay muchas cosas para trabajar, pero para eso se requiere voluntad política.
Tú me decís si yo estoy en lo personal o si mi agrupación está pensando en el futuro trabajar, yo tengo una tengo una frase que a veces a mis amigos les causa gracia, que es “el elefante se come de a pedazos”
Entonces, la idea es ir superando las etapas y ojalá lleguemos bien preparados para mayo con la unidad necesaria y con la cabeza abierta de que nos tenemos que unir para poder trabajar en beneficio, no del partido, sino de la sociedad duraznense.
¿Qué tiene que saber la gente a la hora de ir a votar? y ¿por qué colocar su voto al sector de ustedes y con José Pedro Varela en Durazno y Zubía en el Senado del Uruguay?
Me gusta decir que en esta elección la gente va a elegir, por un lado, los equipos de la Coalición Republicana que van a representar a cada partido.
El equipo que va a representar al Partido Nacional, el equipo que va a representar al Partido Colorado, el que va a representar a Cabildo Abierto, el que va a representar al Partido Independiente y a los otros partidos. Los cuales van a enfrentar en octubre a los equipos de los partidos de la Coalición de Izquierda, o sea, el Partido Comunista, el Partido Socialista, el MPP, a todos los partidos de la colisión de izquierda.
Entonces, para hablarlo futbolísticamente, porque es cuando más la gente lo entiende.
Nosotros lo que proponemos es que la gente vote por el equipo Colorado. Para nosotros, es un muy buen equipo.
Ojeda es un buen candidato a la presidencia. Pero es difícil que el Partido Colorado llegue a la presidencia. Como dije hoy, no es imposible, lo que se intenta no es imposible, pero sí es difícil. Entonces, lo que queremos es colocar a los mejores legisladores en el parlamento.
Entonces, el equipo que represente al partido Colorado no solo tiene que tener el mejor candidato a la presidencia, tiene que tener una buena lista de legisladores para el parlamento.
Y ahí es donde nosotros proponemos a Gustavo Zubía, que nos parece de los legisladores que hoy vemos en el parlamento, el mejor legislador, el más preparado, el más claro, el que tiene las ideas y que pelea por las ideas. Porque a veces si se tiene que pelear con el Presidente, se pelea con el Presidente, así sea como dice él a través de la prensa porque no lo recibe.
Creo que ese es el objetivo que tiene sobre todo el pueblo colorado, optar por el mejor candidato a Presidente para octubre, pero también poner en carrera a los mejores para el Parlamento en octubre.
