Comenzamos este ciclo de entrevistas a empresarios conversando con Jorge Butazzoni. Un desarrollador de empresas innato, con más de 25 emprendimientos en su haber. Charlamos sobre sus desarrollos más importantes en Durazno y sobre su visión de la sociedad, el gobierno y sobre lo que se necesita para emprender y levantarse una y otra vez.
.¿Jorge te da los dedos de la mano para contar todos los emprendimientos que has tenido y las empresas que has desarrollado?
Fui una persona que desarrolló varios emprendimientos, con éxito. Por ejemplo, hace 52 años, trayendo un carro de chorizos a Durazno, el primer carro de chorizo de la ciudad. Que después se lo vendí al maestro Queirolo.
La verdad que soy un eterno agradecido, porque lo que tengo se lo debo a Durazno.
Siempre me acompañó en todos los emprendimientos.
Heladeria Mama Mía
Pero mi oficio más importante y el motivo por el que vine a Durazno, fue de Heladero. Instalamos una heladería donde hoy está el Sorocabana que se llamaba Mama Mía. Había diecisiete muchachas despachando helado para tener una idea de lo que era la heladería.
En Durazno, en ese momento, no había helado. Se hacían algunos sancochos, pero no había helado.
Fue un éxito total, ya te digo, había diecisiete chiquilinas atendiendo. Fijate que había una sesión de tres metros por tres metros, un mostrador, que era solamente para tomar jugo de fruta y copas heladas. ¿Te imaginás? Una sesión hoy en Durazno con una heladería así.
Y si fui cambiando de actividades, que fueron muchas, por supuesto. He hecho una cantidad de emprendimientos que sería muy larga la charla pero te comento algunos.
Balanza y acopio de UPM
Puse la balanza y el acopio empezó así. En un momento determinado se habían matado dos muchachos choferes tirando madera para abajo de los camiones, para no ser multados por andar cargados de más. Entonces, pesaban y cuando tenían carga de más, la arrojaban para la banquina. Y tirando eso, se cayeron dos y los mismos palos lo mataron, a dos, en una semana.
Ahí es que le planteo la posibilidad a UPM, que sin cortar el trayecto de la madera, se pudiera descargar, pesar y con un grapo acopiar y hacer vox con con distintos, con distintos dueños de la madera. Entonces cuando Martinez venía con menos le poníamos, y cuando venía con más, le sacamos. Si llegaba a los treinta mil kilos acopiados, mandaba un camión vacío y lo cargaba. Increíblemente, hoy en día eso es común, Pero fijate que para el cuerpo mío, enseñar a UPM un sistema, me llenó de orgullo. Porque ahí fue que arrancaron los acopios que hacen un registro de la madera que viene.
Vivero JB y eventos.
Tuve el vivero JB bastante conocido. Ahí en el vivero metí en tres días ocho mil personas en Durazno haciéndolo todo yo. Fue un evento que creo que va a ser difícil repetirlo, porque fue sacrificado.
Traje un señor de las víboras, de la Costa de Oro. Ahí tuve que hacer cuatro viajes con la camioneta para traer las víboras. Al principio medio lo rechazaban,me decían que iba a ser feo, y fue lo único que me pidieron que trajera de vuelta después. Se sacaba la foto con las víboras. Traje un señor que tenía, coleccionaba caracoles, trajo tres mil variedades de caracol diferentes.
También traje una exposición de aves, donde venía un Mina del Himalaya, que es el único pájaro que repite la voz humana claramente no como el loro. Este hablaba como si fuera una persona, copia el sonido humano, y me acuerdo que en ese momento uno de los que copió fue a Cacho Vidalín, que me fue a visitar, y habló en ese momento el pájaro.
Vino hasta la embajadora de la comunidad europea, metí ocho mil personas en tres días en el vivero, yo solito. La verdad que fue un evento muy lindo e inigualable.
Actualidad con La Posada del Viajero
Hoy en día estoy con La Posada del Viajero, que es un emprendimiento nuevo, tiene un año. Apunta a una necesidad que había de darle la posibilidad a la gente de tener un lugar, primero que nada, limpio. Segundo lugar, tranquilo, y tercero, económico. Es decir, que dentro de relación calidad precio salga la ecuación. Porque hay gente que no puede pagar cuatro mil pesos para dormir, y ahí hay una posibilidad que con mil quinientos pesos pueden dormir cuatro personas. Cada módulo tiene cuatro camas. Está limpio, está prolijo, tiene aire acondicionado, tiene WiFi, tiene duchas con agua caliente, tiene churrasqueras para hacer un asadito, y es tranquilo, es un lugar tranquilo que podés descansar. Por supuesto que no tiene lujo, el que quiere lujo puede pagar ese de cuatro mil pesos, pero el que no puede, este, va a un lugar digno.
Porque yo siempre me pongo en el lugar de la persona que va a ocupar lo que yo ofrezco.
Entonces, de ahí arrancamos y hoy en día se está trabajando bien, nada extraordinario ni nada por el estilo, pero va dentro de los cálculos. Hemos ido avanzando y estamos permanentemente tratando de mejorar el servicio. Se que nada es para siempre. Es decir, este es un proyecto, es una cosa nueva, pienso que va a durar, no sé el tiempo que va a durar, pero tampoco me aflige.
Jorge vos nunca te casaste con una idea o con un proyecto, ¿porque siempre estás desarrollando algo nuevo?
Sí, mirá, yo creo que cambiar de cosas nos fortalece. La rutina es mala. Cuando innovas, cuando hacés algo nuevo le das una fuerza bárbara, te empuja, te hace tener creatividad, te hace observar los defectos, en qué fallaste, en qué erraste, en qué embocaste.
Creo que eso es importante. La idea de cambiar, te hace importante. Ayuda cantidad a la persona a desarrollarse. Y no la rutina de toda la vida, no te digo cambiar todas las semanas. Pero cada cuatro o cinco años innovo alguna cosa nueva y la verdad que eso me motivaba para mejorar y para desarrollarme, para aprender
A la hora de comenzar a desarrollar una idea, ¿tenes una metodología de trabajo?
La edad te va llevando a que la velocidad sea distinta. Eso como primera medida. Y después evidentemente, los proyectos ya uno los estudia, los piensa, mira todas las contras primero. Y justamente viendo las contras, hay que buscarle la solución a las contras. Porque en todas en todos los emprendimientos tenés contra. Y una cosa importante es tratar de no competir.
Yo nunca fui una competencia para nadie. Lo que hice, fui yo y nadie más. No fui a competir con otro, no busco trabajar en lo que otro ya hace y tiene éxito.
Nunca fui de copiar sino simplemente de elaborar proyectos. Los voy madurando, los voy mirando, lo voy pensando. Estoy pensando que falta continuamente. Me gusta observar y los años te dan una experiencia que es muy importante.
La experiencia es todo, lamentablemente, cuando tenemos mucha experiencia, ya nos queda poco tiempo para desarrollarla.
Pero importa la edad, sino la edad que tenés en la cabeza y si antes cargabas dos bolsas de portland, ahora cargo una, y si no puedo con una, la partiré a la mitad y llevaré media y haré dos viajes.
Pero el tema es hacer el trabajo hormiga. Sin prisa, pero sin pausa, siempre para adelante.
Para mí no hubo primero de mayo ni primero de enero, para mí el lunes y el domingo es lo mismo. Cuando me quiero hacer un gusto, me lo hago el lunes o el martes o el domingo, para mí todos los días de la semana son iguales. Yo no tengo problema con el domingo o el sábado, si tengo que hacer un trabajo lo hago, no tengo ningún problema.
El shopping y su historia,
Mucho de lo que hago no creo que muchos estén dispuestos por el sacrificio que lleva.
Fijate que cuando hice shopping.
Era un proyecto inmenso, que me quedaba grande. Después de tener la idea me pregunté ¿Cómo hago para no ir para atrás? Para no abandonar el proyecto, ¿no? Porque en un momento me di cuenta que era muy grande para mí. Antes de arrancar ya vi que eso.
Pero lo hice con la convicción de que podía llegar, sabiendo que me iba a costar lágrimas hacerlo. Ahí estaba preguntándome ¿Cómo hago? Entonces, encontré una solución, que fue comprarle un un lunch para cincuenta personas en La Catalana, pedir el Unión prestado y hacer una maqueta e invitar a todas las autoridades y lanzar el proyecto.
Y ahí, si no lo hacía, me tenía que ir de Durazno. Entonces, me había puesto yo mismo el cuchillo en el cuello. Y así lo hice y así se hizo.
Salimos y llegamos, no se pudo terminar todo lo que yo quería hacer, por falta de dinero, pero igual anduvo bien en su época. Después las circunstancias de la vida fueron cambiando y hoy por hoy es un local más que esta alquilado pero uno de los más importantes. Tiene setecientos cincuenta y ocho metros en la peatonal de dieciocho de julio.
La política y la sociedad duraznense.
Yo no tengo colores políticos, tengo pensado en ver la gente, las ideologías que tienen, este, y sobre todo, los resultados de su vida personal. Porque mentira que si es muy desprolijo, va a llegar al gobierno y va a ser prolijo. Si es desprolijo para él, va a ser desprolijo en el gobierno y para gobernar. Yo creo que los políticos tendrían que tener un currículum.
Nunca me gustó, en una oportunidad me fueron a ver para hacer un grupo político y rechacé la oferta porque no me gustó nunca la política. Primero, porque me gusta tener independencia, y en la política sos dependiente. Un político tendría que tener una una conducta intachable y tendría que ser una persona sumamente de bien y muy prolija en todos los sentidos de la vida. Al ser político, tenés que dejar de ser vos para pasar a ser un representante del pueblo.
Lo que si, yo siempre trato de mirar todo, y miro lo que pasa en la sociedad. Hasta la gente esta que está complicada con la droga, los pastosos, y veo que atrás de eso hay cosas y esas cosas no son fácil juzgarlas, o es fácil juzgarlas, pero no entenderlas.
Porque en las vueltas de la vida no sabés lo que le pasó y sus circunstancias. Yo sé que hay gente que dice, yo los mataría. Pero es fácil de hablar y difícil ponerse el otro cuerpo.
Hablando de Durazno. Yo siempre pienso que hay que ir a los barrios más pobres, donde están, de repente, la gente más bandida, los chiquilines más bandidos, y hacerle una canchita de fútbol, “te roban los palos”, me dicen. Claro, te roban los palos. Pero si yo agarro y pregunto cuál es el más bandido de todo el barrio, y le digo, bueno, vos sabés el encargado de los arcos y de la pintura. Ahí ellos mismos no van a permitir que otro venga a romper. Es decir, yo creo que la participación de la gente, hacer participar a la gente es fundamental.
Si vos agarrás y a un grupo y les decis vamos a limpiar Durazno, que no haya un papel tirado en la calle, como yo lo he visto en cantidad de ciudades de Europa, la gente lo hace. ¿Y eso qué es? ¿Magia?
Eso es educación, qué es la base de todo. Tenemos una cantidad de gente que ya es tarde para educarla. Educarla en una escuela, pero sí lo podemos educar haciéndolo que formen parte, haciéndolo que participen.
Si el pueblo participa de las cosas y siente que la ciudad, creo que Durazno sería la ciudad mas limpia del Uruguay. Porque creo que inclusive pondríamos camionetas para traer balastros para tapar los pozos. Participamos. ¿Qué nos puede hacer a algunos, que somos muchos, colaborar? ¿Y cuántos pozos podemos arreglar en el día una persona? Y veinte, pero veinte en un rato. Veinte yo veinte aquel, y veinte aquel, y veinte aquel. Arreglamos todos los pozos de Durazno en una semana, pero tenemos que participar y tenemos que ponernos la camiseta, porque ese es el problema, el problema no es del Intendente, es de todos los que vivimos acá.
Sería importante que nos diéramos un un baño de humildad a todos y poner un granito de arena al margen de los impuestos.
Consejos para los emprendedores
Lo que les puedo decir es que van a tener muchos dolores de cabeza, que van a tener que hacer mucho sacrificio, que van a recibir muchas palizas. Muchas cosas van a estar mal hechas, pero lo primero que un emprendedor tiene que adquirir es experiencia.
Y si sos emprendedor, la experiencia la vas a ir haciendo con el trabajo. Entonces, que no los achique nada, para atrás ni para tomar impulso, siempre para adelante.
Y cuando las cosas vienen mal, al mal tiempo, buena cara. Y si con doce horas de trabajo no me alcanza, voy a trabajar cuatro más, y si cuatro tampoco hay que meterle ocho más.
No esperen, que sea color de rosa, no esperen estar sentado en un sillón con el celular mandando mensajes y haciendo TikToks.
El o la que quiera emprender algo tenga en cuenta que a veces hay que empezar de nuevo sobre las cenizas. Yo me fundí alguna vez y me sirvió de experiencia para decir, bueno, esto no no va más, vamos a hacer otra cosa. Y sobre las cenizas, ya empecé a fabricar otra cosa, y así seguí para adelante, e hice mil emprendimientos.
No se vayan a pensar que el primer emprendimiento le va a ir bien, le va a ir bien el tercero o el cuarto, y ahí es donde tienen que afirmarse.
Pero hay que acostumbrarse a fracasar, pero sobre la ceniza del fracaso, hacer los cimientos del futuro.