“No todo es poner plata, hay que poner cabeza en la gestión con gente que sepa de lo que habla”

Una de las características que marcan estas elecciones internas es la renovación dentro de el Partido Nacional. En este caso hablamos con Martin Viana y Juan Andres Bruno, quienes pertenecen a las listas 51 y 55, que apoyan la precandidatura de Jorge Reyna a la Intendencia y a Alvaro Delgado a la presidencia. Fueron críticos a la hora de hablar de la gestión en deporte y cultura e hicieron hincapié en la necesidad de gestionar los recursos con políticas planificadas pensando a proyectos a largo plazo.

-Martin ¿cómo están comenzando a trabajar en estas internas del Partido Nacional?

Venimos caminando hace ya un tiempo definiendo algunos roles y algunas estrategias dentro de lo que es la agrupación. Es una agrupación nueva donde estamos con Jorge Reyna en lo departamental con la agrupación Sumemos, con la lista 55.

Desde ahí se han ido haciendo conexiones, nos hemos ido agrupando y ahora lanzamos con esta idea de apoyar a nivel nacional a Álvaro Delgado con la lista 51.

¿Cómo fue el proceso para apoyar a Jorge Reyna?

Andrés: Con Jorge, la relación viene desde la primera elección de jóvenes del partido, con él trabajamos muy bien. Si bien él estaba en otra línea que la nuestra, él estaba en el Herrerismo en ese momento y nosotros estábamos con Alianza, con Larrañaga. Desde ese momento nos conocimos en política, aunque teníamos una relación por el fútbol de antes. Y la agrupación Todos por Durazno, que es a la yo pertenezco en lo departamental, trabajó muy bien cuando él era Intendente en el 2020.

Entonces, desde ese momento se generó buen feeling de trabajo. Él en su momento empezó a plantearse que quería ser candidato. Justo nuestro candidato histórico, Juan José Bruno, no va a ser parte de la contienda. Entonces, a partir de ahí dijimos, vamos con Jorge, que tiene ganas, trabajamos bien, lo conocemos, tenemos amigos en común, tiene gestión, y se ha formado para la gestión también.

Tenemos en común que queremos darle un enfoque en el tema deportivo y en el tema cultural a Durazno.

Queremos renovación, sin desconocer lo anterior que se ha hecho en Durazno, creemos que es necesaria una renovación.

¿Cómo ven esa renovación dentro de la de la Intendencia? Martin

Como en todo orden de la vida, tarde o temprano las cosas tienen que cambiar, tiene que haber una renovación. Puntualmente en la intendencia, si bien, no vamos a desconocer las cosas buenas que se hicieron en las gestiones de Vidalín, ya que sería contradictorio salir desde nuestro propio partido a decir todo lo malo que se ha hecho. Sí entendemos que hay un desgaste dentro del ejecutivo, que hay un desgaste dentro del partido mismo, con el vidalinismo trabajando dentro de la Intendencia.

A la hora de hablar con la gente, ¿cuáles son los reclamos que más se repiten?

Andrés: Lo que más reclaman es el tema de seguridad. Que si bien no es algo que le competa a la Intendencia, la misma puede actuar de muchas maneras. En eso tenemos un plan integral de seguridad, elaborado por Bruno Rivero que es comisario retirado de la policía, que está muy bien estudiado. Ahí detalla cómo la Intendencia puede, haciendo cosas de iluminación, el tránsito, las obras y más, ayudar a la seguridad. Entonces, él ha hecho un enfoque con todos esos aspectos.

Después del tema empleo en Durazno es importante , siempre hay una demanda fuerte. Se dio todo un movimiento de emprendimientos grandes en Durazno que atrajo mucha gente. Hoy esos emprendimientos están concluidos y hay una masa de trabajadores que están buscando trabajo. Eso también nos han planteado mucho, y ahí en el plan de Jorge Reyna tenemos un plan para eso. Empleo e incentivo en la producción y en los comercios.

¿Cómo se puede trabajar para generar empleos estables sobre todo para los jóvenes?

Andres: Yo ahí tengo un sueño y es que Durazno potencie mucho más a la UTEC y que se dé un desarrollo en algo que está muy verde todavía, que es la instalación de empresas de software en Durazno. Ya se instaló una, o dos, instalaron su centro acá y teletrabajan con proyectos remoto.

Durazno debería emular lo que ha hecho Salto, Salto tiene un centro de desarrollo de software en el Centro Comercial. Lo que hace es aprovechar que hay graduados argentinos y tiene gente formada del otro lado también.

También la clave ahí es encontrar esos duraznenses que están trabajando en la materia, ver cómo juntarlo y ponerlos en contacto. En Salto todo surgió por una persona que trabajaba en una empresa de software y por un tema familiar tuvo que irse a Salto. Entonces renunció a su trabajo. Después fue consiguiendo gente que estaba formada en Salto en tema de software, pero que estaba atendiendo un almacén o haciendo otras tareas que nada que ver con lo que se había formado. Ella los fue formando, los fue actualizando y con eso son unas cuantas personas que están trabajando.

Otra cosa que me gustaría para Durazno, que depende de la voluntad de los gobiernos nacionales, es la instalación de una zona franca en Durazno. Las zonas francas atraen empresas y las empresas atraen empleo, y buenos empleos.

Andrés, en la zona franca, cuando uno hace la cuenta entre lo que deja de recaudar de impuesto el Estado y lo que las empresas invierten en el sueldo ¿que resultado da esa ecuación?

Hay un estudio de Ceres que está muy bueno, que ellos llegan a la conclusión de que la ecuación es positiva. A uno le entra la duda a veces, porque uno mira todo lo que deja de recaudar. Lo que pasa, es que uno a veces dice, mirá, lo que dejé de recaudar es cien. Bueno, pero si vos lo hubieses querido cobrar, capaz que no cobrabas cien, cobrabas diez.

Entonces Ceres lo baja a tierra, y dice, si uno mira que son empleos formados, que son empleos con estabilidad y con buenos sueldos, pasa la raya y dice, eso es una medida positiva y da resultados económicos positivos.

¿Martin cómo te imaginas el Durazo dentro de 15 años?

Me imagino un departamento más abierto al Uruguay y por qué no, al mundo, con esto que sueña Andrés. Con más empleo, con jóvenes con más sentido de pertenencia y para eso tenemos que enfocarnos mucho en lo cultural, ¿sí? En la educación, creemos que la Intendencia se ha deslindado de esos temas. Y para eso también tenemos algunas ideas dentro de nuestro plan. Fortalecer lo cultural dentro de los CIB que se han instalado en diferentes zonas de la ciudad. Fortalecer el deporte, hoy en día el deporte prácticamente está en manos de instituciones y la Intendencia desde el ejecutivo, le da poco apoyo a esas instituciones. Creemos que fortaleciéndolas, de aquí a diez años podríamos tener muchos mejores frutos de lo que tenemos hoy en día, desde lo deportivo, desde lo cultural, desde lo laboral.

Se han olvidado del enfoque cultural en la ciudad. Fortalecer el festival de folclore, que hoy en día ya ha perdido mucho peso a nivel nacional, a nivel internacional también, las primeras llamadas del interior ya dejaron de ser aquel atractivo para todas las comparsas del interior, valga la redundancia, que esperaban la fecha para inscribirse, para venir. Se ha perdido en lo deportivo, se ha perdido el apoyo a la selección..

Martín, cuando entrevisto a los referentes vidalinistas ellos comentan los millones de pesos que se invierten en deporte, en las piscinas, gimnasios, CIBs, estadios, clases y profesores etc. Además en cultura, se habla de la reconstrucción del Teatro Español, del nuevo espacio cultural, los festivales de música etc. Entonces por ese lado parece haber inversión.

Poner plata no soluciona todo. Tenemos diferentes profesores en los CIB, estadio, y en el gimnasio, pero son profesores que están contratados por la Fundación a Ganar, y recordamos que la Fundación a Ganar hace contratos de tres meses, de seis meses.

Entonces, un profesor que está contratado por seis meses o por tres meses está limitado para generar un proyecto a largo plazo. Entonces, ¿a qué se somete ese profesor? A cumplir su horario y su actividad puntual. Entonces, dejamos de lado el proceso y ahí pasamos a tener muchas actividades deportivas, muchas actividades culturales, pero no una gestión, no una política deportiva, no una política cultural.

Podemos decir que estamos plagados de festivales pero ¿Qué difusión previa tiene eso dentro de la localidad de La Paloma? ¿A qué joven preparamos para que ese, sea su momento, en su pueblo y se muestre? Y que eso sea un resorte para que él continúe dentro de la música. O ¿qué exposición hacemos en el nuevo centro cultural?

Lo mismo pasa con la Feria del Libro. La Feria del Libro llegó a ser un suceso departamental y nacional. El año pasado fueron cinco escuelas al espectáculo de la de la Feria del Libro, de todas las escuelas del departamento.

Entonces, no siempre el poner plata y el decir que invertimos es la solución, sino a veces poner cabeza y poner personas que sepan de lo que se está hablando, para mi eso es lo fundamental.

Andrés: Hay un ejemplo bien puntual en cuanto a poner plata y a saber bien las cosas. Es la cancha de basquetbol exterior del estadio, que se invirtió en hacerle todo un vallado, que debe haber salido buena plata. Pero esa cancha se dejó de utilizar, porque esa cancha era la pasada al camping, la veías que estaba ahí, estaba preciso para jugar el basquetbol, ibas y te quedabas. Ahora nadie la usa. Hace poco entré y la cancha está sin luces, se vino abajo. Ahí se gastó plata, se invirtió, pero se terminó haciendo algo contrario a lo que se pretendía.

Entonces, no desconocemos que se ha invertido, que el centro cultural está precioso, mi hija va tres veces a la semana, es precioso el lugar, pero a veces, falta una orientación y un rumbo, un ¿Para qué?. Para que el dinero que se pone sea lo más eficiente posible. También, otro ejemplo puntual, el estadio Landoni. Tenemos un estadio que se le está ampliando las tribunas y todos los cuadros que han venido, selecciones de nivel, se han quejado de los vestuarios. Los vestuarios no tienen aire acondicionado, no tienen una camilla apropiada para los trabajos pre competitivos o los post. Las duchas. Y yo me pregunto, ¿cuántas veces al año llenamos el estadio? Para tener la idea de generar otra tribuna. De repente, el paso previo era acondicionar todo lo que realmente el deportista necesita. Ahí traer deporte de nivel y ahí sí, cuando tengamos lleno el estadio, de repente precisaríamos otra tribuna.

Tenemos el Juan Ramón Carrasco en Sarandí del Yí, que el año pasado a los tumbos recién se le pusieron las luces LED y a gritos pide una nueva tribuna y a gritos pide nuevos vestuarios.

Y entonces, a veces al poner la plata hay que ver dónde, cómo y quién.

Por último, les pregunto, ¿qué mensaje le dejan a la gente rumbo hacia estas internas? Y bueno, y en el caso de ustedes, ¿por qué por qué acompañar a Jorge Reyna?

Martin: En primer lugar, porque estamos convencidos de lo que somos y creemos que podemos hacer un gran aporte a la ciudad y al departamento. A nivel departamental estamos convencidos de que Jorge Reyna es la mejor persona, una persona cien por ciento duraznense, es una persona que conocemos y que entendemos que se ha rodeado con gente de experiencia y con gente nueva que tiene ganas de hacer.

Somos personas que tenemos ganas de construir, que tenemos nuevas ideas. Pero tampoco tampoco de las cosas que se han hecho, porque no entramos en la política para venir a estar en contra de nadie.

Esto es construir entre todos porque después de pasadas las elecciones tenemos que trabajar todos juntos por la ciudadanía, ¿sí?

Y a nivel nacional, creo que también estamos frente a una decisión importante de continuar este proceso de cambio de estos cinco años. Que para nosotros ha sido mejor que los últimos quince, que estamos con un candidato que ya está probado. Porque ha estado de la mano de nuestro Presidente actual y quiere continuar esta serie de transformaciones que se vienen dando y que creemos que han sido buenas.

Entonces, creemos que en la 51, en la lista a nivel nacional, hemos logrado una mixtura entre gente joven, con fuerza y con ganas, y gente con experiencia que nos respalda, que nos guía y que nos apoya.

En lo departamental lo mismo con la 55, con una persona joven que sabemos que quiere, que tiene ideas claras y que que se ha sabido rodear de de personas que también lo van a acompañar con su experiencia y también con con la savia nueva que que es fundamental.

Andres: Yo lo que quiero recalcar es que esta es una elección voluntaria. Y la gente a veces no le da la importancia que tiene, pero es la elección que elige el menú para octubre y mayo. Yo a la gente lo que le digo es que no dejen que le elijan el menú.

Sé que a veces es difícil, uno a veces vota convención y dice, ¿qué están votando? Pero tenes que ver a quien queres de candidato a Intendente y a quien queres de candidato a Presidente

Que voten lo que voten, lo bueno es que vayan, el partido que sea, el candidato que sea.

Lo que sí nosotros les pedimos es que, nos acompañen a nosotros, que es la 51 con Delgado, la 55 con Reyna. Esta lista apoya a Botana, que tiene un enfoque desde el interior, de una visión más del país que queremos. Y Jorge es un candidato que tiene fuerza, que tiene ganas, que sabe lo que quiere y que tiene esa cualidad de liderar y formar equipos.