Mayo te cuenta: el minuto perfecto de la lectura

En Plaza Independencia se pudo disfrutar de una actividad organizada por instituciones integrantes de la Biblioteca Solidaria, la Escuela N° 2, Escuela N° 1 y Jardín 83. La Directora del Jardín Rosario Bonfrisco nos contó sobre la propuesta y los beneficios de la lectura.

Esta actividad la realizaron la Escuela N° 1, Escuela N° 2 y Jardín 83, enmarcado en los 10 años de la Biblioteca Solidaria y en la Semana del Libro y en el Día del Libro.

“Es un evento que convocamos para promover la lectura, que los niños se interesen porque vemos que ahora, con la tecnología que pesa mucho más y les interesa, entonces queremos valorizar el libro. Acá está que tenemos el formato con el codigo QR, vienen con su tablet, leen el código y pueden leer el libro en la tecnología que tanto les atrae” dijo Rosario Bonfrisco, una de las organizadoras del evento.

“Llegaron padres, público en general, las escuelas, practicantes del instituto y quienes nos acompañaron en la salida. Intentamos hacerlo por nivel, por ciclo, para eso elegimos en el stand de los más pequeños hay brujas, animales y cuentos con lobos. En los demás stand hay de todo, de terror, novelas, de piratas, de hadas, cuentos fantasía, cuentos tradicionales, algunos muy graciosos como el stand del miedo que es para niños más grandes, es un género que les atrapa” agregó.

La Biblioteca Solidaria es una iniciativa que apela a los diversos actores de la comunidad educativa para trabajar solidariamente en la formación de niños, jóvenes y adultos como lectores. Solidaridad entendida como un compromiso interno y un deseo de participación voluntarios surgidos como consecuencia de sentirse parte de una causa común a la que se adhiere. Este proyecto, en su etapa piloto, se lleva adelante con cerca de 300 escuelas de todo el país que han sido seleccionadas por la Inspección Técnica del CEIP.

ProLEE invita a todas aquellas escuelas que cuentan con un mínimo acervo bibliográfico, a replicar esta experiencia en sus aulas y pone a disposición de todos las guías que desarrollan el proyecto Biblioteca Solidaria.

Algunos de los beneficios de la lectura es que aumenta la concentración, ayuda con el desarrollo de habilidades lingüísticas y desarrolla la creatividad, ayuda a ejercitar el cerebro, fomenta la curiosidad, aumenta la concentración, mejora la capacidad de comprensión, desarrolla la creatividad, entretiene, ayuda a desarrollar mejor el lenguaje, aumenta la capacidad de memorizar.

La lectura es beneficiosa a toda edad. En el caso de los niños, además de estimular la imaginación, los ayuda a desarrollar el lenguaje y mejorar la capacidad de comprensión. Además, favorece el desarrollo cognitivo, memoria, concentración, creatividad, entre otros.

En tanto, en el caso de los adultos estimula la concentración, empatía y aumenta la reserva cognitiva. También, la lectura recreativa es muy buena para tener un sueño de mejor calidad, pues disminuye el estrés y relaja.

Este hábito, con el avance de la tecnología, es posible llevarlo a cabo a través del papel o la pantalla, sin grandes beneficios por sobre otro. Sin embargo, hay quienes no dudan en optar por el primer formato, para así disfrutar de su textura y experiencia completa.

Lo realmente importante es dedicar todos los días, aunque sea un rato breve, a la lectura. De esta manera, nuestro cerebro se mantiene activo. Hay que considerar que más que la cantidad de tiempo dedicado, hay que convertirlo en minutos de calidad, entender lo que leemos y disfrutarlo. Para aquellas personas que creen que van a quedarse dormidos leyendo o les cuesta mucho mantenerse atentos a una historia, se les recomienda elegir algún texto que sea de interés, así será más fácil estar despiertos y el hábito será un verdadero aporte para el cerebro.

El minuto perfecto para fomentar la lectura es cuando niños y los padres, cuidadores y profesores deben encargarse de esto. Por ejemplo, a los más chicos hay que leerles sobre cosas que les parezcan interesantes, como ciencia, naturaleza, cuentos, entre otros. Además, es fundamental tener en la casa libros acordes a la edad de cada integrante de la familia.

Por el contrario, para adultos mayores, la lectura y mantener el cerebro estimulado es primordial para obtener resultados positivos en la salud cerebral y así aumentar la reserva cognitiva.