Cumple sus 80 años una institución con origenes femeninos

La semana próxima, el martes a las 16.00 horas se hará el acto protocolar del aniversario de la Escuela Técnica de Durazno, una institución que tiene profundas raíces en la educación dirigida a las mujeres. Surgida como Escuela Industrial Femenina, hoy aborda a toda la comunidad, con un perfil que va evolucionando con el tiempo.

Durante todo el año continuarán los festejos por estos 80 años, con diferentes actividades, en esta primer presentación se hará un lanzamiento de la publicación con la historia de la institución, además de confraternizar entre estudiantes, docentes, equipo de dirección y autoridades de UTU.

La historia de la Escuela relata que después de mucho andar lo que finalmente se obtuvo fue la Escuela Industrial Femenina de Durazno, con cursos que le exigían a la Universidad del Trabajo mínima inversión en equipamiento didáctico y que dejaba al sexo masculino absolutamente afuera de la institución.

Dicha Escuela Femenina se previó que comenzara a funcionar al iniciarse el año 1943, incluso se tomaron inscripciones, pero nuevamente se volvió a postergar y finalmente comenzó a funcionar el 5 de junio de 1944. La prensa local registró al respecto: “Escuela Industrial Femenina. El lunes de esta semana fueron habilitados los cursos que se dictan en la Escuela Industrial Femenina de esta ciudad, instalada en el amplio y cómo edificio levantado expresamente en la calle Eusebio Píriz y Paysandú, y que dirige con toda competencia y actividad la Profesora, Srta. Concepción Arrien Jaureguiberry. Asistieron a esta ceremonia no oficial –pues la inauguración se llevará a cabo para fines del corriente año, en ocasión de los exámenes de fin de curso – las autoridades departamentales. La impresión recibida ha sido óptima, prometiendo todos los visitantes colaborar intensamente en esta obra de fecundos y positivos relieves industriales a favor de la juventud femenina, y felicitando calurosamente a la Directora. Los cursos que se empezaron a dictar comprenden Corte y Confección, Bordados y Encajes, y la inscripción continuará abierta hasta el día 20 del corriente, debiendo apresurarse las interesadas para llenar este requisito”.

En agosto de ese año el presidente Juan José de Amézaga visitó la Escuela Industrial Femenina y brindó una conferencia en el Centro Unión de la ciudad el Dr. José F. Arias, Director General de la Universidad del Trabajo, oportunidad en que la sociedad duraznense volvió a plantear la necesidad de atender la educación en oficios para el sexo masculino. La inauguración oficial de la Escuela Femenina se realizó el 15 de diciembre de ese mismo año con motivo de realizarse la primera exposición de trabajos de las alumnas –acto clásico que se repetirá siempre al finalizar los cursos – orientados por los docentes Concepción Arrién, Maruja Larralde y Delia Bagnoli. Estas exposiciones siempre contaron con una importante asistencia que revelaba el apoyo de la población a la institución. En 1945 se sumó el curso del Hogar, también sólo para damas y “existirá un curso de enfermeras voluntarias, organizado por el Regimiento. La matrícula inicial fue de 80 alumnas y en 1951 la inscripción alcanzó a 152 jóvenes integrando desde el año anterior alumnos de ambos sexos.

En 1950 se inició el curso de Carpintería para varones a los que siguieron los de Electrotecnia (1953) y Herrería (1959). Por esos años también se agregaron otros cursos como Plástica Decorativa (1954) y Comercio (1961). Para 1953 tenía un cuerpo docente integrado por 11 profesores y en la década de los años cincuenta el alumnado pasó de unos 150 a 250 alumnos estabilizándose por bastante tiempo, con un porcentaje de desafiliación entre un 10% a un 20 %.

Actualmente la Escuela cuenta con un perfil de cursos numerosos que abordan diferentes rubros educativos, siempre tendiendo a la excelencia y con una matrícula que crece año a año.