“Se requiere un plan de refinanciación de adeudos adecuada a las posibilidades de los ciudadanos”

El edil Gabriel Díaz Landoni criticó el actual proyecto de refinanciación de adeudos aprobado, que ha generado poca convocatoria debido a que no contempla ni al deudor ni al contribuyente que está al día.

“En el transcurso de estos días hemos estado recogiendo opiniones de los contribuyentes a quince o veinte días de haber sido votada la refinanciación, la gran mayoría, por no decir todos, opinan que es totalmente inviable poder acogerse a un plan de refinanciación de esa naturaleza. También me estuve interiorizando no solo con contribuyentes sino con gente que está ahí dentro, los que se han arrimado a hacer convenios han sido pocos o nada. Entonces a nosotros esto nos da para reflexionar que cuando no votamos ese proyecto estábamos en lo cierto, porque era un proyecto que no contemplaba ni al deudor ni al que estaba al día” dijo.

“Y cuando por acá se nos dijo que cuando había que contemplar al que estaba al día, era un disparate hacerle tal o cual descuento, quienes lo dijeron por ahí no tenían idea de que la contribución inmobiliaria urbana es un porcentaje ínfimo de la recaudación de la Intendencia, que por tanto el proyecto de refinanciación se podía haber hecho de otra forma y no seguir tomándole el pelo a la gente, porque hace 24 años que le estamos tomando el pelo a la gente con los proyectos de refinanciación Nunca hemos hecho uno que haya estado acorde con lo que los contribuyentes pueden pagar, nunca hemos hecho una cosa seria para que los contribuyentes que no están incluídos en el sistema, porque han quedado excluídos por deber, se puedan acoger a las refinanciaciones” agregó.

Dijo que es necesario un análisis y una revisión del proyecto aprobado.

“Eso amerita un análisis, que es la voracidad fiscal que le impone este Director de Hacienda, que hace años ocupa ese cargo, a la Intendencia, que se jacta de tener millones de dólares en el banco, no se para qué, porque no le soluciona el problema a los contribuyentes. Entonces nosotros lo que vamos a plantear es que como no tenemos potestad de poder hacer un proyecto, sino que necesitamos la iniciativa del Ejecutivo, que el Ejecutivo tenga a bien de hacer un proyecto digno, práctico, sencillo y posible de que quienes están con deudas en la Intendencia lo puedan pagar” manifestó.

Se mostró sorprendido de buena forma por la madurez con que los partidos políticos están abordando la cercanía de las elecciones.

“Por otro lado, hay algo que me ha llamado poderosamente la atención, pero para bien. Estamos a treinta y pocos días de las elecciones y las agrupaciones y los partidos políticos en nuestro departamento no han transformado la ciudad en un carnaval electoral, se ve algún cartel, como es razonable que haya, pero no aquello que había diez o quince pasacalles por cuadra, llenos de cartoneras y carteles las columnas. Eso habla bien, habla de la madurez del sistema político en Durazno, porque en otras localidades que hemos acertado a pasar en estos últimos días es una cosa impresionante la cantidad que hay. Aca bueno, se ha trabajado con otro tipo de publicidades, redes sociales, cosa que demuestra que hay cierta madurez en los partidos y hemos razonado que en las campañas políticas no se pueden enchastrar de la manera que lo hacíamos las ciudades” dijo.

“Lo que sí es complejo, es seguir con las viejas prácticas, con las viejas mañas políticas de cambiar votos por cargos, eso es lo que tenemos que madurar, eso es lo que tenemos que aprender a gestionar, las conciencias no se compran en los mercado al bajo precio de la necesidad, las conciencias se conquistan, en eso y a eso tenemos que apuntar” finalizó.