En la Seccional Durazno de AEBU funciona una biblioteca cuyo cometido es fundamentalmente social, atendiendo a socios y no socios a la gremial, pertenecientes a la familia bancaria o no, con una propuesta atractiva y gratuita.
La encargada de la Oficina de la Seccional y también de la Biblioteca, Patricia Núñez, contó que la misma surge “al mismo tiempo que se inaugura la sede en calle Herrera 780. Anterior a esta sede que es propiedad de la Seccional, AEBU funcionaba en otros lugares. Una vez que surge esta posibilidad de tener la casa propia, se piensa en diferentes proyectos y posibilidades, promoviendo desde la directiva de aquel entonces la actividad cultural, espacios de recreación cultural, surgiendo esta biblioteca que en sus inicios cuenta con apoyo de personas vinculadas a la biblioteca municipal y otros espacios culturales que promueven la lectura y el libro”.
“Se conforma así un equipo no oficial que ayuda a la difusión de la lectura, llevando adelante esta biblioteca que se inaugura el 23 de mayo hace 25 años. A lo largo de estos años ha tenido diferentes formas de aumentar el acervo de libros que tiene, es abierta a toda la comunidad desde siempre, no solamente destinada al sector de afiliados al Sindicato Bancario. No es una biblioteca con sala de lectura, aunque si nos encontramos con lectores que llegan a leer el diario, algo que permite las instalaciones del lugar y hacemos préstamos de libros a domicilio, por determinado plazo. La condición para hacerlo es facilitar la documentación necesaria y una vez realizado se puede acceder a los libros disponibles, en forma totalmente gratuita” agregó.
Para todos
La biblioteca cuenta con una gran cantidad de libros recreativos, para todas las edades, gracias a las adquisiciones que hace la Seccional y las donaciones de duraznenses e incluso extranjeros.
“Contamos con libros para todas las edades, más que nada se enfoca en la lectura que puede resultar recreativa, no contamos con material de estudio ya que lo donamos a bibliotecas de los liceos por razones de espacio y gestión del lugar. Siempre estamos recibiendo donaciones, además de realizar mensualmente compras de libros nuevos, el público nos hace llegar en forma anónima o con nombre y apellido, libros que se ponen a disposición en forma inmediata, también algunas bibliotecas que dejan de funcionar nos acercan el material, lo restauramos en caso de que sea necesario, se clasifica y se incorpora a nuestro espacio. La gente confía mucho en el trabajo que hacemos y nos acercan muy buenas donaciones, algo que agradecemos muchísimo, ya que podemos crecer en base a esto también” contó.
“En las compras que realizamos tenemos en cuenta las inquietudes de nuestros lectores, que van preguntándonos por diferentes títulos o haciéndonos sugerencias” agregó.
Acción social
La institución desde sus inicios, tuvo una mirada social, abierta a todos los duraznenses, captando la atención con una variada propuesta.
“El rol de la Seccional AEBU es tener esta sede abierta a la sociedad y las inquietudes que distintos grupos puedan tener, iniciativas que surgen y a las que estamos receptivos. Desde la oficina hacemos de puente para encontrar como canalizar a veces las ideas que surgen de parte de grupos culturales, sindicatos, quienes quieren realizar práctica de alguna actividad y entienden que el lugar es apropiado” dijo.
“La agenda de AEBU en los meses de clases es muy activa desde ese punto de vista, porque no solamente se dan clases fijas en la agenda, sino que también se dictan talleres y organizan actividades que recibimos porque entendemos que si tienen un carácter beneficioso y abierto para la población, las directivas lo analizan y lo apoyan en general” agregó.
“Funciona también atendiendo a las necesidades puntuales de los afiliados al Sindicato y como sede local canalizamos todo eso. Las directivas han tenido la meta de mantener un espacio de puertas abiertas y la oficina es el canalizador para hacerlo, un ejemplo de ello es Cuenta-cultura que ha
permanecido en el tiempo en nuestras instalaciones, reuniéndose para la organización, ejecución y evaluación de la propuesta” dijo.
Proyectos
La institución se plantea desde estas semanas varios proyectos anuales, con propuestas que se realizarán en diferentes etapas del año.
“Dentro de los proyectos más fuertes tenemos el de Cuenta-cultura, integrado por un equipo honorario que lleva adelante esta actividad y cada año hay diferentes maneras de integrarse al mismo y aportar ideas, la invitación es abierta a todos quienes quieran aportar siempre manteniendo el formato original, con una fuerte apuesta a lo cultural” indicó.
“A partir del cambio que nos produjo la pandemia en cuanto a relacionamiento social, el Sindicato tiene como propuesta a nivel nacional y también en Durazno con énfasis como proyecto, porque ha tenido buena gestión en esa área, por lo tanto AEBU Cultura agrega a la actividad prevista otras que el año pasado pudo traer con éxito, como la película documental de Eduardo Mateo, recital de guitarras españolas, exposición de cuadros apoyando a familiares de desaparecidos, entre otros, buscando instancias que generen mayor vínculo entre la institución y las personas” agregó.
“Desde ese punto está el área de Formación con proyectos para traer instancias de capacitación, talleres breves que pueden ser continuados a nivel de plataformas digitales, con sus instancias presenciales para la motivación y la generación de vínculo con quienes participan” dijo.
“A nivel sindical es un año desafiante ya que hay una gran heterogeneidad en los integrantes del mismo, eso implica que se observe continuamente cuales son los requerimientos de los diferentes sectores que integran, el bancario y no bancario, donde se abre un espectro muy amplio de compañeras y compañeros que trabajan en esa área y necesitan de apoyo, formación, de lo que el Sindicato pueda brindarles en la defensa de los derechos laborales” finalizó.