Entrevistamos a Aidemar Gonzalez candidato a diputado por la lista 1001, quien pasó por la redacción de Página Cero para hablar de sus propuestas, su visión del país y del departamento. Además llamó a votar a Carolina Cosse en estas próximas internas el 30 de junio.
¿Cómo viene trabajando la 1001 de cara a estas internas?
La lista 1001 comenzó una reestructuración hace aproximadamente dos años, que implicó a partir de ese momento un trabajo desplegado en todo el departamento. En la ciudad de Durazno, en Sarandí Yí, en El Carmen, en Blanquillo, en La Paloma, en y en todas las localidades, donde nosotros estuvimos recorriendo, conversando con los vecinos y vecinas, con el objetivo central de que el Frente Amplio nuevamente sea gobierno.
A partir del primero de marzo de dos mil veinte que asume el actual gobierno de coalición y hasta ahora, nosotros consideramos que se está aplicando un modelo de distribución del ingreso y un modelo de desigualdad que nosotros no compartimos, que nosotros rechazamos.
El criterio de Luis Lacalle Pou, anunció en los primeros meses de gestión que había que impulsar a los malla oro, es decir, los que concentran la riqueza en nuestro país, porque en definitiva luego la riqueza se derrama y llega a los que menos tiene. La realidad ha demostrado que eso no sucede así. En la historia no ha sucedido así, pero además en los hechos en nuestro país tampoco.
Entonces nosotros consideramos que el Frente Amplio aplicó un modelo diferente durante los quince años de gestión. Las jubilaciones aumentaron al triple, el salario mínimo nacional aumentó al doble, hubo aumento, hubo crecimiento del salario, hubo crecimiento de las jubilaciones. Entonces, el discurso del gobierno de que ahora en dos mil veinticuatro se empieza a cobrar lo mismo a nivel salario de jubilación que en el año dos mil diecinueve, pero nosotros decimos, ¿qué pasó en el medio? Porque también en el medio las familias tuvieron que tener un ingreso, tuvieron que vivir y esa vida fue más compleja. Tan es así que si se analiza la pérdida salarial de los últimos cuatro años, un trabajador perdió cincuenta y un jornales. Es decir, fue en los hechos gratis a trabajar cincuenta y un días respecto a lo que ganábamos en dos mil diecinueve y eso no se recupera, eso se pierde.
Cuando haces los recorridos por el interior del departamento ¿Cuáles son las principales preocupaciones y los principales reclamos que le hacen, tanto a este gobierno como al Frente Amplio?
Una de las grandes preocupaciones es la situación económica. Muchas familias lo que plantean es que no llegan a fin de mes, que los ingresos no dan, que antes podían hacer un surtido mensual y ahora no pueden porque hay que vivir el día a día. Entonces, si crece la economía que crezcan también los salarios, como pasó en el gobierno del Frente Amplio. La economía creció aproximadamente un sesenta por ciento y los salarios crecieron lo mismo. Entonces eso hace a los criterios de distribución. Si crece la economía, que crezcan las jubilaciones y pensiones, que haya puestos de trabajo genuinos, perdurables.
Entonces cuando nosotros vemos la realidad local, la realidad de Durazno y vemos algunos algunos datos que son importantes que se visualicen. Entre el año dos mil veintidós y dos mil veintitrés la pobreza en Durazno aumentó de casi el cuatro por ciento a más del diez por ciento. La tasa de desocupación, que estaba al menos del cuatro por ciento, casi que se duplicó a un ocho con siete. Eso implica que los desocupados en un año pasaron de mil doscientos a más de tres mil.
Entonces, eso a nosotros nos duele. Nosotros no compartimos el criterio de hablar de el superávit, que es muy importante que haya superávit. Ahora, hay que ver también las necesidades que hay que resolver.
En primer lugar, con un plan de vivienda que genere la posibilidad de una vida digna y mejorar la calidad habitacional de las personas que puedan ir a vivir a otra zona donde no llegue el agua.
Y lo segundo es generar un equipo de trabajo con especialistas en el tema para ver una propuesta concreta de cómo abordar el crecimiento del río y si se puede minimizar, mitigar el crecimiento del mismo como en otros países se han aplicado procedimientos que han permitido bajar el crecimiento del río en cuando hay lluvias desmedidas.
Entonces, si hay un superávit en 2022 de más de diez millones de dólares en la intendencia, si a nivel del resultado acumulado de la Intendencia, son casi veintisiete millones de dólares, de resultados acumulados de los ejercicios anteriores. Hay que destinarlo a mejorar la calidad de vida de la gente.
¿Para tener presupuesto para repartir hay que generar más, como se plantean hacerlo?
Si vamos a lo que es la gestión municipal, hay una situación de superávit. Ahora, a nivel nacional, nosotros creemos que en la evolución histórica de los ingresos de recaudación de DGI estamos en récord histórico de recaudación.
Nosotros consideramos de que al momento de definir el presupuesto quinquenal en los próximos años hay que hacer foco en el combate a la pobreza, la generación de empleo, la generación de planes de vivienda, y para eso hay que analizar en detalle los gastos en todas las reparticiones del estado, teniendo esa prioridad.
Entonces, si hay una perspectiva de crecimiento de la economía, que ese crecimiento genere a su vez un aumento de la recaudación asociado, que ese crecimiento se distribuya en ese aumento de ingreso producto de recaudación de los impuestos, focalizado en áreas que implica una mejor calidad de vida de la gente. Lo que nosotros planteamos es eso, es una asignación del gasto que se defina por los equipos económicos del gobierno, dando seriedad en materia legislativa, seriedad en materia de normas. Donde las empresas en definitiva se instalen, con una perspectiva de que esa recaudación o ese incremento de la recaudación esté destinada en políticas que generen empleo, vivienda y combate a la pobreza.
Uno de los temas principales en esta campaña y que preocupa a la gente es la seguridad. Un tema que no has subrayado dentro de los ejes centrales que has mencionado
¿Qué hay que trabajar en materia de seguridad?
El tema de la inseguridad es un tema también muy importante. El actual gobierno de coalición, una de las principales banderas que impulsó para llegar al gobierno fue que iba a lograr grandes cambios en materia de inseguridad.
Sin embargo, la realidad que tenemos es que Durazno ha tenido indicadores en materia de homicidios, que han sido los peores del país. Entonces, ¿nosotros qué decimos? Que hay que combatir la situación de inseguridad. Y para eso, sin perjuicio de lo que se puede hacer en materia de presencia policial, y sin perjuicio de la descentralización, en materia de quienes gestionan la seguridad, en este caso Ministerio del Interior, en los barrios, y que haya una mayor presencia, nosotros consideramos que tienen que haber medidas que combatan directamente en el territorio la situación de inseguridad.
Para eso es central la participación de los vecinos, en Durazno los vecinos de la zona conocen de la mejor forma cómo abordar el problema. Entonces, quizás con políticas educativas concretas en el lugar, con desarrollo de políticas culturales, por ejemplo, llevando el candombe, llevando la murga, llevando la danza, llevando el folclore, llevando el canto popular, llevando el rock, llevando la cumbia, se generan espacios donde los jóvenes generan incentivos para destinar su tiempo a algo que también ellos se sientan útil. Y generando posibilidad de empleo genuino con la posibilidad de que se reduzca la pobreza y se mejore la calidad de vida de las personas. Esas también son herramientas centrales para el combate de la inseguridad, porque se mejora la calidad de vida de la gente.
Entonces, lo que nosotros planteamos es una política de descentralización, también en la consulta, en la participación, en la llegada a las familias, a los grupos en los barrios, a los referentes barriales, para decir, bueno, cómo en esta zona combatimos determinada situación, De pobreza, de empleo, de inseguridad, de educación, de salud. Eso para nosotros son temas centrales y la forma de abordarlo, qué mejor que el vecino en cada lugar, cada localidad de Durazno, en cada barrio de Durazno, para orientarnos a cómo abordar ese proceso.
En una sociedad cada vez más individualista. ¿Pensás que estas políticas barriales podrían ser efectivas, se podría trabajar en grupo efectivamente para solucionar estos temas?
Nosotros consideramos que sí, que es siempre el trabajo colectivo, siempre el trabajo en grupo, que haya participación, que el vecino opine, que el vecino participe, que se sienta parte pero sea parte del cambio, es un tema central porque además genera responsabilidad, genera compromiso y genera seguimiento de los temas que se plantean.
Nosotros estamos convencidos que siempre el trabajo colectivo es mejor es superior a lo individual y creemos que el cambio se hace entre todos con la participación de todos.
Y en ese sentido tenemos una política de descentralizar, generar una transformación de la realidad con la participación directa de la persona en los procesos de cambio.
Por último, ¿por qué votar a Carolina Cosse? Y qué mensaje le dejas a la gente.
Nosotros consideramos que es muy importante el ejercicio de la democracia.
El acto eleccionario del treinta de junio, si bien no es obligatorio, es fundamental que cada vecino vote, participe. Es importante que Carolina Cosse sea la candidata a presidenta por el Frente Amplio.
Es una persona firme en sus convicciones, calma, que ha tenido una experiencia importante a nivel municipal en Montevideo, pero también la gestión a nivel ministerial y cargos importantes a nivel de los gobiernos del Frente Amplio, y ha demostrado capacidad de gestión en equipo.
Nosotros consideramos que es necesario que el Frente Amplio vuelva a ser gobierno para transformar la realidad actual con un modelo diferente de participación, de mejora de la calidad de vida, de distribución del ingreso de otra manera, de aplicar políticas como aplicó el frente en sus quince años de gobierno, de aumento salarial, de aumento de de jubilaciones y pensiones.
Porque no es que el último año se aumenten las jubilaciones y pensiones, o que quede igual que hace cuatro años. El frente lo hizo todos los meses durante toda su gestión de gobierno y durante todos los años.
Entonces, nosotros consideramos que es importante que el Frente vuelva a ese gobierno y es importante que la 1001, a nivel nacional y a nivel departamental. Invitamos a todos a participar e integrarse, creemos que el cambio necesario en Durazno a nivel departamental requiere también la participación de todos y consideramos que tiene que haber un gobierno del Frente Amplio a nivel de la Intendencia departamental. Hay personas preparadas en todas las áreas de gestión dentro del Frente Amplio en Durazno y creemos que es el momento para generar espacios. Que el Frente Amplio sea gobierno nacional, que tenga la Diputación en Durazno, y también disputar la Intendencia en nuestro departamento es para nosotros central, pensando en mejorar la calidad de vida de la gente en nuestro departamento y en Uruguay.