Futsal inclusivo: habrá jornada en el Estadio Cerrado

El Futsal, un deporte netamente uruguayo, tendrá su propuesta inclusiva de niños y jóvenes el 8 de junio en el Estadio Cerrado.

“La actividad es organizada por el Area de Deporte y Recreación que estamos trabajando con varios docentes de la Intendencia, como hay diferentes escuelitas de Futsal que se han ido anexando en los diferentes CIB la idea es hacer un encuentro que conozcan el estadio Cerrado también, haciendo un encuentro inclusivo, ya que en algunos centros tenemos chicos que andan con andador, que tienen dificultades motrices, otros que tienen síndrome de Down, algunos con capacidades diferentes, motrices o no. Entonces la actividad es inclusiva para que todos los chicos puedan jugar en conjunto como lo hacen en las clases, pero esta vez con todos los Cib y todos los chicos” dijo uno de los organizadores, el profesor Leonardo Martínez.

“Más adelante está planeado hacer un torneo, pero con aquellos que dominan más el deporte, pero no queremos dejar de lado a quienes lo practican diariamente en nuestros centros, que participan cotidianamente y que sea un encuentro amistoso. Lo estamos organizado a través del Area de Deporte y Recreación de las escuelas, anexándose también la Oficina de la Juventud” agregó.

Los docentes a cargo de las distintas escuelitas de futsal son Lucía Denis, Julián Pacheco, Enzo Martínez, María Alfonso, Marcelo Caraballo, Leonardo Martínez y el entrenador Cristian Marcel.

“Lo que queremos generar es una inclusión activa, la inclusión parte del momento en que están todos en una actividad, como vivimos en sociedad incluídos entonces también en el deporte es bueno que todos estemos en algunas ocasiones trabajando a la par, si bien en algún momento estaremos cada uno en su área. Todos los que asistan a los centros barriales y a las escuelitas de Futsal entonces serán parte del universo de esta actividad” dijo.

En la actividad estarán integrantes de los CIB de Las Higueras, La Amarilla, Varona, Buem, Plaza 1 y Complejo Deportivo Municipal.

El fútbol de salón, fútbol sala, microfútbol o futsal es un deporte similar al fútbol pero con reglas diferentes, que se juega en piso liso, entre dos equipos de cinco jugadores. Hasta finales de la década de 1980, el deporte tuvo una sola regulación, a partir de ahí y durante aproximadamente 10 años hubo un interregno que terminó a principios del siglo xxi, desde entonces está reglamentado por dos organizaciones la AMF (entidad que reemplazo a la FIFUSA de forma administrativa y heredó las normas originales) y la FIFA que ha establecido reglas y competencias diferentes, razón por la cual algunos especialistas sostienen que son dos deportes diferentes, llamados futsal o fútbol de salón en el caso de la AMF y también futsal o fútbol sala en el caso de la FIFA.

El deporte fue inventado en 1930 por el uruguayo Juan Carlos Ceriani, un profesor de educación física en Uruguay, que inicialmente lo denominó indoor soccer. El deporte ganó rápidamente popularidad debido al fervor de la primera Copa del Mundo de 1930 organizada y ganada por Uruguay, rápidamente se expandió por América del sur y el resto de los continentes.

La creación de este deporte nos remonta a 1930 en Montevideo, año de la primera Copa del Mundo de 1930 organizada y ganada por Uruguay. Los jóvenes se sentían eufóricos por practicar el fútbol sin tener en cuenta el tamaño o el tipo de superficie. Eran pocas las canchas para practicarlo y permanecían llenas, obligando a niños y jóvenes a jugar en las calles y en terrenos más pequeños.

Fue el profesor Juan Carlos Ceriani, de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) de Montevideo, quien llevó su práctica a escenarios cerrados. Se le ocurrió adaptar las normas del fútbol, combinándolas con reglas de otros deportes como el balonmano y el waterpolo a un campo pequeño y duro. Del baloncesto tomó el número de jugadores, cinco por cada equipo, y el tiempo total de juego de 40 minutos; del balonmano el tamaño de las porterías, el balón de escaso rebote y las medidas del campo; y del waterpolo las reglas referentes al arquero. Inicialmente se le llamó «fútbol de sala» y causó sensación en Uruguay, pasando posteriormente al resto de Sudamérica y extendiéndose por todos los países. Se desarrolló originalmente para jugar en canchas de baloncesto. La idea fue crear un juego que se pareciera al fútbol, pero que se pudiera jugar tanto en campo abierto como cerrado. Y se volvió muy popular en Uruguay después que este país ganara la Copa del Mundo de 1930, además de medallas olímpicas en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928.