Se inauguró el nuevo puente sobre el río Negro que une Centenario y Paso de los Toros. Estuvieron en la actividad autoridades departamentales, nacionales y el Presidente Dr. Luis Lacalle Pou.
Durante el evento se destacó la responsabilidad empresarial demostrada por UPM al invertir en la construcción de este y otros puentes en la zona.
El Ing. Javier Solari de UPM Uruguay, durante la inauguración indicó que “esta obra se compone de los dos accesos y el intercambiador hacia la obra de UPM cuya inversión fue de unos 400 millones de dólares en la región. Para nosotros es ver con satisfacción como el proyecto viene avanzando y a su vez, el objetivo final productivo de llevar celulosa a la zona centro-norte del país es también permitir que derramen estas obras en la comunidad colaborando con otros grupos agropecuarios y seguridad para los ciudadanos”.
El Ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero dijo que “es una buena oportunidad para ver un objetivo cumplido, son cosas que este gobierno marcó desde el comienzo, teníamos un rumbo claro que había que cumplir. Ese rumbo que marcó el gobierno de la coalición es lo que está sucediendo a menos de tres años, estamos concretando obras iniciadas por este gobierno y finalizadas por este gobierno. Esto nos tiene que hacer sentir a todos los uruguayos orgullosos, durante todos los gobiernos han habido diferentes tipos de obras, pero esta es significativamente importante por varias razones, una en especial porque al asumir el gobierno definió claramente ese rumbo y había que tener en cuenta varias cosas, entre ellas accionar el término descentralización que poco se ponía en marcha”.
“Había en todo el territorio nacional unas inequidades enormes como consecuencia de que la obra pública llegaba diferente a los que tenían la suerte de contar en sus ciudades o centros poblados más cantidad de habitantes. El Uruguay es uno solo, cuando las crisis nos golpea recurrimos al interior profundo, era momento entonces de que este equipo de gobierno conformado por una coalición muy fuerte con la convicción muy clara de que había que hacer un diagnóstico preciso sobre lo que sucedía en la obra pública nacional. Allí detectamos la necesidad que tenía el Uruguay de comenzar un proceso de acompañamiento, de crecimiento productivo que no lo había acompañado la infraestructura vial, la producción se había multiplicado por cuatro, el parque vial había crecido pero el tendido vial seguía siendo el mismo de hace 40 años, era necesaria una actualización. Para eso pedimos dinero a quienes tenían la responsabilidad económica del país, a hilvanar y buscar alternativas de financiamiento y este es un claro ejemplo de como se logran las cosas dialogando, ya que teníamos muy claras las necesidades” indicó.
“Así comenzó el diálogo con UPM, se hizo la negociación y esto permitió partidas extraordinarias que están concretadas en este puente. También es importante que cuando se logran estos acuerdos, las cosas sucedan rápidamente, algo que en Uruguay es difícil que suceda debido a la burocracia, pero logró superarse y finalmente se cumplió en buenos términos de tiempo” agregó.
El Ing. Alejandro Ruibal, Director de SACEEM destacó la importancia de la inauguración “en un aspecto general es importante para el centro del país, se inaugura una cadena de obras en una zona que esta desarrollándose mucho, importantes desde todo punto de vista, en calidad y cantidad”.
“Para el centro del país esto es importante, cuando se inauguran puentes, rutas, con tecnología, es realmente invertir en la matriz productiva y la cadena logística, es un día importante y esto está enmarcado en un plan de inversión ambicioso y grande, tanto vial como ferroviario, con calidad y cantidad” dijo. “Este es el tercer puente en Paso de los Toros, es importante para la zona, la gente de acá logra mejorar estas vías y mejorar la seguridad en la circulación, algo que es relevante y tenemos que cuidar cada vez más. Para Saceem es el puente 150 en la historia de la empresa, tenemos 71 años de actividad ininterrumpida en el país, estamos festejando un hecho especial”.
“Fue cien por ciento construído por obreros y profesionales uruguayos, capataces, ingenieros, supervisores, obreros de otros lugares y de la zona, lo que es algo significativo y valorable. Agradecer la confianza que nos dan las autoridades, siempre tratamos de poner lo mejor” finalizó diciendo.
“Queremos dar el agradecimiento y valoramos lo que ha sido este gran crecimiento” dijo el Intendente Carmelo Vidalín “la acción de UPM es destacable, no es solamente el puente y la planta de pueblo Centenario, sino que ha producido mejoras a lo largo y ancho de nuestro departamento en lo que tiene que ver con la caminería, el vivero de Sarandí del Yí donde trabajan 120 mujeres”.
“Estamos inaugurando un puente que implica unidad, Paso de los Toros y Centenario forman parte de una misma identidad donde unos y otros lo único que desean es el crecimiento y el desarrollo, que lo hemos visto durante todo este tiempo. Acá se practica algo que se debería practicar a nivel internacional, la buena vecindad” agregó.