“Hay que trabajar para que las elecciones internas sean obligatorias”

Nos visitó para charlar en Página Cero el Diputado Martín Tierno. Hablamos sobre las nuevas alianzas de la 609 con referentes políticos del Partido Nacional, de las elecciones internas, sobre su actuación en el parlamento durante estos 15 años y el logro que significó la creación de la UTEC. Además hablamos sobre su futuro político, el momento de renovación de la 609 y los desafíos internos del Frente Amplio.

Como vienen encarando desde la 609 unas nuevas elecciones internas, tanto desde lo nacional como lo departamental?

La campaña para nosotros arrancó hace dos meses, para la 609 a nivel nacional.

Venimos con una movida muy interesante, viernes, jueves y viernes de todas las semanas, diferentes compañeros, senadores y diputados y compañeras, están saliendo a todo el país, y sábado y domingo se concentran en Montevideo y en Canelones, la mayoría de las actividades.

Es decir que cuando llegue fines de junio vamos a prácticamente haber recorrido el Uruguay dos veces, y eso va de la mano del apoyo a la precandidatura del compañero Yamandú Orsi.

Y en lo local hace aproximadamente un mes, que empezamos a mover la campaña. La dirección departamental, si bien no es para ahora, ya resolvió quién va a ser nuestro candidato a la diputación para las elecciones nacionales, y a partir de ahí empezamos con la campaña hacia las internas.

Con la lista 1609, realizando también actividades barriales, recorridas, y teniendo también una , aproximación y una cercanía con una lista departamental que va a estar apoyando la candidatura de Yamandu Orsi y que va a integrar el espacio seiscientos nueve como es la lista de Alejandro Petutto, la lista treinta y cuatro. Que para nosotros es algo muy importante a nivel de la 609, pero para todo el Frente Amplio. Porque es la primera vez que un sector, es decir, un grupo político del Partido Nacional, en este caso, se integra a trabajar por una candidatura de un compañero frenteamplista y después va a quedar integrado el espacio 609.

Algo que en Durazno no se había dado, es un hecho inédito y por eso lo resaltamos.

¿Cómo se dio ese trabajo de involucrar a gente que tal vez uno puede pensar que está lejos ideológicamente a la izquierda?

Siempre hemos tenido aproximación con personas más que con sectores, a veces desde el conocimiento, desde la relación cercana, pero fundamentalmente en este caso es a partir de una iniciativa de Petutto que quería apoyar a Yamandú Orsi. Lo fue a conocer a Canelones, tuvo una reunión con él y otros compañeros que lo acompañaron de su sector. Al apoyar la candidatura de Orsi, después buscó en Durazno la referencia que, en este caso, es la 609, para poder trabajar en conjunto y después seguir hacia las nacionales y hacia las departamentales.

También nos conocemos de muchos años de trabajar en la política en el departamento, desde que éramos ediles nosotros y varios compañeros de la seiscientos nueve después, nuestros ediles actuales. A él le tocó estar en diferentes lugares de gestión de la Intendencia de Durazno, y eso hace también que el relacionamiento y la cercanía se den naturalmente. Y creo que él también analizó esas cosas y por eso eligió en este caso a través de la candidatura de Yamandú, acompañarnos a nosotros.

Martín, en estos tres períodos como Diputado ¿qué te ha dejado ese trabajo en el parlamento?

Primero es el orgullo, la satisfacción y el compromiso de que tres veces la ciudadanía te elija para representarlos desde el parlamento. Es algo inédito en Durazno, es la primera vez que pasa, que tres veces consecutivas sea electo un candidato a la diputación. Y a las tareas parlamentarias, nosotros las dividimos, en los dos primeros períodos con el gobierno frenteamplistas, y este tercer período con un gobierno del partido Nacional. Con los gobiernos frenteamplistas se da un trabajo mucho más intenso, mucho más de cercanía, de posibilidades reales de solucionarles los problemas que nos plantean los vecinos en nuestro departamento o, por lo menos, dejarlos encaminados cuando son problemas que atañen a toda una parte de la sociedad. Se da una cercanía, importante con los compañeros y compañeras que están en la gestión del gobierno nacional, en los entes autónomos, en los servicios descentralizados, y eso hace que las gestiones generalmente lleguen a buen puerto o sean tenidas en cuenta a veces por los temas presupuestales.

Algunos de esos temas que planteamos fue el bypass de Sarandí del Yi donde caían unas pocas gotas y se cortaba la ruta, una ruta muy importante para nuestro país y se cortaba por varias horas a veces. Era un reclamo permanente de los vecinos de Sarandí, decir de la comisión pro puente que se había formado allá por el dos mil dos, y que lo trabajamos mucho en el primer período cuando nos tocó ser legisladores con el Ministro Pintado. Y en el segundo período, en la segunda legislatura, con el ministro Rossi se pudo lograr, también él estaba convencido que era una obra más que necesaria para el Uruguay. Entonces se dio esa obra que realmente le ha cambiado la vida a la gente en Sarandí del Yí y de Sarandí hacia el norte fundamentalmente, porque recuerdo la travesía que tenía que hacer la empresa Turismar cuando crecía. Y así algunas otras concreciones.

Entrevistando a Cacho Vidalin, él recordaba la lucha que dieron juntos por la concreción de la UTEC. ¿Cómo se dio ese proceso de creación? Tanto desde el Frente Amplio como la negociación con el Partido Nacional para que naciera la UTEC.

Sí, fue un proceso muy largo. Pepe Mujica, siendo Presidente, planteó la posibilidad de darle a la UTU, a la Universidad del Trabajo, autonomía, es decir, sacarla de la ANEP, para que realmente fuera una universidad. Eso no tuvo andamiento, primero dentro del Frente Amplio, donde no logramos los consensos internos. Después empezó con una idea de una universidad tecnológica. Por supuesto que el Frente lo acompañó pero los partidos de la oposición no estaban de acuerdo con el cogobierno. Siempre hay algo que tranca alguna negociación, y no estuvieron de acuerdo hasta el final.

Recuerdo que el mismo día de la votación nos encontramos justo con el Intendente Vidalín, que era Diputado, en el ambulatorio, que es donde ingresamos a la sesión de la sala. Nosotros veníamos de nuestra coordinación, él salía de la coordinación del Partido Nacional, y me dijo “conseguí algunos votos para que apoyaran esta ley de diputados del interior”. Porque era muy difícil para cualquier Diputado, cualquier persona que haga una campaña política, que le promete a la gente que va a trabajar para tener la educación terciaria en el interior y que cuando se le da la oportunidad, no la vote porque su partido le dice que no está de acuerdo con el cogobierno y con la participación de los estudiantes y de los docentes en el gobierno de la universidad.

Y bueno, si bien no fue por unanimidad, sí fue por una mayoría importante, con votos de diferentes partidos políticos, que eso también le dio una robustez a la creación de la UTEC muy importante y un respaldo al proyecto del compañero Mujica.

Eso fue todo un proceso de trabajo conjunto con los compañeros que estaban en el gobierno, y realmente estamos orgullosos de que se haya dado esa manera.

En Durazno hay más de mil quinientos hoy, mil quinientos alumnos. Hay duraznenses que han egresado de diferentes carreras dentro de la UTEC en Durazno. Es un orgullo como sociedad, el crecimiento que está teniendo y la posibilidad que le da a los jóvenes de estudiar carreras pensadas en las posibilidades de trabajo del territorio. Y eso hasta ahora, ha tenido un suceso muy importante, ojalá que lo siga teniendo, porque se pensó de esa manera. No solo que se estudie en el territorio, sino que haya posibilidades de trabajo en el territorio mismo.

Después de estos años de trabajo de la UTEC, como todo nuevo proyecto debe tener cosas para mejorar. ¿Qué análisis se han hecho y que se podrá mejorar en la Universidad Tecnológica?

Hay un mejoramiento continuo porque ha habido apoyo, si bien en los últimos años no fue el apoyo que se pedía por parte de la Universidad Tecnológica. Ha habido un apoyo presupuestal muy importante, que es la posibilidad de darle crecimiento a una Universidad que hoy tiene once años de creación.

A nivel del Frente Amplio, no sé si se ha hecho un análisis consensuado de la realidad que tiene hoy la UTEC. Hemos estado hablando con docentes, hemos estado hablando con estudiantes y ahí hay un cortocircuito con las actuales autoridades, con los consejeros de la UTEC fundamentalmente. Hay algunas denuncias que hemos planteado en nuestros ámbitos y que me parecen que no es tan buena que sucedan en una Universidad que tiene todo para crecer y para seguir mejorando.

Es importante que los alumnos se sientan de la mejor manera cuando van a estudiar, que los docentes también se sientan respaldados por sus autoridades, sabiendo que al ser una universidad pública no tenemos que tener injerencia política en ninguna clase, nada más que votar en el presupuesto cuando viene el presupuesto de la UTEC. Como somos vecinos y la visitamos cotidianamente, tenemos conocimiento, información de algunas cosas que pasan, que no están tan buenas, y que habría que solucionar inmediatamente.

Martín, acá en Durazno cuando llegan las internas, parece que lo que se está eligiendo es Intendente y que todo lo otro pasa de ser percibido, ¿no? ¿Cómo ves esa situación y qué se podría cambiar en el Frente Amplio para que sean elecciones más competitivas y que llamen la atención a la gente?

En eso creo que estamos todos de acuerdo, hay que trabajar para que el próximo período se modifique la ley electoral y estas elecciones sean obligatorias.

Estas elecciones marcan nada más ni nada menos, que quienes van a ser los candidatos a Presidente de la República por cada partido político, es decir, que son muy importantes, y también marca, y es una parte de tu pregunta, quiénes van a ser los responsables de elegir los candidatos a Intendente a través de las convenciones departamentales.

En Durazno y en todo el interior, sobre todo en el Partido Nacional en las intendencias departamentales que hay una una puja muy importante por quién va a tener más votos en la convención para después poder tener su propia candidatura. Y a veces también prestarle algunos convencionales para apoyar alguna otra candidatura o no, como ha pasado, porque acá en Durazno y en todo el país ha pasado de todo.

Pero entendemos que se puede cambiar si se le da la obligatoriedad a la elección interna. Ahí quedan en igualdad de condiciones. Elección interna, elección nacional, balotaje y elección departamental.

Veremos después si dentro del Frente Amplio nos ponemos de acuerdo, si Carolina Cosse está de acuerdo, y Andrés Lima, por supuesto, para que si tenemos mayoría parlamentaria poder cambiar la ley electoral.

¿Cómo ves plantado al Frente Amplio en Durazno? hablando de Frente Amplio como la unión de todos los sectores de los partidos de izquierda.

Está en un proceso, hubo una elección interna, hay nuevas autoridades, se han ido agregando sectores, eso está bueno. Antes éramos muy poquitos los sectores que estábamos los cinco años en el trabajo cotidiano. Hoy hay seis, cinco sectores en la Junta Departamental, es decir, una representación importante, si bien no en la cantidad de ediles, pero si en los sectores.

La discusión que tenemos siempre cuando llegan estas épocas es, y sobre todo la interna, es si tenemos que ya presentar nuestros candidatos a la intendencia o los precandidatos que vayan surgiendo de los diferentes sectores o de las bases. Generalmente, el Frente Amplio opta por hacer ese proceso después de las elecciones nacionales y del balotaje, y nos abocamos allá en diciembre, en enero, a plantearnos esa posibilidad. A nuestro entender, ya es tarde, porque estamos muy cerca de la elección departamental.

Yo creo que en un proceso que se tiene que dar con mucha más distancia de la elección departamental y que tendría que haber empezado ya. Sería bueno porque la gente lo va visualizando a los candidatos, compañeras o compañeros. Y después es mucho más fácil cuando se hace nuestro plenario convención departamental. Si no, después es muy difícil, nos ha pasado en todas las elecciones, desde el cambio de la ley electoral, la primera en el dos mil y la última en el dos mil veinte. Como empezamos en febrero, empezamos mucho mas tarde de lo que ya empezó el Partido Nacional desde junio, inclusive de dos o tres meses, como estamos viviendo, en esta lesión interna.

Pero eso es una discusión interna que tiene que tener el Frente Amplio, ojalá que en algún momento se dé esa discusión y se pueda trabajar en pos de esa idea que sé que no es solo mía, que he escuchado que varios compañeros y compañeras la comparten en otros sectores del Frente Amplio y, bueno, sería bueno plantearla.

Dentro de la 609 se apuntó a una a una renovación, en este caso con la candidatura a Diputado de Tito Fumero. Después de estos quince años de estar en el parlamento, ¿Cómo pensás que sigue tu camino político? ¿Pensas ser nuevamente candidato a Intendente?

Candidato por ahora no, no lo tenemos dentro de lo que visualizamos en un futuro cercano, y el futuro político va a seguir siendo como estamos ahora.

Seguimos siendo Diputado hasta febrero del dos mil veinticinco. Pero acompañando a Tito Fumero que es nuestro candidato a Diputado. Acompañando a los compañeros que vayan a ser candidatos a Intendente, militando desde la 609 como lo hemos hecho siempre, para que en octubre o noviembre el Frente Amplio vuelva a ser gobierno y empiece a cambiar los destinos del país a partir del primero de marzo.

Pero falta mucho, hay que ir por etapas, no hay que ir quemando etapas y fundamentalmente ir convenciendo a la gente que nos vaya acompañando en todo este proceso, al Frente Amplio, a la seiscientos nueve o a los sectores del Frente Amplio.

¿Cómo ves a Tito Fumero como candidato a diputado? ¿Qué comentarios has recibido sobre esta renovación de candidato?

Como lo veníamos conversando hace tiempo, ya lo tenía internalizado, pero se ha visto con muy buenos ojos. No es una cosa común en política, que alguien deje de ser candidato y dé un paso al costado. Somos un equipo muy grande que tenemos, de hace muchos años, que nos vienen acompañando en Durazno y a nivel nacional y Tito estaba dentro de ese equipo, fue secretario de en el despacho allá en Montevideo, del dos mil doce al dos mil veinte.

En el dos mil veinte ingresa como Diputado suplente y ha tenido muchas actuaciones, tanto a nivel de comisiones como en la cámara en sí. En las sesiones, pedidos de informe, posiciones escritas, el trabajo de un Diputado y se lo ha tomado muy en serio y lo ha hecho muy bien.

Dentro de ese proceso, analizándolo también con los compañeros a nivel nacional, porque no son decisiones que uno toma solo. Todos entendieron que era el momento indicado.

Nosotros para dejar que se dé esa continuidad en nuestro sector, con un compañero que viene trabajando desde hace mucho tiempo, y después encarar en otras etapas, alguna otra actividad, sea dentro del sector o fuera de la actividad política, pero siempre entre el Frente Amplio y la 609.

Martín, por último, ¿qué mensaje dejarle a la población para estas próximas elecciones que se vienen? y ¿por qué Yamandu Orsi?

Y fundamentalmente que participen, sea del partido que sea, por supuesto nosotros queremos que participen los compañeros frenteamplistas y aquellos que no son frenteamplistas. Con la tranquilidad que tenemos los duraznenses para expresar nuestras ideas, que vayan a votar, porque hay que reforzar la democracia a través de esta instancia que es fundamental, tanto en junio, en octubre o en noviembre o en mayo del año que viene. La participación de la gente es fundamental para que nuestra democracia siga siendo robusta, y no es algo menor porque, lamentablemente, en algunos otros países de la región y del mundo se está amenazando de diferentes áreas a la democracia.

Así que Uruguay tiene que seguir siendo un ejemplo como somos a nivel internacional, y el mensaje es fundamentalmente que se participe de esta elección interna. ¿Y por qué elegir en este caso a Yamandu?

Yamandú es un compañero que ha dado probadas muestras de gestión, veinte años, diez años en la Intendencia de Canelones y diez años como secretario general con Marcos Carambula de Intendente.

El mejor ejemplo es lo que te dicen los canarios cuando uno visita el departamento, de cómo cambió la realidad con Marcos y con Yamandú, cómo esa descentralización que muchas veces nos llenamos la boca pero no se cumple. En Canelones realmente se complio en todos los rincones del departamento. Las promesas de campaña se han llevado adelante, y le ha cambiado la vida a un Canelones, que es un Uruguay en miniatura, porque Canelones nos ofrece agro, nos ofrece ganadería, nos ofrece turismo, nos ofrece nos ofrece industrial.

Me parece que eso es fundamental para esta etapa es lo que nosotros hemos elegido para acompañar, para que sea nuestro próximo candidato.