Rody Olivera, Secretario General de la Asociación de Prensa Uruguaya visitó Durazno Con el objetivo de poder conformar una filial del sindicato en Durazno. Charlamos sobre esto, el trabajo periodístico en el interior y sobre la Ley de Medios y sus recientes reformas que van hacia una concentración de medios y un retroceso en la libertad de prensa.
¿Qué los trae o qué te trae por Durazno?
Nosotros, desde APU, hace ya varios años que venimos visitando y tomando contacto con trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación de Durazno. En un primer contacto, hace como cinco años, con la Con la Asociación Duraznense de Prensa. Después, como no se ha concretado que la ADP participe dentro de APU, como en su momento propuso la ADP ser parte de APU, en esta oportunidad estamos viniendo ya con la definición política de conformar la primera filial en Durazno de APU.
¿Cómo ves el trabajo de la prensa en el interior?
Por lo general en el interior es muy complejo porque su trabajo es muy precarizado. Hay pocos trabajadores dependientes de los medios. Y por lo general, tienen muchas complicaciones en las condiciones laborales. Sucede que la relación entre trabajador y patrón es como familiar, entonces muchas veces se plantea: ¿cómo voy a afiliarme al sindicato si fulano es como de la familia o me trata bien? Y así mismo se van vulnerando muchos derechos de los trabajadores y las trabajadoras.
Acá en Durazno hay una necesidad por parte de las trabajadoras y trabajadores de poder tener una contención desde lo sindical, desde los derechos. Por ejemplo, en la recorrida de hoy he estado mucho por medios de prensa, conversando con muchos colegas, lo fundamental que plantean es que esta nueva ley de medios nos va a generar complicaciones a los trabajadores. De ahí en más empezamos a conversar de varios temas, pero uno de ellos ha sido fundamentalmente la ley de medios que votaron el martes los legisladores.
Con respecto a eso, ya se había venido trabajando en una ley de medios.
Nosotros teníamos una ley de medios vigente desde el año 2015 que no había sido instrumentada, pero sí se iba a ir instrumentando desde 2016. En el último año de gobierno del Frente Amplio se intentan instrumentar algunas partes de la ley y no se tuvo suerte en el sentido de que vino la elección, vino el cambio de gobierno y se paralizó todo, se dejó sin efecto la ley.
En 2021, el poder ejecutivo envió un proyecto de ley al parlamento que tiene que ver con los medios de comunicación y esta ley de medios. Ingresó por diputados, tuvo media sanción, y en junio o julio, Cabildo Abierto planteó un proyecto similar, distinto, pero en ese sentido. Y ahí se quedó todo muerto, quedó todo muerto. Y recién ahora, el martes, se presentó como grave y urgente una tratativa de una ley que no estaba planificada en la coordinación de bancada que se realiza los lunes. Al punto que la presidenta de la asamblea general se sorprendió y dijo «esto no estaba», y se votó y para afuera, ya está.
Ahora, como tiene un aditivo, que es el artículo 72, que recoge mucho de lo que planteaba en su proyecto Cabildo Abierto, el artículo 72 va de nuevo. Tiene que ir a la cámara baja para que se trate y si se aprueba, queda aprobado. Si hacen cambios, vuelve a la alta.
En este artículo lo que se está diciendo es lo que tenes que hacer como medio de comunicación: brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos y respecto a los mismos. ¿Quién está capacitado para decir que información es completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada? Y después continúa diciendo: esta obligación comprende a todos los programas y espacios que emitan análisis, opiniones, comentarios, valoración e información, valoraciones e información, comentarios y opiniones de carácter político en el sentido más amplio del término, incluyendo contenido de alcance gubernativo, parlamentario, legislativo, administrativo, partidario, jurídico, académico y electoral. O sea, alguien va a venir a valorar cómo hablas, cómo escribes, qué escribiste, de quién escribiste, por qué lo escribiste. O sea, va contra todas las normas internacionales de la libertad de expresión, de la libertad de prensa y de los derechos humanos. Que ha firmado o que ha asumido Uruguay, que ha sido pionero en muchos de estos planteamientos, pero también, en los que no ha sido pionero, lo ha tomado de los distintos organismos que se expresan en ese sentido.
En ese sentido no es algo nuevo. En estos últimos años, en este último tiempo, ese intento de controlar las opiniones o achicar esa libertad de expresión, ¿no?
Sí, yo lo expresé en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, en 2005, 2006. Se tomó la ley de injurias de los periodistas, o sea, se sacó de lo penal la injuria cuando era denuncia de un periodista. Esto está yendo todo en contra. El culpable primero es el periodista por cómo entendió la noticia, la digirió, la procesó y la entregó al público. Tenes que hablar como yo te digo de ciertas cosas. Te doy todos los parámetros, pero la información es una sola, la vas a hacer como yo digo, ¿me explico?
¿Cuál piensas que es el espíritu de ese artículo, precisamente?
Ir acallando voces disonantes o enfoques distintos, porque voces disonantes ya las están acallando. Tenemos el caso de Eduardo Preve, que ha sido bien claro y que nos ha puesto en alerta más de una vez. Como él, hay otros y otras compañeras que van sufriendo un poco la persecución. Ya cuando una senadora te tuitea y dice: «No, porque fulano de tal está haciendo los mandados.» Ya cuando otro senador té encara por otro lado, es muy complicado para el trabajador, la trabajadora, poder realizar su función. Esas son presiones impresionantes. Ahora lo legalizamos, ahora todas esas presiones y todos esos parámetros están en una ley.
¿Qué medidas plantea APU de aquí en adelante si se aprueba o para intentar que no se apruebe esto?
En realidad, tenemos que esperar a ver qué sucede con la cámara baja, pero ya tenemos que ir empezando a atender líneas desde los organismos internacionales. APU tiene hoy día la presidencia de la Federación de Periodistas de Latinoamérica y el Caribe, que es parte de la FIP. Ya estamos generando y hemos comunicado a través de la FIP, la Federación Internacional de Periodistas, y de la FEPA. Es un poco por ahí nuestro andar. Seguiremos con UNESCO, ONU. Venimos de conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Expresión en Chile y nos cae un bombazo de esto,
Ahora volviendo un poco a lo local, ¿cómo ves la aglomeración de medios de comunicación bajo un solo apellido?
Creo que está bastante complicado porque esta ley vino a complicarla más. Porque en realidad ahora permite la concentración más compulsiva, más violenta.. Lo que en particular, en el interior, hemos podido corroborar es que, generalmente, los políticos en el interior los han bancado. Entonces, ahí está también la poca diversidad de opiniones dentro de los medios de comunicación en el interior y dentro de cada localidad o departamento.
¿Qué apoyo le va a brindar o qué apoyo le puede brindar APU a los trabajadores de la prensa del interior?
Nosotros somos una organización desde el año 1944, fue fundada por periodistas. Hoy no está integrada únicamente por periodistas, es más, nos están haciendo falta periodistas que ingresen. Junto con ese bagaje de historia, fundadores de la CNT, del PIT-CNT, de la FEPALC y la FIP, lo que generamos es fortaleza para que el trabajador tenga derechos laborales, de defender y construir condiciones laborales dignas, y la obligación de defender el salario. Categoría, salario. Eso es lo que nos toca, pero desde hace un tiempo estamos abocados a poder reivindicar la militancia de la profesión. Que pueda reivindicar la militancia de la profesión, que no es como te dicen a veces: «Oh, periodista militante», como queriéndote tirar para la vereda de enfrente, sino que nosotros podemos realmente militar la profesión y hacer cosas buenas.
¿Cómo continúa este trabajo en Durazno?
Lo que venimos a tratar es de escuchar y que nos digan qué es lo que hace falta, y ver si desde allá podemos traer algo o, mejor, generarlo acá para que acá viva solo y como filial. Y que ramifique. Tenemos unos talleres en los que vamos a venir a hablar sobre noticias falsas, y probablemente lo demos acá en Durazno.