Plan para trabajar la convivencia en centros educativos

Con énfasis en la participación de los estudiantes, la Administración Nacional de Educación Pública presentó su Plan Nacional de Convivencia y Participación “Tu voz, tu acción, tu centro”, que busca promover y contribuir con las prácticas de convivencia en los centros educativos.

La propuesta tiene como cometido fortalecer las comunidades educativas, promover la participación activa, especialmente de estudiantes, y potenciar la articulación interinstitucional.

En este sentido, desarrolla acciones organizadas en torno a siete ejes de trabajo: educación en derechos humanos, gestión y resolución de conflictos / mediación educativa, participación estudiantil, acoso entre pares / ciberacoso, educación psicosocioemocional, educación inclusiva, vínculo centro educativo-familia-comunidad y promoción de la participación de las niñas y adolescentes en las áreas de ciencia y tecnología.

En este contexto, ANEP impulsa acciones variadas centradas en los estudiantes tales como campañas públicas, talleres para niños y jóvenes, así como actividades de clase. Además, contempla un programa de presupuesto participativo para centros educativos nuevos, que consiste en destinar el 1% del presupuesto total de la obra para el desarrollo de una propuesta elaborada y orientada específicamente para estudiantes del centro.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio de Industria, Energía y Minería; Ministerio del Interior; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; Inmujeres; Ceibal; Unicef; Unesco; Universidad de Arizona; Mosca Hnos.; Netgate y Fundación Telefónica.

Durante la presentación, la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, expresó: “Estuvimos imaginando y pensando este día con mucho cariño y emoción, porque creemos que es algo muy importante. El tema de la convivencia y cómo seguir generando herramientas para trabajarla es una preocupación constante de la ANEP”.

Cáceres destacó el trabajo de los parlamentarios jóvenes del Mercosur y de los adolescentes que participaron en “Reimaginar la educación” de Unicef, que elaboraron documentos y “despertaron la necesidad de seguir profundizando en una participación más activa de los estudiantes. Entendimos que institucionalmente era necesario tener una línea que mostrara la importancia para nosotros desde la ANEP, de que todos los centros pudieran trabajar en alguna de las áreas de convivencia”.

El documento es una hoja de ruta que permite visibilizar un conjunto de herramientas que la administración, en articulación interinstitucional, pone al servicio ya hoy, y que hay algunos centros que no las conocen. Los representantes del Parlamento Juvenil del Mercosur, Bruna Arias (Rivera), Benjamín Burgueño (Lascano, Rocha) y Daniela Volpi (Melo, Cerro Largo), aportaron su visión en torno a la participación de los estudiantes para mejorar la convivencia en los centros educativos.

familia- comunidad”.

El Plan prevé también el dictado de talleres y cursos de capacitación para docentes, con el fin de potenciar su participación con sentido orientador como promotores de derechos, prevención de vulneraciones y gestor de los procesos.

Durante el año 2023 se implementó un plan piloto de acción cuyo cometido era crear buenos climas de convivencia, con énfasis en la participación de las comunidades educativas, a partir de dos actores principales: los estudiantes y los colectivos docentes.

El piloto se aplicó en un total de 14 centros educativos de todo el país. Se brindaron talleres formativos a grupos de estudiantes que fueron seleccionados de manera democrática y participativa en su comunidad. Se trataron diversos temas como, por ejemplo, prevención del suicidio, participación, resolución de conflictos, experiencia de debate, entre otras acciones.

Para su instrumentación se contó con el apoyo de distintos organismos e instituciones del Estado, así como organismos internacionales, quienes llevaron adelante la experiencia en coordinación con la ANEP (Unicef, UCU, INJU, entre otros).

Asimismo, los docentes y equipos de gestión de los centros recibieron herramientas de formación teórico-metodológica en el marco de una visión integral de la convivencia y participación. Se realizaron instancias teórico-prácticas para el abordaje del diagnóstico, el análisis y la planificación

de la convivencia en pos de buscar soluciones a los problemas planteados.

Promover la educación en derechos humanos en el centro educativo requiere centrarse en los estudiantes como sujetos portadores de derechos, generar vivencias y ejercerlo en la práctica participativamente. Es un proceso no solo de enseñanza, sino también de aprendizaje individual y colectivo que va formando integralmente a las personas en la vida en sociedad y contribuye a mejorar los buenos climas de convivencia.

La gestión de los conflictos en los centros educativos permite comprender su dinámica como parte natural de los procesos de enseñanza-aprendizaje y como una oportunidad para transformar prácticas y creencias que posibiliten la mejora de los vínculos interpersonales. Asimismo, la estrategia de mediación educativa es una herramienta que viabiliza la gestión y resolución de los conflictos cuando estos son fuentes de aprendizaje, y procura mejorar los climas educativos.

A través de una alianza con Unicef se elaboró un Kit de Convivencia por el cual todos quienes forman parte del centro educativo realizan un acuerdo de convivencia, en el marco del Plan Nacional. El kit plantea la identificación de temas prioritarios y la planificación de acciones, proyectos e iniciativas que promuevan una convivencia democrática e inclusiva. Este kit comenzará a distribuirse y ejecutarse desde el mes de junio.

Otro mecanismo es la campaña de concientización sobre el uso responsable de la tecnología dirigido a estudiantes de todos los grados de educación media de las Direcciones Generales de Educación Secundaria y Técnico Profesional que se reaizará entre los meses de junio a noviembre de 2024. A partir de un trabajo colaborativo con la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Industria, Energía y Minería, se implementará una campaña con el objetivo de transmitir a los jóvenes herramientas que puedan utilizar ante situaciones de fraude, engaño, así como otros aspectos necesarios en el marco de una sociedad digital moderna.

La campaña se realizará mediante la difusión de una serie de videos cortos en los cuales estudiantes explican cada uno de los cinco ejes temáticos seleccionados. A partir de los videos, los docentes podrán abordar los temas en clase, pero también funcionarán como replicadores de información entre los estudiantes a través de su difusión por diversas redes sociales que son utilizadas.

También a través de una propuesta elaborada por Netgate, se implementarán talleres virtuales sobre ciberseguridad en distintos centros educativos del país, a los efectos de dotar a los adolescentes de herramientas concretas para el uso de la tecnología de forma responsable y segura, especialmente abordando aspectos de la violencia digital a la que las nuevas generaciones están sometidas. Los talleres serán dictados por especialistas en el área que pone a disposición Netgate. Los centros educativos que quieran solicitarlos deberán coordinar con la Dirección de Derechos Humanos del Codicen.

A todo esto se suma a través de una alianza estratégica con la Unesco se realizará una serie de conversatorios sobre los desafíos y las oportunidades del ejercicio de la ciudadanía en la nueva era digital. Los centros educativos que quieran participar de la propuesta lo harán inscribiéndose a través de la Dirección de Derechos Humanos de ANEP.