Este próximo 30 de junio van a ser unas elecciones internas especiales para el Partido Nacional ya que después de tres décadas el Intendente Carmelo Vidalin no va a participar. En este nuevo panorama que se presenta, con el surgimiento de nuevos líderes y sectores. Invitamos a Cacho a Página Cero para poder charlar sobre su presente, su gestión y su perspectiva a futuro en el panorama político y de desarrollo del departamento. Nos encontramos con un Cacho que aunque comenzó a transitar una etapa donde priorizará el tiempo de su vida privada y familiar. Aún sigue moviendo los hilos de la política duraznense.
Cacho, ¿cómo estás? y ¿en qué momento te encontrás en tu vida política?
De salud, estoy bien, todavía no estoy excelente, pero me siento bien, me cuido, tengo fisioterapia dos veces por semana, trato de cuidarme en las comidas, duermo bien, descanso bien, y en la medida que puedo hacer algún ejercicio, lo hago.
Lamentablemente, hay días que caigo en el mismo vicio que tenía antes de padecer mi problema de salud. Y son las muchas horas de trabajo, o viajes a Montevideo una o dos veces al día y eso, indudablemente, no está bien, tengo que tener memoria, pero como me siento bien, lamentablemente, lo olvido.
Políticamente, estoy en una edad que conjuga la situación de salud que viví y un compromiso que tengo con mi familia. Que es, la de tratar de participar lo menos posible, luego que termine mi periodo como Intendente, en actividades políticas. Es decir, no tengo aspiraciones ni como diputado ni como senador.
A veces, me entra algún entusiasmo en volver a ser edil para acompañar la actividad de quien sea el futuro Intendente, para respaldarlo, ya que el hecho de haber estado de los dos lados del mostrador, en el legislativo y en el ejecutivo nos da una visión más amplia.
A veces, como en la última visita del candidato a presidente Delgado, se me invita y me insisten en que sea el candidato a diputado de la lista cuatrocientos cuatro. Pero deseo disfrutar de otras cosas que descubrí a causa de mi problema de salud, poder disfrutar y agradecer el afecto y el cariño de mis hijos, el afecto y el cariño de mis nietas, de mi hermana también, y de alguna persona que me rodeó mucho y que forma parte de mis sentimientos.
Hablabas un poco de la edad y de este camino recorrido en política. Se de el buen relacionamiento que tenían con el Pepe Mujica.
¿Cómo tomaste la noticia y el comunicado de la enfermedad de Mujica?
Bueno, tengo una linda relación de respeto con el Presidente Mujica.
Este libro me lo regaló él, me lo regaló con una hermosa dedicatoria, tengo una dedicatoria de Pepe y otra dedicatoria de Lucía.
Dice, “Para el irremplazable cacho con admiración militante de un viejo luchador, José Pepe Mujica.” Y abajo, la dedicatoria de su señora, “El tiempo invertido en la amistad y en la lectura, muchas veces es el mejor tiempo, fraternalmente, Lucía Topolansky.”
Pepe y su señora, mientras estuve enfermo, tuvieron la delicadeza de venir a visitarme a mi casa. Fueron atendidos como correspondía, junto a mi compañera almorzamos con ellos, y estoy en permanente contacto con él y con Lucía, interesándome por su salud, poniéndome a la orden. Tengo un afecto muy especial por él y le deseo lo mejor.
Uruguay se destaca por haber tenido grandes presidentes, personas de bien. Los vemos en los tres presidentes vivos, el doctor Sanguinetti, el doctor Lacalle, y el señor Mujica dando
conferencias permanentemente, demostrando lo que es la grandeza de espíritu que tienen los tres, y dando una muestra de que debemos ser cuidadosamente responsables de nuestra democracia.
Cacho, sos un líder político indiscutible, que llegó a unas elecciones internas como las pasadas con el apoyo de todos los sectores del Partido Nacional. Siendo el único candidato a Intendente. Con lo que eso significa en las internas del Partido Nacional. ¿Cuál es la clave para que eso suceda?
Yo voy a hacer alguna pequeña corrección en cuanto a la palabra indiscutido, ¿no? Esa palabra es demasiado generosa. Yo tengo muchos que me quieren y otros que no me quieren. Pero eso es lo que me halaga, porque cuando decimos “qué bueno, qué bueno que es Juancito, qué bueno que es Pedrito», estamos diciendo que quizás sea buena persona, pero no sirve para nada. Yo soy un hombre que estoy continuamente haciendo cosas y, por lo tanto, al hacer muchas cosas, a veces me equivoco, y sin querer puedo lastimar a otras personas.
También voy a decir que fue un error el haber sido candidato único del partido, además, por primera vez en la historia.
Igual ganamos con amplitud, pero a quienes tomamos esa decisión, yo en especial que era el que me dejé convencer, creo que nos faltó grandeza, hubiese sido buena cosa prestar los cuatro convencionales que le faltaban al otro candidato para que pudiera competir. No obstante, eso forma parte de la idiosincrasia de nosotros, los blancos, que heredamos la vena revolucionaria de los Saravia, y a veces, lamentablemente, nos peleamos para adentro.
En cuanto al porqué de mi vigencia, la misma pasa por el hecho que yo ando todos los días en la calle. Me encontras caminando por cualquier calle de la ciudad, voy a los supermercados, voy a la carnicería, estoy en el estadio. Me ves todos los días y en todo momento. Y esto sí me gusta decirlo con cierta sorna para pelear a mis adversarios políticos, yo no soy golondrina política. Estoy los cinco años entre la gente, los cinco años.
Ahora aparecen las golondrinas, meta, beso, abrazo, promesa, pero da la casualidad que durante los cinco años que debieron estar, entre elección y elección no estuvieron, y ahora vuelven a golpear la puerta de la gente, y la gente tiene memoria, sabe quién estuvo y quién realmente no estuvo.
Entonces, la diferencia que puedo tener con la mayoría, no con todos, pero con la inmensa mayoría de los candidatos, es que yo estoy los cinco años todos los días. Eso es lo que he tratado también de inculcar a Martín, mi hijo, que se ha encaminado en el ámbito político, para que si tiene anhelos, sueños y aspiraciones en el mañana, los comience a practicar desde ahora.
Ahora yendo a la gestión de todos estos años, ¿cuál, tu mayor logro para el departamento de Durazno?
Creo que hay un antes y un después. Por ejemplo, hay un antes y un después en emprendimientos. Hasta que nosotros entramos como Intendente en el año dos mil, en Durazno, el sueño de los ciudadanos era de poder ingresar a la brigada aérea, a la policía, al cuartel, o a la Intendencia.
Ya en el año noventa y dos logré traer a Durazno al contador Ortiz que se instaló con Frigocerro, y está desde el año noventa y dos hasta este momento con las puertas abiertas. Con defectos y errores, pero generando empleo y trabajo para la gente. Pero a partir del dos
mil, logramos que se instalará BPU, el frigorífico que en su momento fue el frigorífico más grande de nuestro Uruguay y uno de los más grandes de América.
Logramos la apertura de Frigo Yí. Ahí yo admiro muchísimo a un grupo de gurises emprendedores, que eran tres, Caballero, Gordori y Piñeiro, que comenzaron con un emprendimiento de distribución de carne y poco a poco fueron creciendo, y nosotros los apoyamos para que hoy se transformara en esa empresa de la cual los duraznenses estamos orgullosos, que es Frigo Yí
Trajimos también el megatambo, o Estancias del Lago, a instancias de nuestros contactos con el doctor Volonté, que había sido embajador en Argentina.
Después, un grupo importante de silos, entre ellos Agroacopios, que fue el primero. Convenciendo a el amigo Silveira, que era de de ahí de la zona del litoral, y logramos entusiasmarlo conjuntamente con Domingo Bocchiardo, para que se instalara en nuestro Durazno, y a partir de ahí llegaron también otros nuevos emprendimientos de silos.
Luego, trabajando con el gobierno nacional, logramos la instalación de UPM en nuestro departamento. Que para mí es mucho más importante, por ejemplo, el vivero de Sarandí del Yí, donde se emplean una importante mano de obra de mujeres.
Entonces, ese hecho de haber podido generar tanto mano de obra, es uno de los logros más importantes que nosotros tenemos, aparte de la gran transformación urbanística que se ha dado a lo largo y ancho de todo nuestro departamento.
Y otro logro que si bien no es personal. Con mi querido amigo Martín Tierno siempre lo evocamos, y es el haber logrado la instalación de la UTEC en Durazno. No lo logré como Intendente, lo logré como diputado. En aquel momento, creo que fue en el año dos mil diecisiete, logrando que gran parte de los integrantes de la bancada del Partido Nacional me acompañaran apoyando este proyecto, que era un proyecto del Presidente Mujica y fue un desafío importante. Porque los duraznenses lo que tenemos que hacer es prepararnos.
Yo encuentro gente todos los días en la calle o por teléfono que me dice, necesito un empleo, y cuando le preguntás qué preparación tienen, te dicen, no, yo no tengo preparación, pero tengo ganas. Y hoy, lamentablemente, con las ganas no alcanza, sino que hay que prepararse en las diferentes áreas.
Pero también en el área cultural, el Teatro Español estuvo cerrado durante cuarenta años, y logramos rehabilitar, un teatro que hoy es verdaderamente un orgullo de todos los duraznenses, con muchísima actividad.
A veces sonrío por dentro cuando dicen o critican la actividad del teatro pero también. Porque además de alquilarse para poder llegar a tener artistas y eventos que, de otra manera, no tendríamos porque habría que ir a Montevideo.También se presta un gran servicio social para diferentes artistas, actores, duraznenses, instituciones.
En infraestructura es indudable la transformación que ha tenido el departamento. Pero yo he cubierto mucho el tema de la cultura y algo de deporte. Lo que he podido observar es que el problema siempre es el mismo, la gestión. Porque cuando los duraznenses intentan hacer algo encuentran las puertas cerradas o cuando llevan un proyecto tienen que conocer a alguien o tener el contacto para poder llevarlo a cabo con apoyo de la Intendencia.
En el deporte, tenemos una infraestructura muy grande. Hay técnicos y profesores de educación física que tienen la idea de que se podría gestionar mejor y de otra manera para sacarle todo el potencial. ¿Hay un déficit en la gestión?
Estamos con un gran déficit comunicacional. Creemos que porque lo hacemos, se conoce o se sabe, y no es así. En cuanto a la gestión deportiva, yo tengo un un docente, que es Leonardo Martínez Nicolini, que es el coordinador de las actividades, es una persona en la que confío.
Tenemos cuarenta y pico de docentes. Sabes que la Intendencia no debería tener ni siquiera un docente, porque no es una actividad que le competa. Pero tenemos unos cuantos gimnasios y tenemos que darles vida. Tenemos veintidós disciplinas deportivas, concurren mil ochocientos entre niños y adolescentes a las actividades deportivas, y si yo dijera que no estoy contento, estaría faltando a la verdad. Siempre hay cosas a mejorar pero lo mismo que estamos realizando en la ciudad lo hacemos en el interior.
A mí me gustaría que esta pregunta, por ejemplo, se la hicieras a los chicos que están llevando adelante lo que es la Liga de Basquetbol, unos gurises divinos realmente espectaculares…
Que tuvieron una gran dificultad para comenzar, ¿no? Porque recordemos que se les hizo difícil poder acceder a reuniones con la Intendencia, estuvieron un año golpeando puertas que se cerraban. Lo digo porque lo cubrí muy de cerca. Y claro, después que se vio que funcionaba, tuvo todo el apoyo, pero para arrancar tuvieron que poner de su bolsillo y derribar muros.
Bueno, yo me estoy enterando de eso ahora. Tengo un profundo aprecio, respeto y admiración por cada uno de ellos, y sí les costó, indudablemente lo van a valorar un poquito más.
Porque si nos da pelota la mujer más linda, si tenemos la mejor casa y el mejor auto, no valoramos nada. Entonces si les costó indudablemente van a hacer mejor las cosas. Que es casi imposible hacerlas mejor de lo que las hacen.
No obstante eso yo tengo que estar con los oídos atentos para recibir estos planteamientos para mejorar el funcionamiento en estos tipos de aspectos.
Volviendo al plano político y a las internas del Partido Nacional ¿Cómo las estás viendo? ¿Son tan duras como las que recordás de otros años?
Yo las miro de afuera, estoy orgulloso. Estoy orgulloso porque, prácticamente, todos, creo que con excepción de uno de ellos, todos los demás han trabajado conmigo, provienen de mi riñón.
Quiere decir, que si están en actividad política es porque han aprendido algo con el Intendente, o lo admiran, a veces, sin darse cuenta de manera consciente. Y yo, en lo personal, lo disfruto, me alegro, lo veo con muy buenos ojos, a veces duele proviniendo de esas personas, alguna crítica fuera de lugar.
Pero en lo personal, solo tengo alegría, orgullo y hasta te diría admiración por todos y cada uno de ellos. Estoy acompañando y apoyando en estos momentos y en las actuales circunstancias a Domingo Rielli. ¿Por qué a Domingo Rielli?
Porque entiendo que si Domingo Rielli fuera el próximo Intendente, con la experiencia que ha adquirido durante estos años en la Secretaría General y en los meses que estuvo de Intendente durante mi enfermedad. Con los cambios o la impronta que él le daría, prácticamente la Intendencia podría seguir funcionando de la misma manera que lo es lo hace hasta ahora, quizás podría seguir pagando los sueldos todos los veintinueve de cada mes, quizás podría seguir llevando adelante los concursos que realizamos para que nuestras personas puedan ascender.
Pero he dicho en las actuales circunstancias. Recordemos que en estas elecciones, y esto en lo posible lo, si lo podemos poner con negrita. En estas elecciones no se eligen ni intendentes, ni diputados ni presidente.
Se eligen convencionales, y los convencionales son los que van a representar mañana a los ciudadanos en la elección de los intendentes o del presidente.
Me detengo en este punto. Entrevistando a diferentes sectores, vidalinistas, veo diferencias en las posturas. Por un lado, respetan tu acuerdo y apoyo a Domingo Rielli, pero dejan algo muy claro y es que este partido se juega en la cancha y gana el que tiene más votos, ¿no?
Entonces, ¿existe una diferencia entre tus sectores y vos en esta decisión que has tomado de apoyar a Domingo Rielli? Y te pregunto también, ¿es un favor político que le debés o es un sentimiento profundo tuyo de apoyo hacia él?
No, una cosa que tengo que decir con orgullo, es que no le debo favores políticos a nadie. A nadie. Si tengo reconocimiento por mi maestro, el doctor Iturria que me abrió las puertas, pero es un reconocimiento que me gané, porque cuando él perdió la elección del año mil novecientos ochenta y cinco, todos los amigos del sillón lo dejaron solo y yo permanecí a su lado.
Y tengo también agradecimiento y reconocimiento hacia el señor Valentín Arias, que fue muchos años secretario de la Junta Departamental, y ahí tengo que reconocer que hasta yo fui un chirolita del chasman comparado a lo que era él y me permitió lucirme como edil para después llegar a ser Intendente. Y algún otro compañero mayor, como don Domingo Bocchiardo, reconocimiento y agradecimiento, pero favores nada.
Yo nunca le he pedido nada a mi partido, siempre le ha aportado todo, por eso me siento tan libre. En cuanto a la pregunta que me formulás. A mí me gusta ser líder y líder de verdad, sin medias tintas. Yo escucho, escucho mucho, pero las decisiones las tomo yo, y después que tomo las decisiones y las transmito, las mismas deben acatarse y cumplirse. Yo entiendo, frente a esta pregunta, que en el caso que a mi amigo Domingo Rielli le fuera mal en las elecciones internas, yo no tendría que decirle absolutamente nada. Él solo, con su inteligencia, con su capacidad y con su sentido común, daría un paso al costado.
Estoy seguro, que en absoluto tendría que realizar ninguna indicación. Pero hoy entiendo que el apoyo es por el hecho de que tiene estos años de experiencia, de que en los meses que estuvo como Intendente frente a mi enfermedad, fue generoso, respetuoso, buen amigo, y nunca se resbaló ni perdió la conciencia ni el agradecimiento a aquel que le estaba dando la oportunidad. Y la lealtad, la lealtad para este Intendente tiene un valor muy importante.
¿Cómo ves a los jóvenes en la política? ¿Y qué consejo tenés para quienes comenzamos este camino?
Me encantó la palabra, me encantó la conjugación del verbo. Comenzamos.
Te voy a contar cómo distinguir el que dice la verdad del que miente. Cuando dicen, “los jóvenes son el futuro de la patria”, te están cagando de mentira. ¿Sabes por qué? Porque están cubriendo su lugar.
Ustedes son en el presente la fuerza avasalladora más importante que tiene nuestra sociedad. Y yo por eso estoy tratando de dar ese paso al costado, y después estaré mirando desde afuera, aconsejando cuando se me requiera, sin meterme o realizar ningún tipo de intromisión.
Pero los jóvenes son, hoy en el presente, la fuerza avasallante más importante que tiene nuestra sociedad, y tienen muchísimas cosas para transmitirnos a nosotros los adultos.
Tiene que estudiar y prepararse, es la segunda vez que lo digo en la nota. ¿Por qué?
Porque con la voluntad no alcanza, y segundo, porque ahí a la vuelta de la esquina está esa señora que se llama IA, que es la inteligencia artificial, que camina muchísimo más rápido que nosotros, y que no estamos tan lejos de que en un plazo no mayor de cinco, diez o quince años esté ocupando el lugar de nosotros los seres humanos, y si no nos cuidamos, la quedamos. Y el otro compromiso es también en el de trabajar mucho, mucho, mucho para tratar de lograr o evitar que las nuevas generaciones sufran o experimenten el flagelo de la droga. El compromiso de las nuevas generaciones que actúen en política es, primero, prepararse, leer mucho, conocer de historia, porque si bien es buena cosa, como dije anteriormente experimentar algún golpe, algún fracaso, alguna frustración para crecer y para mejorar. En la medida que estén preparados a través de la lectura y del conocimiento, indudablemente van a tener un futuro más venturoso.
Y después, el compromiso. La actividad política no es para servirse de la gente. Lamentablemente, en muchos casos, eso se da. La actividad política tiene que tener como cometido conjugar adecuadamente el verbo servir, servir a la gente.
Como líder, ¿cómo trabajaste con la gente que está para servirse de la gente?
Muchas veces, ignorándolos. A mí en política y, sobre todo, alguna diligencia nacional me considero un bagual. Y me dicen “el bagual». Porque actúo sobre la base de mi discernimiento. Soy un hombre disciplinado en la medida que la disciplina no atenta contra los intereses de los duraznenses. Yo antes, y acá voy a demostrar un error, pero no tengo vergüenza en decirlo. Antes de blanco y antes que uruguayo, soy duraznense.
Entonces, cuando a nivel nacional pueden tomar decisiones que afecten a mi Durazno, al diablo, mi partido, primero duraznense, y acá dejo un desafío para quienes en el mañana ocupen mi lugar, o sean los diputados de Durazno.
Este Intendente no ha permitido ni permitirá que la ruta cinco salga fuera de Durazno.
Que Durazno quede aislado del pasaje de la ruta cinco, como pretenden hacerlo, como lo tienen planeado, y seguramente por eso es que la ruta cinco se detuvo la policía caminera y no avanzó hasta el monumento a la bandera. Entonces, el próximo intendente y los próximos diputados, los ediles departamentales y la ciudadanía toda tiene que saber defender el hecho de que la ruta no se toca. Porque si apartamos la ruta de Durazno, como ha pasado en la mayoría de los pueblos pequeños o ciudades, como Paso de los Toros en los últimos tiempos, indudablemente vamos a dejar de existir y nos va a afectar sobremanera.
Entonces, el desafío y el mensaje para quien sea el futuro Intendente, los diputados y los ediles es defendamos a nuestro Durazno, y una manera importante de defenderlo es evitar de que trasladen la ruta cinco lejos de nuestra ciudad.
Ese fue el mensaje para los dirigentes y los que van a ocupar el puesto. Ahora, ¿el mensaje para la gente a la hora de ir a votar?
Bueno, es importante que vayan a votar a la elección interna, porque generalmente después que pasan las elecciones, señalamos con el dedo a los dirigentes políticos, a fulano, a mengano, y sin embargo, cuando tenemos la oportunidad de votar no lo hacemos.
O nos dejamos engañar por esas golondrinas que vienen y te prometen cosas, pero que después durante cinco años no están.
Es un tiempo de muchísima reflexión, y en ese tiempo de reflexión que queda hasta las elecciones internas, debemos tomar con acierto una decisión, porque está el destino de nosotros y de nuestros hijos.
