“Mejorar tu vida es posible”

Marta Quijano es docente, maestra, maestra de educación inicial, Máster en educación con especialización en gestión de centros educativos y profesora de Yoga desde 2023. “Estoy en un nuevo emprendimiento, Prana, que significa energía sutil, una Casa de Yoga que tiene su espacio físico en Artigas 326” contó.

También da clases de yoga en el Cib Plaza 1 y el Hogar de Ancianos en calle Maciel.

“Mis gustos son sencillos, me encanta caminar, sobre todo en la playa, adoro el verano, la yoga es algo que me lleva a abrirme, a concentrarme en mi misma, a comunicarme conmigo misma y la naturaleza, medito mucho para conectarme con mi ser y dentro de mis hobbies me gusta cocinar, pintar, crear, realizo muchas artesanías, manualidades, me encanta pintar cuadros y el yoga es parte de mi vida día a día. Cuando hablamos de yoga hablamos de la armonía, del comunicarse la mente, el cuerpo y el alma, a través de las asanas, la respiración y la meditación” contó.

El yoga llega desde hace algunos años a la vida de Marta “el profesorado de yoga la realicé en la escuela Sri Sri Yoga del Arte de Vivir con una acreditación nacional e internacional con 500 horas de formación, desde el 2021 al 2023 realicé el profesorado con clases teóricas y prácticas, donde nos formábamos en sánscrito, en asanas, en filosofía de yoga, anatomía, fisiología, entre otras materias”.

“Existe un mundo de posibilidades y de cuidar la salud física y mental se trata, una de ellas es la práctica del yoga. Muchas personas piensan que se rta de una actividad que requiere una técnica especial pero realmente no hay requisitos para comenzar ni para realizarse, si es necesario la constancia y la disciplina para disfrutar de todos sus beneficios” agregó.

El yoga, en su concepto, es un conjunto de prácticas que producen beneficios a todo nivel en la vida.

“El yoga es el arte de conectar la mente, el cuerpo y el espíritu, a través de estas disciplinas elevamos nuestro nivel de conciencia a través de ejercicios de respiración, asanas que son las posturas físicas, relajación y meditación. Logramos un estado de tranquilidad que nos permite soltar cargas, gestionar el estrés, la ansiedad, dolencias musculares y articulares entre otras. No hay una edad específica para incursionar en ella, es beneficiosa para niños, jóvenes o adultos y se refleja en una mejoría de la calidad de vida” dijo.

“Lo importante es ser persistente en las prácticas aunque vas a notar las ventajas desde la primera clase, otras van a ir apareciendo cuando se convierta en un verdadero hábito. Los beneficios son muchos, en Prana te ofrecemos beneficios para el cuerpo, para la mente. Dentro de los beneficios para el cuerpo se mejora la flexibilidad, la resistencia, el equilibrio, reduce la presión arterial y la posibilidad de enfermedades cardiovasculares, aumenta la capacidad pulmonar, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, mejora la postura, reduce los dolores articulares y musculares y mejora la calidad del sueño” contó.

“En los beneficios para la mente, vas a ver que mejora la capacidad de concentración y a memoria, evita el deterioro cognitivo, reduce los niveles de estrés y ansiedad, disminuye el riesgo de tener depresión, propicia la sensación de calma y paz mental, aumenta los niveles de energía, confianza y autoestima. Es especialmente beneficioso para las mujeres porque la postura incide

en disminuir los dolores menstruales y en la menopausia reduce los sofocos, la alteración del sueño, favorece el músculo y la masa ósea que se ven afectados en esta etapa. Fortalece el suelo pélvico que muchas veces se ve afectado por los embarazos” agregó.

“Previene incontinencias, prolapso y dificultades para disfrutar plenamente la sexualidad” dijo.

En Prana, Casa de Yoga, las propuestas son adaptadas a las necesidades de todas las personas. “Nos proponemos como objetivo introducir la yoga en la vida diaria, que puedan comprobar y descubrir que yoga no se reduce solamente a una respiración consciente sino que también implica reconocer tus dones y talentos, compartirlos con el mundo. No se limita a cultivar la flexibilidad física sino que también enseña a ser más flexible mentalmente permitiéndose adaptar a los cambios que surjan en tu vida. Te dará beneficios para dormir mejor, establecer límites saludables en tu vida, implica meditar y también desarrollar relaciones más profundas con aquellos que te rodean, vamos más allá de realizar simplemente posturas, es el arte de la gratitud hacia la vida en general y todo lo que nos rodea. Es esencial experimentar avances en el desarrollo del yoga y también verlos reflejados en la vida diaria, todo esto te proponemos descubrirlo en Casa de Yoga Prana, que está ubicada en Artigas 326, y nos puedes contactar al celular 099 376 555, para redescubrirte, disfrutar y te animes apreciar e incorporar estos beneficios en tu vida” finalizó.

“Patanjali define al yoga como ” Yogash chitta vritti nirodsh” que significa “Yoga es restringir las modulaciones de la mente”. Solo cuando las modulaciones de la mente se aquietan, la persona puede ser natural. Yoga es: “Tada drastuh swaroope avasthaanam” (yoga es permanecer en la naturaleza del observador), “Heyam dukham anagatam” ( frenar las desdichas incluso antes de que lleguen), “Samatwam yoga uchayate” ( yoga es ser ecuánime), ” Yoga karmas Kaushalam” (yoga es habilidad en acción)” contó definiendo la esencia del Yoga de acuerdo a su formación.