Seis ideas de sostenibilidad y accesibilidad serán incubadas en el Laboratorio de Innovación Ciudadana que impulsan Ceibal y la Secretaría General Iberoamericana.
Desde acciones para impulsar el trabajo en clase y la asistencia escolar, hasta propuestas para promover el reciclaje en los centros y difundir iniciativas ambientales llevadas adelante por estudiantes. Estas son algunas de las ideas que surgieron de la convocatoria abierta a la ciudadanía y que serán incubadas en el Laboratorio de Innovación Ciudadana entre el 20 y el 26 de julio.
Para poner en práctica estas ideas, Ceibal y la Secretaría General Iberoamericana convoca a co-creadores honorarios a ser parte de este proceso de trabajo y posicionarse como agentes de cambio en el mundo educativo. Mediante su participación, accederán a capacitarse en la metodología de trabajo propuesta por Labic para el desarrollo de laboratorios de innovación ciudadana, viviendo de primera mano la experiencia de trabajar en forma abierta y colaborativa con la ciudadanía.
Desde el 7 al 26 de mayo estará disponible esta convocatoria para seleccionar colaboradores interesados de todo el país, así como un cupo para personas del exterior. Las personas interesadas pueden postularse en el sitio https://innovacionciudadana.org/2024/05/06/convocatoria-a-personas-a-colaborar-en-el-labic-uy/?utm_source=mailup&utm_medium=email&utm_campaign=general
El objeto de esta convocatoria es la selección de un máximo de 30 (treinta) personas para desarrollar colaborativamente las 6 (seis) propuestas innovadoras seleccionadas mediante convocatoria abierta.
Las ideas seleccionadas para prototipar son:
Mapa Verde. La idea es desarrollar una plataforma que visibilice las iniciativas juveniles ambientales en Uruguay, incluyendo un mapa interactivo, calendario de actividades y recursos educativos. La innovación en sostenibilidad busca involucrar a la sociedad en acciones juveniles proambientales.
Mosaico: tecnologías para la participación docente y evaluación integral. Se trata de facilitar espacios de cocreación en los que usuarios de Ceibal puedan aportar para adaptar soluciones tecnológicas que respondan a sus necesidades y realidades locales.
Plataforma de colaboración estudiantil. Se trata de una plataforma para estudiantes que permite la asistencia entre pares mediante videoconferencia, en la que se otorgan puntos y visibilidad a quienes más colaboran, así como la posibilidad de compartir material.
Narraciones sobre datos en Ceibal. La propuesta se enfoca en construir narrativas a partir de datos producidos desde Ceibal (sobre el uso de sus plataformas y programas a distintas comunidades). Esta propuesta se inspira en la experiencia de Data Labe de Brasil.
ReciclaTEC. Una plataforma en Ceibal para la educación y la conciencia ambiental que contenga juegos sobre reciclaje, avisos de residuos electrónicos disponibles, gestión con recicladoras o municipios.
Un árbol, mil posibilidades. Se propone crear un mapa digital por estudiantes para ubicar distintas especies de árboles (nativos y frutales). Cada uno de ellos tendrá un identificador (por ejemplo, un código QR u otra tecnología a definir) en el para acceder a información que promueva la inclusión a través de lengua de señas, audios, Braille y otras herramientas de accesibilidad.
Hace diez años que la Secretaría General Iberoamericana lleva adelante este programa y, en esta edición especial, seleccionó a Ceibal entre más de 70 propuestas de toda Iberoamérica para desarrollar una iniciativa de innovación en una modalidad de laboratorios con pocos antecedentes en el país.
La organización proporcionará los siguientes recursos a cada grupo de trabajo: Recursos económicos (fase prototipado): Se pondrá a disposición un importe máximo de 300 dólares (impuestos incluidos), que deben ser destinados a la adquisición de materiales y medios necesarios para el prototipado. El presupuesto y el listado de materiales serán elaborados por el grupo de trabajo durante la fase de ideación y entregados a la organización (según cronograma).
También ofrece una mentoría especializada (todas las fases):Se dispondrá de un equipo de mentoría especializado en innovación y escalado de proyectos. Acceso a instituciones y comunidades (todas las fases): Se dispondrá de acompañamiento para la identificación y la conexión con instituciones y comunidades de interés para el diseño y el prototipado de las propuestas en Uruguay. Cobertura de
hospedaje, alimentación y traslados Durante la Fase Prototipado, la organización cubrirá los siguientes gastos a la persona seleccionada como promotora del proyecto:
A quienes vivan en la ciudad de Montevideo: se cubren los almuerzos y refrigerios. A quienes vivan a más de 40 km. del centro de la ciudad de Montevideo: se cubre el traslado en bus, el alojamiento, la alimentación completa (desayuno, almuerzo, refrigerio y cena). A quienes vivan fuera de Uruguay existen dos modalidades: Beca completa para un máximo de 6 personas que incluye: pasaje (ida y vuelta de la ciudad de origen a Montevideo), alojamiento y alimentación completa (desayuno, almuerzo, refrigerio y cena). Media beca para un máximo de 6 personas que incluye: alojamiento y alimentación completa (desayuno, almuerzo, refrigerio y cena). Todas las personas no residentes en Uruguay deberán contratar por cuenta propia, de manera obligatoria, un seguro médico para la estadía en Uruguay.