Estamos viviendo la Semana de la Ciencia y la Tecnología Uruguay a full, felices y maravillados, llegando a todos los sitios del departamento. Todos los años, especialmente durante el mes de mayo, celebramos los avances de la ciencia y la tecnología en Uruguay a través de diversas actividades para todo tipo de público.
Algunas de las actividades realizadas en Durazno fueron junto con el Club de Observadores de Aves de Durazno donde visitaron la Escuela Rural N°26 de Batoví y también iniciaron un proceso anual con el equipo de docentes del Polo Educativo Tecnológico de Durazno en metodologías activas, con visión a la Feria Departamental 2024.
En marzo del 2004 el Parlamento Nacional promulgó la Ley Nº 17.749, declarando el 23 de mayo de cada año «Día del Investigador, de la Ciencia y la Tecnología».
En ese mismo año el llamado «Grupo de los Viernes», promotor de la iniciativa parlamentaria, convocó junto a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado a diversas instituciones y coordinó un conjunto de actividades en torno a ese día. Se destacó la elaboración del video Eureka sobre ciencia y tecnología en el país; la visita de investigadores a diversas escuelas y liceos de Montevideo y el interior; y la realización del evento EUREKA II en el Parlamento con una jornada de trabajo intensa y productiva auspiciada por varios organismos.
En el segundo año del Día del Investigador, la Ciencia y la Tecnología en el 2005 se realizó una Jornada de Homenaje a Clemente Estable en el IIBCE donde tuvo lugar la exposición «Arte y Ciencia». Asimismo, se organizó el Encuentro «Ciencia y Sociedad» en la Facultad de Ciencias en el mes de junio con participación de invitados de Argentina, Brasil, Chile y España, desarrollándose en forma paralela una «Jornada de Trabajo del Periodismo y la Comunicación Científica» a nivel continental con presencia de delegados de varios países de América.En el mes de mayo de 2006 se realizó la 1ª Semana de la Ciencia y la Tecnología y en el mismo mes del 2007, la 2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología.
Este evento constituye una oportunidad inmejorable para que las comunidades educativas y culturales tanto públicas como privadas (ANEP, INAU, CECAP, ONG’s, Asociaciones Civiles, Centros Culturales, etc.) puedan recibir divulgadores de las distintas áreas del conocimiento para el dictado de charlas, conferencias, realización de talleres, salidas de campo, entre otras.
La Comisión Organizadora es quien se hace cargo del traslado de los divulgadores asignados. Es además una excelente instancia para que los centros organicen Actividades o Jornadas de Puertas Abiertas, que tengan como eje central ciencia, tecnología y sociedad.
En esta modalidad, la institución puede compartir y socializar con la comunidad las actividades desarrolladas en relación con las diferentes áreas del conocimiento.
Los divulgadores cumplen un rol clave para el desarrollo de la Semana CyT, ya que actúan como agentes que habilitan el intercambio de conocimientos al tiempo que comparten su realidad como profesionales de los distintos ámbitos académicos, científicos o tecnológicos.
Este año habrá en todo el país más de 240 actividades de divulgación y más de 38 jornadas de puertas abiertas en 60 localidades de todo el país, el 20 de mayo comienza la 19ª edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en Uruguay, es considerada la actividad de divulgación científica más grande del país, la Semana 2024 se celebrará formalmente del 20 al 26 de mayo, aunque las actividades se extenderán hasta el 30 de agosto.
La iniciativa se realiza desde 2006. Tiene por objetivos acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad, lograr una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la calidad de vida de los ciudadanos. La Semana es organizada por una veintena de instituciones entre las que se destacan los Ministerios de Educación e Industria, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Universidad de la República, ANEP, Ceibal, LATU e INIA.