Lupe y su amor por los caballos en El Remanso

María de Guadalupe Lesa, casada con tres hijos, es la responsable del emprendimiento “El Remanso” dedicado a la puesta al servicio de los caballos para diferentes fines: terapéuticos, recreativos y de crecimiento.

“Vivimos con mi familia hace 20 años en una chacra cercana a Durazno. Mi infancia la pasé en el campo hasta que mi hermana mayor pasó al liceo y como muchas familias nos tuvimos que trasladar a Durazno, pero siempre tuve relación con el campo” contó Guadalupe, a quien todos llaman Lupe.

“Soy una fanática de los caballos y tuve siempre relación con ellos, al irme a estudiar a Montevideo me alejé de muchas cosas que me gustaban, trabajé muchos años en una multinacional con todo lo que conlleva ese tipo de trabajo. Hace unos cuatro años dejé de trabajar, buscando una mejor calidad de vida” agregó.

Esa fue la oportunidad de Lupe de buscar una alternativa laboral, generar un emprendimiento propio basado en su amor por los animales.

“Ahí, al tener un poco más de tiempo retomé el contacto con los caballos, estar con ellos, disfrutarlos y entenderlos; empecé a hacer cursos ya que venía con una manera muy tradicional de ver el caballo y al aggionarme, actualizarme, hice cursos de Doma racional, otro que se llama Mente equina, de nutrición equina, manejo equino, todo ello lleva a tener un mejor relacionamiento y conocimiento sobre ellos. Ahí comenzó a gestarse este emprendimiento que tenemos hoy que se llama “El remanso, amor por los caballos” contó.

Actividades  El Remanso ofrece una variada propuesta de actividades, para todos los gustos y todas las edades.

“En El remanso hacemos unas cuantas cosas, tenemos pensionado para caballos, se dictan clases a partir de los 4 años y hasta adultos, tenemos cabalgatas que son programadas y se han dictado cursos donde viene otro profesional para hacerlos, siempre pensando en profesionalizarnos personalmente y a quienes están en contacto directo con los caballos” dijo.

“En cuanto al pensionado, consiste en que la persona trae el caballo al Remanso y acá le damos todos los cuidados necesarios, a su vez le proporcionamos el lugar y el espacio para que venga a disfrutar con él, andar, estar y disfrutarlo, que es una de las cosas más lindas que hay, aprovechar la paz que nos brindan” agregó.

“Las clases de monta, para aprender a andar a caballo están dirigidas para mayores de 4 años sin limite de edad máxima, el enfoque es no solo aprender a andar, sino conocerlos, tratarlos, conectar con ellos. Tenemos cabalgatas con paseos cortos y cabalgatas más largas, para personas que ya saben andar y quieren hacer un paseo más extenso por nuestras instalaciones” dijo.

Beneficios  Los beneficios del trato con los caballos es reconocido desde hace mucho tiempo, generando instancias terapéuticas para problemáticas específicas, pero también para todas las personas que requieran un poco más de tranquilidad en su vida.

“El relacionamiento con los caballos hace que mejore la autoestima, que te conozcas, pasa mucho por conocernos, el caballo nos muestra como hacerlo, nos permite vivir momentos especiales y es por lo tanto muy terapéutico. Andar a caballo es una terapia recomendada, por eso existe la equinoterapia, una disciplina dirigida específicamente a tratar problemas psicomotrices de las personas” dijo.

“En los niños es muy beneficioso para hacerlos crecer en su autoestima y para los adultos es muy desestresante, entonces por donde se mire el caballo es beneficioso para la salud, por eso estamos ofreciendo este servicio a todos quienes aprecien sus beneficios” agregó.

Proyectos  Lupe y su familia tienen puesta la mira en que El Remanso siga creciendo, siendo un punto de referencia para quienes sientan ganas de contactar con los animales. “El sueño quiere seguir creciendo, los proyectos para el 2023 son en principio adquirir más caballos, ya que el espectro de alumnos es amplio, así como necesitamos caballos super mansos para niños pequeños, también necesitamos caballos más ágiles y confiables, para los más grandes, satisfacer la demanda que se genera a medida que la gente conoce los animales y se suma a las diferentes actividades” dijo.

“Es de destacar que cuando concurren a una clase, el alumno tiene siempre un caballo a su disposición, no lo comparte con nadie, esto es ideal para conocerlos más y poder avanzar rápidamente en el manejo equino” agregó.

“Otro proyecto es ampliar las instalaciones, hacer otra pista para poder incursionar en la parte deportiva criolla y pruebas de riendas. Además también queremos tercerizar la parte de equinoterapia, hay mucha demanda sobre eso y no es mi rubro, pero teniendo personas capacitadas se puede realizar y llegar a más personas que precisan esta terapia en forma específica” indicó.

 

Equipo  Lupe tiene a su cargo un emprendimiento netamente familiar, donde todos comparten el amor por los caballos.

“En El Remanso trabajo con un equipo, integrado por mi esposo con el cual compartimos la misma pasión de los caballos, el apoyo de nuestra niña pequeña que salió con el mismo gusto y los grandes, apoyan en la parte logística y redes sociales para difundir el emprendimiento” dijo.

Esto genera una fortaleza en el área, ya que todos están embarcados en el mismo proyecto: el amor hacia los caballos.