Se realizó la Segunda Mesa de Educación Inclusiva

Bajo la órbita del Programa de Educación Inclusiva se realizó en la Escuela Técnica de Durazno la Segunda Mesa de Educación Inclusiva.

El Programa diseña e implementa acciones que promueven la atención a la diversidad desde un enfoque de Derechos Humanos, diseña e implementa acciones que promueven la atención a la diversidad desde un enfoque de Derechos Humanos.

La iniciativa forma parte de una serie de programas integrantes del eje Educación y Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Educación. En este sentido, se formulan estrategias y diseñan instrumentos y herramientas en clave de accesibilidad. Este aporte tiene el objetivo de promover políticas educativas inclusivas, tanto desde aspectos normativos como de articulación interinstitucional y diseño de proyectos territoriales innovadores.

El objetivo general del Programa es garantizar el Derecho a la Educación inclusiva, equitativa y de calidad a través de promover la presencia, participación y aprendizaje de todo el estudiantado.

Las líneas de acción son el fortalecimiento de acciones para la transversalización de la accesibilidad e inclusión en el MEC, asesoramiento y orientación a otras instituciones y la ciudadanía en materia de Educación Inclusiva, recepción, seguimiento y sistematización de situaciones de vulneración de Derechos relativos a estudiantes en riesgo de exclusión o marginalización por motivos de discapacidad y otros, sensibilización y formación sobre la temática, altas Habilidades Intelectuales y Superdotación Intelectual, articuladores de Inclusión en Territorio

El proyecto Articuladores de Inclusión en Territorio (AIT) consta de un equipo de profesionales formados en la temática de Educación Inclusiva y con experiencia de abordaje en diversos ámbitos educativos y articulación territorial. En este sentido, un articulador busca aportar desde su labor a la propuesta educativa, sociocomunitaria, cultural, o a un programa sobre varias áreas.

La Mesa de Inclusión Educativa tiene como objetivo difundir el protocolo de actuación orientará las acciones para el abordaje de la temática en las instituciones, centros y ámbitos educativos, debiendo darse la máxima difusión en la comunidad educativa y la sociedad toda.

La comunidad educativa al conjunto de personas pertenecientes o involucradas en la institución, centro o ámbito educativo, como el alumnado actual o egresado, personal docente, directivo, administrativo y de servicio, referentes familiares y entidades locales vinculadas a la actividad de la institución, centro o ámbito educativo.

El Protocolo de acción comprende, como mínimo, los siguientes aspectos: El desarrollo de acciones de prevención, información y formación para todas las personas que integran la comunidad educativa, La accesibilidad de instalaciones, mobiliario, material didáctico, herramientas, equipos de trabajo y todo aquello que limite el acceso y la participación de las personas que integran la comunidad educativa, El desarrollo de sistemas de apoyo académico para personas con discapacidad y la promoción e implementación de diseños curriculares que contemplen diversas formas de implicación, representación y expresión, de acuerdo con los métodos validados por la autoridad competente a nivel nacional y por los equipos profesionales de apoyo a la inclusión, La utilización de guías de indicadores de actuación y buenas prácticas pedagógicas y didácticas.

Se deberán implementar acciones de sensibilización y promoción de la convivencia respetuosa en el ámbito educativo y de forma sostenida, a fin de prevenir situaciones de discriminación, superar estereotipos, promover un lenguaje y formas de relacionamiento adecuados y, en general, favorecer procesos de inclusión efectiva.

Asimismo, es fundamental facilitar la participación activa de todo el estudiantado, incluidos aquellos con discapacidad, en dichas actividades, que se harán extensivas a toda la comunidad educativa.

Además, es relevante proporcionar espacios de información, orientación y consulta en la institución, centro o ámbito educativo, atendiendo a los recursos disponibles y el aporte de los colectivos involucrados, con la intención de hacer transversal la perspectiva de la Educación Inclusiva en la sociedad.

Las instituciones, centros y ámbitos educativos procurarán transversalizar el enfoque de la Educación Inclusiva en la gestión cotidiana, promoviendo de forma permanente una cultura institucional inclusiva, asegurando la disponibilidad, transmisión y utilización oportuna de

información relevante para el estudiantado y su aprendizaje.

Es importante gestionar la actualización sistemática de los recursos requeridos para garantizar el acceso, participación, enseñanza y aprendizaje. Finalmente, se deberán promover las buenas prácticas de Educación Inclusiva, sistematizando sus avances y favoreciendo la visibilidad de la temática.