Desde la Intendencia de Durazno se dieron a conocer y recordar las herramientas disponibles ante la situación de emergencia agropecuaria, a las cuales pueden acceder los productores del departamento.
El Programa de Agua de Calidad para la Producción funciona desde el año 2007, es un fondo de microcrédito para instalar pozos semisurgentes destinado a productores de hasta 500 hectáreas con Índice Coneat 100. A través de este programa se puede acceder a un préstamo de hasta 6.000 dólares con un interés 6,55 % pagaderos en 5 cuotas anuales, lo que hace una solución para quienes no disponen de agua en este momento para la producción. El programa de Almacenamiento de agua en momentos críticos donde se dispone de tanques con capacidad de 1.000 y 2.500 litros de agua destinado a consumo humano en el área rural; los mismos son concedidos en préstamo a un año pudiendo ser renovable automáticamente en caso de seguir necesitando el servicio. Otro programa es el de Limpieza de tajamares y ojos de agua que por Resolución Nº 732/2023 brinda una ayuda económica no reembolsable de hasta 10.000 pesos uruguayos por productor, de hasta 300 hectáreas con Índice Coneat 100. En todos los casos los productores deberán dirigirse al Departamento de Desarrollo y Medio Ambiente IDD, que tiene oficinas en Durazno Capital y Sarandí del Yí, al Municipio de Ciudad del Carmen y Juntas Locales. También se ha definido una Línea de microcrédito de Fundasol en pesos uruguayos, con interés de tasa efectiva anual del 24 % pago 12 cuotas o 28 % pago 24 cuotas, para la cual deberán consultar en la oficina de Fundasol, ubicada en calle Dr. Luis A. de Herrera 911
Contribución Otra medida que se ha tomado por parte de la Intendencia es aplazar el pago de la contribución rural debido a la situación de déficit hídrico en zonas rurales y productivas del Departamento. Las mismas quedaron fijadas luego de la resolución aprobada, con una primer cuota y pago contado con fecha14 de abril; segunda cuota 15 de junio; tercera cuota 15 de agosto; cuarta cuota 13 de octubre; quinta y última cuota 15 diciembre. En caso de ser necesario se decidirá un nuevo aplazamiento de los plazos de pago del tributo, siempre teniendo en cuenta la situación hídrica.