Plaza Itala Mondragón será totalmente renovada: en primavera estará habilitada

La arquitecta Ana Laura Báez, directora de la obra de la Plaza “Itala Mondragón de Fernández” mencionó que “se trata de una licitación abreviada que se llamó para la reconstrucción total de la plaza, dado que la misma estaba en un mal estado. la Intendencia está trabajando en la refacción de todas las plazas de Durazno, en este momento le tocó a esta en particular”.

La plaza ocupa un lugar privilegiado en calle Oribe, cercano a escuelas céntricas y es visitada por mucho público que busca disfrutar de un espacio de recreación.

“El terreno es amplio, tiene unos mil metros cuadrados aproximadamente, al fondo se va a reconstruir una cancha de básquetbol, con los aros y demarcado de la cancha, con protección para los predios linderos, para evitar el deterioro de los muros de los vecinos, cuidando y respetando la privacidad de cada uno. Después se van a reparar los muros de la plaza, se van a dejar en un estado acondicionado para pintura” dijo.

“En este momento estamos haciendo los movimientos de suelo, va a ir también un sector de juegos para niños de distintas edades, uno más grandes para edades de 7 a 12 años y el otro para más chiquitos, la idea es que puedan trepar, colgarse, subir, escalar, que puedan disfrutar de los juegos que se colocarán. Donde estaban las antiguas hamacas que se sacaron, las que están en buen estado se van a reacondicionar y colocar en otras plazas, allí se hará una serie de hamacas para distintas edades, se va a restaurar la pérgola y se hará un sector de servicios y baños para darle algún servicio extra a las personas que vienen a disfrutar de la plaza” agregó.

El resto de los servicios anexados a la plaza incluyen un circuito de cámaras de seguridad, para brindar una vigilancia en el uso de las instalaciones.

“También tenemos para disponer equipamiento en toda la plaza, papeleras, bancos, iluminación de la plaza y la cancha, tendríamos también cámaras de seguridad, un sistema para vigilancia y tener protegida y controladas las actividades que se desarrollan. Se van a mejorar y aumentar los servicios que se brindan” dijo la arquitecta.

“Hay muchas escuelas que vienen a practicar deportes, a hacer la clase de educación física, la realizan en la plaza, por eso se mantiene el espacio de cancha para usarlos todos los que necesiten. Casi toda la plaza será de pavimento, en el sector de los juegos se va a colocar pavimento de goma para protección de las caídas o golpes que puedan tener algunos niños, es un área de seguridad para ellos. El resto será de hormigón y también habrán rayuelas y juegos pintados en el pavimento” indicó.

El monolito característico de la plaza, en homenaje a Itala Mondragón de Fernández, permanecerá una vez finalizada la obra.

“Algo a destacar es que se mantendrá el monolito que identifica el lugar, se retiró para realizar las obras y luego volverá a colocarse. Las obras están previstas en un plazo de tres meses, así que si el tiempo nos acompaña en primavera estaremos disfrutando de la plaza” finalizó diciendo..