El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Ceibal convocan a centros educativos y equipos docentes de instituciones de educación formal públicas y privadas habilitadas a participar en los Premios NODO a la Innovación Pedagógica.
Junto a los Fondos NODO, los Premios NODO se proponen reconocer y destacar el trabajo de las comunidades educativas que llevan adelante proyectos de transformación pedagógica y prácticas innovadoras para el logro de mejores aprendizajes.
La innovación pedagógica consiste en encontrar nuevas formas de superar obstáculos conocidos. Modificaciones que a primera vista parecen simples pueden resultar en avances significativos; otras veces, se trata de ideas atrevidas o del uso de nuevos recursos. La innovación pedagógica puede ser metodológica, tecnológica o una combinación de ambas, siempre que implemente cambios que resuelvan dificultades conocidas para lograr mejores aprendizajes. Como efecto inmediato, apunta a la superación en las prácticas: encontrar mejores maneras de hacer lo que ya hacemos e imaginar nuevos escenarios posibles.
Como señala el documento “Innovación pedagógica en el marco de la TCI” de ANEP, “en el contexto dinámico en el que se desenvuelven los actuales sistemas educativos, la innovación pedagógica se posiciona como un componente esencial al momento de transformar y enriquecer las experiencias de enseñanza y de aprendizaje. Los avances tecnológicos, los cambios sociales y la necesidad de actualización permanente de la profesión hacen que una pedagogía innovadora sea un elemento clave de la educación contemporánea”. En particular, “la presencia de dispositivos y recursos tecnológicos en los centros educativos con un uso pedagógico e innovador se evidencia en las experiencias que realizan y comparten los colectivos docentes.
La innovación puede surgir de una idea individual, pero su implementación e impacto siempre son colectivos. En este sentido, la innovación fortalece a las comunidades educativas en la capacidad de implementar nuevas soluciones a las dificultades existentes en las maneras de enseñar y aprender. También identifica necesidades no detectadas y barreras para el aprendizaje, a la vez que encuentra formas diferentes de pensar los problemas. La innovación en educación supone posibilidades nuevas y más eficientes de obtener mejores resultados, con los recursos disponibles y en equipo. En el mediano plazo, además, puede permitir al sistema educativo incorporar nuevos recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
Los objetivos del Premio son reconocer a las comunidades educativas como protagonistas principales de la innovación pedagógica, identificar y fortalecer experiencias innovadoras en centros educativos para ampliar su impacto en los aprendizajes, inspirar la innovación pedagógica en el sistema educativo uruguayo integrando las posibilidades de las tecnologías digitales.
La apertura de postulaciones a Premio NODO 2024 comenzaron el 15 de mayo, el 20 de junio a las 10.00 horas habrá una charla informativa para orientar a los equipos interesados en postular.
El 5 de agosto a las 14:00 horas habrá una charla informativa para orientar a los equipos
interesados en postular. El 31 de agosto finaliza el período de postulación en nodo.edu.uy
El 24 de setiembre se hará el anuncio de los 10 finalistas a través de las redes sociales de Ceibal y desde el 2 de octubre al 28 de octubre se realizará el acompañamiento a los equipos finalistas para elaboración del registro ampliado de la experiencia postulada. Habrá una votación del público que se inicia el 18 de octubre y el 28 de octubre: cierre del período de presentación del Registro Ampliado. El18 de noviembre 14:00 horas: cierre de la votación del público a través de
nodo.edu.uy mientras que el 18 de noviembre se realizará la Ceremonia de Premiación Nodo en el Auditorio Nacional del Sodre.
Para evaluar las experiencias, el Comité de Selección y el Jurado del Certamen considerarán la originalidad, el impacto en los aprendizajes y la replicabilidad de los proyectos. Una vez finalizada la acción del jurado se darán una distinción central: “Premio NODO a la innovación pedagógica y una distinción especial: “Premio NODO a la innovación pedagógica con foco en nuevas formas de evaluación”.
Además, se entregará un “Premio NODO: reconocimiento del público”, que se elegirá entre los 10 proyectos finalistas, siendo independiente de los proyectos distinguidos por el Jurado del Certamen.
Los proyectos pueden involucrar innovaciones tanto a nivel de aula como en la gestión del centro, el liderazgo docente, nuevas formas de participación de estudiantes, el fortalecimiento de los lazos con la comunidad y otras instituciones, siempre con foco en la mejora de los aprendizajes. Los proyectos pueden involucrar, entre otras, algunas de las siguientes áreas de interés: organización del centro educativo; trabajo por proyectos con integración de varias disciplinas o unidades curriculares, espacios o ciclos; uso de tecnologías digitales como parte del proceso de aprendizaje; transformación metodológica en el aula o el centro educativo; diseño de espacios físicos y virtuales de aprendizaje; diseño de actividades y evaluación por competencias; prácticas de evaluación innovadoras; trabajo con otros centros educativos, las familias y la comunidad.
Pueden participar equipos docentes y directivos de Educación Inicial, Primaria y Media de instituciones públicas y privadas habilitadas por la ANEP, así como docentes y estudiantes de Formación Docente. Los equipos docentes pueden ser multidisciplinarios e incluir a talleristas, adscriptos y educadores sociales. La postulación debe ser presentada por un mínimo de tres docentes y un máximo de cinco. Una de estas personas deberá ser la responsable de la comunicación oficial del equipo.
El equipo que presenta el proyecto debe contar con el respaldo de la dirección de los centros educativos involucrados. Al postularse, los equipos reconocen contar con este apoyo. Los equipos de dirección también están habilitados para presentar proyectos innovadores. Los proyectos deben haber iniciado su implementación con anterioridad a la postulación, en 2023 o 2024.
Los 10 proyectos finalistas recibirán: Diploma de reconocimiento de finalista, Invitaciones a participar presencialmente en la Ceremonia de Premiación Nodo, Participación en el Proyecto “TV por aula” 2025: los centros serán incluidos en el plan de despliegue de expansión audiovisual por el cual reciben un TVs Smart por cada aula del centro educativo destinada a docencia directa que aún no disponga de uno.
Todas las consultas referentes al premio, el proceso de postulación y demás asuntos relacionados deberán dirigirse a nodo@ceibal.edu.uy.