Reclamo que viene de los empresarios y de la gente común”
¿Cómo se viene trabajando en esta nueva etapa con Robert Silva y en estas nuevas elecciones para las internas del Partido Colorado?
Primero que nada te digo, para mí es un gusto que me hayas invitado, y sí, estamos trabajando por la interna del Partido Colorado, nosotros vamos por la candidatura de Robert Silva.
Estamos trabajando en varios frentes. Te contaba que estamos trabajando a nivel nacional porque nosotros participamos de jornadas. Ahora justo el sábado dieciocho tenemos un encuentro nacional de dirigentes de Crece. Crece es el paraguas electoral que tiene Silva dentro de lo que es Ciudadanos, qué es el grupo al que yo pertenezco, que era liderado por el Senador fallecido Adrián Peña. Como te decía tenemos un encuentro con Silva donde vamos a delinear la campaña. Él nos va a contar todo el tema de cómo sigue la campaña, de qué vamos a hacer y de cómo va a ser su propaganda en redes.
Por su parte nosotros acá en Durazno, estamos por abrir la semana que viene nuestro nuestro comité, que queda en la calle Manuel Oribe y Zaggnioli, bien en la esquina, y bueno, estamos recorriendo. Consideramos que la interna es una elección muy especial y un poquito ingrata, porque al no ser obligatoria vota la mitad de la gente o vota el cuarenta por ciento más o menos de los habilitados para votar, y eso nos dificulta, ¿no?. Existe como hemos visto bastante desconocimiento, una por por la cantidad de candidatos, otra por que quizá en Durazno, se desvirtúa un poco el tema de las candidaturas. La mayoría, y sobre todo el Partido Nacional, que es la mayoría, te vende que es una carrera de candidatos a la Intendencia. Entonces eso confunde un poco, porque en realidad lo que nosotros estamos eligiendo en esta elección interna es el órgano del deliberativo nacional, que son quienes van a componer la convención nacional, y quienes van a el órgano deliberativo departamental quienes van a componer la convención departamental. Y ahí en la departamental sos candidato a Intendente si lográs la mayoría, incluso hoy en día un candidato que no esté en carrera puede ser candidato a la Intendencia, no estoy descubriendo nada, pero puede ser así.
Entonces eso como que cuando salís a hablar con la gente tenés que explicar un poquito esa situación, y nos se nos dificulta desde ese lado.
¿Cómo fue el trabajo de Senadora suplente en el parlamento?
Un rol, no te digo ingrato, pero es un rol que vos vas y venís, vos tenés que seguir a tu titular por supuesto, por lo menos en mi caso yo seguía a mi titular lo que hacía él y acompañaba lo que hacía él. Porque la mayoría de las suplencias las sesiones y en estas no tenes mucho para hacer, ya tenes todo hecho.Y cuando me tocó ir a las comisiones, tenía una agenda previa de todo lo que estaba en el orden del día.
Fue una buena experiencia y yo recojo lo positivo, me gustó mucho. Pero quizás, este, no tiene el mismo rol que tiene un titular ni nada que se le parezca, por supuesto.
¿Cómo fue tu acercamiento a la política?
Yo comencé en dos mil diecinueve cuando me invita Talvi a participar de esas elecciones. Incluso participé del acto de lanzamiento que se hizo en Larre Borges en dos mil dieciocho, y bueno, y ahí empecé con la figura de Ernesto Talvi.
¿Cómo ha sido tu experiencia dentro del sistema político? Viniendo desde el mundo empresarial a este mundo que es tan diferente.
Si bien no participaba activamente en política, siempre fui colorada, en mi familia, somos todos colorados, mi familia más cercana, ¿no? Somos todos colorados, mi padre fue una persona que trabajó muchísimo por el Partido Colorado en el país y sobre todo en este departamento. Así que a la política ya la traía incorporada, no me considero una offsider de la política porque siempre estuve muy involucrada, desde mi lugar siempre había militado. Siempre he sido una persona con ideales e ideas que quiero llevar a cabo.
¿Desde tu lugar, a qué desafíos crees que se enfrenta Uruguay? Y ¿en qué medida la política puede aportar a solucionarlos?
Y muchísimas cosas, por supuesto. Nuestro candidato Robert Silva tiene muchas ideas en cuanto a seguridad, que es el gran tema de la gente. Cuando hablás, cuando escuchas la radio, cuando escuchas los mensajes que las personas mandan a la radio y cuando andas por la calle es lo primero que de lo que te hablan ¿no? En el tema seguridad es algo que todos hemos vivido en carne propia y es algo que no nos gusta. Queremos mejorar la calidad de vida a la gente, y una de las cosas para mejorar la calidad de vida a la gente es que pueda vivir tranquila.
¿Cómo ves el mercado laboral en Durazno?
La gente te pide trabajo y ahora hemos visto que luego del impulso de UPM, hemos visto una caída en el consumo, lo que trae aparejado que las empresas se tengan que achicar y despedir gente por lo tanto eso genera que los índices de desempleo crezcan como han crecido.
¿Qué pensás que se puede mejorar en la política para atraer más empresas y motivar a las que ya están?
Primero que nada yo soy una gran defensora de la actividad privada y de las PyMEs, ¿no?
Soy una gran defensora de las PyMEs, porque las PyMEs no solo son un entramado económico, sino un entramado social. Es donde se emplea el sesenta y pico por ciento de la mano de obra nacional que es muy importante para todos nosotros.
Así que siempre estamos viendo que es lo que necesitan las PyMEs, ¿no? Una de las cosas necesarias es achicar el Estado. Yo creo que nadie le ha metido el bisturí para hacer una reforma del Estado real. Es decir, no solo hacer un estado más pequeño y menos pesado, que es lo que nosotros venimos hablando hace veinte años desde el Centro Comercial.
Es un estado grande, un estado burocrático y un estado lento no facilita el funcionamiento de las empresas ni la vida de las personas.
Vos en el día a día el empresario pequeño o mediano no puede lidiar con un estado pesado y burocrático, tiene que ser algo que le solucione la vida. Entonces desde ese lado pienso que hay mucho que hacer, pero son políticas nacionales siempre. Hay que trabajar en acortar esos tiempos.
Cuando la coalición llegó al gobierno, venía con un discurso de achicar el Estado.
¿Qué pensás que pasó para que luego no se lleve a cabo y se continúe con una política económica parecida a la que se tenía?
Yo no sé qué pasó, lo que sí sé, es lo que no se hizo, y creo que tanto el Frente Amplio en los quince años anteriores como el actual gobierno no pusieron las pilas este tema que es un gran reclamo tanto del empresario como de la gente común, ¿no? Porque la gente ve también que tenemos un estado gigante.
Hablando ya un poco más del tema político, ¿cómo ves a Robert Silva que según las encuestas, venía primero y ahora está en una pelea por el primer puesto con Andrés Ojeda?
Vos sabés que eso es relativo, eso es relativo. Ya lo han explicado las encuestadoras que han tenido errores respecto a la medición del partido Colorado. No creo que nadie le esté pegando en este momento y que eso se va a definir el día treinta de junio directamente.
¿Cuáles son las principales fortalezas de Robert Silva como candidato?
Las principales fortalezas de Robert Silva son que gestiono y gestiona muy bien.
En marzo de dos mil veinte se transformó en el presidente del CODICEN, donde estuvo cuatro años y logró llevar adelante una transformación, es decir, poner en carrera una transformación educativa.
Considero que es una gran persona y gran militante,conoce, ha militado desde el foro estudiantil, que es una agrupación política colorada de la universidad. Es un buen tipo, comprometido con lo que hace y yo creo que en este momento es el mejor candidato.
Ana, me comentabas al principio que tú ingresaste a Ciudadanos porque Ernesto Talvi te invito. ¿Cómo viviste en lo personal y después cómo vivió el partido, la ida de Ernesto Talvi? Dejando tantas preguntas en las más de trescientas mil personas que votaron por él y al Partido Colorado.
Justo se dio en un momento muy especial y mucho más especial para nosotros porque yo era candidata a Intendenta, porque hay que entender que en un departamento blanco como este ser candidato a Intendente es complicado. El candidato en la elección departamental se muestra, se mira el proyecto y la persona, entonces hay que poner la cara a eso.
Fue como medio devastador, una, porque se fue nuestro candidato, teníamos que explicar lo que no sabíamos, y hasta el día de hoy no tenemos una explicación, simplemente son oídas y cosas que él nos dijo y en las que creemos porque no tenemos por qué desconfiar.
¿Eso generó un desbalance dentro de la coalición? Porque se puede ver como el Partido Nacional y en especial Lacalle Pou tomó la batuta del gobierno casi como si no existiera una coalición.
El Partido Nacional tomó como la batuta, como decís vos, primero que nada porque la personalidad de Lacalle Pou es bastante definida y fue como encaró al gobierno.
Es un gobierno presidencialista, vos ves que él es un hombre que tiene una personalidad muy fuerte de la forma que habla, de la forma que se expresa y de lo que hace, ¿no?
Entonces, sí, yo creo que no solo hicieron eso, sino que también lo dejaron hacer.
En ese sentido, ¿cómo te imaginás un próximo gobierno de coalición?
Yo quiero que sea un próximo gobierno liderado por el Partido Colorado porque hizo muchas cosas en este gobierno pero el problema nuestro es que no sabemos vendernos y ese es un déficit nuestro. No nos vendemos muy bien. Incluso hay un spot ahora polémico de Alvaro Delgado, que dura como cinco minutos. Adueñándose de logros que fueron de un gobierno de coalición. Yo creo que el próximo gobierno va a tener que ser diferente si quiere si se quiere gobernar y ahí va a ser el Partido Colorado que tenga que plantear muchas cosas
¿Estás a fín a crear un órgano deliberativo o alguna mesa de diálogo con toda la coalición para posicionarse en determinados temas?
Ah, sí, por supuesto, estoy de acuerdo en que ese órgano o como vos quieras llamarlo, exista, por supuesto.Sí, claro. Tenemos que estar los cuatro o cinco partidos sentados y dialogando ahí.
Bueno, por último Ana, ¿Qué mensaje le dejás a la gente?
Bueno, yo los invito a votar a la opción del candidato Robert Silva en la interna del Partido Colorado, en las listas 600, que es la lista nacional, y la 622, que es la lista departamental. Porque consideramos que es el mejor candidato que tiene el Partido, con una gestión probada y porque es una buena persona con muchas propuestas. Y también invitarlos a votarnos a nosotros, a nuestro grupo Ciudadanos Durazno, que ha tenido dos ediles en la Junta Departamental y que han llevado adelante interesantes propuestas y han tenido una actuación muy buena.
