Cuentos de historia del espíritu del río Yí

Dos escritoras duraznenses, María Rielli y Lilián Alberti, se unieron para dar origen a una publicación sobre historia de nuestro departamento narrada especialmente para el público infantil, sin descuidar el interés que puedan tener los adultos en la publicación, titulada “Angatupyrí del río Yí”.

La presentación será hoy viernes a la hora 19.00 en la Sala Lavalleja, donde además están previstas algunas sorpresas para el público que se haga presente.

“El libro es a partir de una idea mía, para compartir historias de Durazno para los más pequeños. Partimos de la consigna que no se puede amar lo que no se conoce. En este mundo donde el planeta se ha convertido en una aldea, sabemos lo que ocurre a miles de kilómetros y generalmente no sabemos mucho de nuestro entorno” dijeron las escritoras. “Hace años que estoy con esta idea pero con la rica historia de Durazno hay mucho para leer, investigar, clasificar, seleccionar. Cómo ví que los tiempos no me daban invité a María Rielli quien felizmente aceptó el desafío. Nos repartimos los temas y empezamos a escribir y teníamos encuentros de coordinación y de toma de decisiones. Ella trabajó el área de leyendas y el guaraní. Yo seguí con otros temas” agregó.

“Seleccionamos algunos episodios de nuestra rica historia. Por supuesto que el tema no se termine acá. Son disparadores para que chicos y grandes digan investigando y leyendo. Necesitábamos un ilustradora y decidimos intentar que fuera un niño. Fue así que sumamos a Carlos Zavala Vaz, un jovencito de 10 años que se integró al equipo. El dibujó en verano quitando tiempo a sus vacaciones” contaron. “Precisábamos también quién hiciera la tapa. Sumamos a Eduardo Cortazzo Quinteros que nos hizo una tapa magnífica en muy poco tiempo. Al finalizar el trabajo tenemos muchas personas e instituciones para agradecer: la Intendencia de Durazno, el Director de Museos Cristian Pintos, a Carlitos Zavala, a Eduardo Cortazzo, a nuestras familias y amigos. El libro se presenta el viernes 17 de mayo a las 19 hora en Sala Lavalleja con entrada libre. Habrá sorpresas y en el Hall una pequeña muestra pictórica de Cortazzo y de la niña Lola Gabard Lombardi” dijeron. “El título, Angatupyrí del Río Yi, significa espíritu en guaraní. Le pusimos ese nombre, porque se nos ocurrió la idea de que quien contara las historias del contenido fuera el espíritu del río Yí. Como para darle ese toque mágico que enganche a los niños. La idea y el proyecto eran de Lilian. Ella amablemente me invitó a trabajar juntas para poder sacar el producto que tenemos hoy. Colaboraron muchas personas e instituciones. El director del museo, Cristian Pintos, nos apoyó, desde él vamos, proporcionando material, como diarios de la época de la fundación de nuestra ciudad, entonces Villa San Pedro del Durazno” dijeron. “En la biblioteca Carlos Scaffo conseguimos material de historia, investigando en Internet, encontré leyendas y se me ocurrió adaptarlas. En Cultura de la Intendencia, nos apoyaron en la idea desde el arranque. El material al ser de la fundación del departamento es extenso, leímos mucho y de acuerdo con Lilian nos repartimos los temas que elegimos trabajar. Considero que este libro es importante para incentivar a los niños a conocer de manera entretenida hechos y personajes de nuestro departamento, tiene un glosario, porque usamos palabras en guaraní, creo que el producto final es bueno que los niños se familiaricen y sepan algo más sobre los nombres que usamos en el cotidiano y también, conozcan un poco más sobre los hechos y algunas costumbres de la época de la fundación de nuestro querido departamento” finalizaron diciendo.