Desde la Dirección Departamental de Salud se están realizando varias actividades en la semana de prevención del cáncer de colon, con una propuesta de interactiva realizada el miércoles y una serie de capacitaciones para el día viernes 17.
Mañana viernes en la Sala Valentín Arias de la Intendencia se presentarán las autoridades de la Seana de Prevención del Cáncer de Colon, una charla sobre prevención en oncología a cargo de la Dra. Navarro, especialista en el área; la Dra. Baraibar disertará sobre Diagnóstico Precoz en Gastroenterología; la Dra. Pereda presentará el trabajo realizado por el Equipo de Cuidados Paliativos y luego se brindará una charla sobre Abordaje Psicológico en Pacientes Oncológicos por parte del Psicologo Cristian Mella de Chile.
El cáncer CCR es una patología con alta incidencia y mortalidad tanto a nivel mundial como nacional y se estima que seguirá en aumento. En Uruguay ocupa el segundo tanto en incidencia como mortalidad, si se hace la distinción entre sexos, el CCR es el segundo en incidencia y mortalidad en mujeres y tercero en hombres. Según los datos del Registro Nacional del Cáncer, en el período 2014-2018 hubo un promedio anual de 1800 nuevos casos y 1000 fallecimientos en ambos sexos.
Aproximadamente un 4% de los uruguayos serán diagnosticados con CCR a lo largo de la vida.
La mayoría de los CCR se originan a partir de lesiones premalignas – pólipos neoplásicos y adenomas – que si son reconocidos y tratados en forma temprana se evita el desarrollo de cáncer; se estima que el proceso que transforma los adenomas en malignos es de diez años.
Hay factores de riesgo para desarrollar CCR que no son modificables como la edad – más del 90 % de los CCR se detectan en personas mayores de 50 años – , los factores hereditarios (un 5% de los CCR se desarrollan en personas con predisposición hereditaria como son la poliposisadenomatosa familiar y el síndrome de Lynch) y las enfermedades inflamatorias de colon (colitis ulcerosa crónica o enfermedad de Crohn).
El cáncer de colon es una enfermedad prevenible. Para esto es clave detectar y eliminar el pólipo que se genera en el intestino, interrumpiendo así su evolución hacia el desarrollo de cáncer. También es posible detectar el cáncer en una etapa temprana, de esta manera los tratamientos serán más sencillos, menos traumáticos y más efectivos.
Se recomienda consultar al médico para que indique los exámenes necesario para la detección oportuna. Valorará varios aspectos, entre los que se encuentran la edad y los antecedentes personales y familiares. De acuerdo a las cifras proporcionadas por el Registro Nacional del Cáncer de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, en Uruguay, es la segunda causa de muerte por cáncer. Una persona fallece por cáncer de colon cada 8 horas en nuestro país.
Los factores que colaboran con la protección son mantener en el día a día una alimentación saludable, recomendándose especialmente el consumo de fibras contenidas en frutas y verduras, leguminosas harina y arroz, pasta y pan integral, avena y salvado de trigo, incorporar consumo de pescado como el atún, realizar actividad física en la vida diaria, recomendándose comenzar con por lo menos 30 minutos de movimiento cada día y aumentar poco a poco el tiempo, por ejemplo caminar, trotar, hacer gimnasia y andar en bicicleta, entre otros.
Los factores de riesgo a evitar son el sobrepeso y obesidad, consumo de productos ultraprocesados, azúcar, grasas saturadas principalmente las de origen animal como fiambres y embutidos y carne cocida a las brasas y fritas, fumar y el consumo excesivo de alcohol.
De acuerdo a las Guías de Práctica Clínica de tamizaje del CCR se recomienda el screening con test de sangre oculta en materia fecal cada dos años en personas entre los 50 y 74 años, claves para detectar a tiempo las lesiones que lo provocan y lograr su curación.