“La reforma de la seguridad social propuesta tiene criterios de universalidad”

El edil Andrés Viera presentó en la Junta Departamental su opinión sobre la Reforma de la Seguridad Social, tema que ha convocado a los actores políticos en las últimas sesiones.

También se hizo eco de la preocupación de vecinos de calle Morquio, que se ven afectados seriamente durante las lluvias.

“Voy a leer una carta que me acercaron unos vecinos, Durazno 1 de mayo 2024, a quien corresponda, los vecinos de calle Morquio entre Joaquín Suárez y San Martín solicitan que se haga algún arreglo en la vereda, porque al levantar la calle hasta casi la altura de los cordones y cuando llueve el agua sube a la vereda y entra a los hogares. La medida desde la calle al cordón es de 12 centímetros cuando está limpio, pero el agua arrastra mucha mugre más los vehículos estacionados contra el cordón, hacen inevitable que el agua siga sin que suba las veredas. Piden algún tipo de ayuda los abajo firmantes” dijo.

Refiriéndose luego a la Reforma de la Seguridad Social, puso de manifiesto su opinión.

“En otro orden, me quiero referir a la Reforma de la Seguridad Social ya que últimamente ha sido un tema que ha estado acá en sala, me gustaría hablar y dar mi opinión. La reforma de la Seguridad Social fue un compromiso de campaña de todos los partidos políticos de la coalición, fue firmado y anunciado en el compromiso por el país, la LUC crea la Comisión de Expertos en seguridad social que trabajó durante un año brindando diagnósticos y recomendaciones, fue un gran diálogo de todo el sistema político y la sociedad civil organizada, ochenta y cuatro organizaciones de la sociedad civil, setenta y cinco reuniones en sub grupos y cincuenta sesiones plenarias. A finales de julio del 2022 se elabora un ante proyecto y se envía a todos los partidos políticos” dijo.

“Todo el tiempo se ha dicho que la oposición no vota esta reforma sin embargo no hubo planteos alternativos, es una reforma necesaria, nuestro país ha alcanzado indicadores demográficos que logran una alta esperanza de vida y una baja natalidad, en 1995 nacían 60.000 niños y hoy nacen 32.000, es una reforma sustentable en el tiempo, sin sustentabilidad no podemos asegurar las jubilaciones en el futuro. el foco está en que el sistema siga protegiendo a los uruguayos” agregó.

Valoró la universalidad de los criterios de la reforma propuesta.

“Esta reforma tiene criterios de universalidad, abarca a todos los subsistemas y comienza proceso de convergencia hacia un sistema previsional común en 2042, es una reforma solidaria, no es solidaridad si una generación decide heredarle un sistema insostenible a la otra, es una reforma convergente, todas las cajas se alinean en el tiempo y toman los mejores 20 años para el cálculo del sueldo básico jubilatorio. Esta reforma plantea 30 años de trabajo y 65 años de edad, se extiende la edad teniendo en cuenta que en promedio la gente se jubila a los 63,5 años, y por otro lado no se tocan los años de trabajo” indicó.

“El mecanismo elegido, porque alguno había que elegir, es el que menos daño hace al trabajador y el que más se adecúa a los parámetros flexibles de experiencias comparadas, es una reforma a la uruguaya, muy gradual. Se asegura que las jubilaciones de los quintiles de menores ingresos, incluso van a ser mayores que los actuales gracias al suplemento solidario que es un aporte no contributivo del sistema para aquellas jubilaciones más bajas, elevando los montos mínimos muy por encima de los actuales” dijo.

El edil considera que se han contemplado también a las franjas más exigidas por el trabajo físico.

“Asimismo se mantienen los actuales 60 años de edad para jubilarse a los puestos de trabajo que requieren un esfuerzo físico como los de la construcción y el sector rural, que se puede extender a otros puestos que requieren una exigencia física similar. Esta reforma no afecta los mayores de 50 años, que son 1.200.000 uruguayos, ya antes de que entre en vigencia la reforma tenemos resultados positivos” agregó.

“La mejora en la calificación de la deuda pública uruguaya dispuesta por varios calificadores internacionales tienen la reforma como una de sus fundamentos, que significa eso, ya hoy el Uruguay paga menos intereses por el financiamiento que necesita para cubrir su presupuesto con lo que tendrá la chance de destinar recursos, hoy afectados al pago de deuda pública, a otros destinos como infancia, educación, salud y por otro lado, los títulos de deuda pública uruguaya en que están invertidos los ahorros de cientos de miles de uruguayos en el pilar 2 del sistema, han aumentado de

precio con el consiguiente aumento futuro de las jubilaciones a servir por este pilar del sistema mixto” finalizó diciendo.