Martín Vidalín y Francisco Valetta, dos referentes jóvenes del vidalinismo que se independizaron.

En una extensa charla hablamos con Martin y Francisco sobre los desafíos que tienen por delante con su nueva agrupación 4141. Francisco por su parte nos habla sobre el trabajo que vienen realizando en el interior, el empleo juvenil, el trabajo en el legislativo departamental y las internas del Partido Nacional. Por su parte Martín nos comenta cómo nace el sector, la decisión de independizarse de la 4110, su trabajo durante este período, su posición sobre el acuerdo Vidalin Rielli y sobre su vida acompañando a su padre lo que lo llevó a crearse dentro de la política.

Martin ¿Cómo comienza esta agrupación y surge la lista 4141?

Bueno, esta iniciativa o nueva lista nace hace un mes, mes y poco. Tuvimos conversaciones con el Intendente Vidalin porque nosotros pertenecíamos a la lista 4110. Por diferentes motivos, justo a Francisco Valetta creímos que era el momento justo de dar un paso al costado y buscar un nuevo camino con Vidalin, que es como se llama la lista.

Hablamos con los compañeros y por suerte, quedó todo en muy buenos términos, ellos supieron entender nuestras ideas y las las ganas que teníamos de salir a la cancha solos. Aparte, hay una pequeña diferencia de edad que te lleva a pensar un poco distinto a los demás. Lo vimos con buenos ojos de abrirnos, formar este grupo 4141. Que es una unión de dos corrientes, que me encanta aclararlo siempre, que no es solamente Francisco y Martín, sino que la unión de dos corrientes, que somos los que nos fuimos de la 4110, que son Francisco y todos los compañeros del interior que se vinieron junto con nosotros, excepto Ciudad del Carmen. Y después muchísimos referentes de la ciudad, que nos unimos con la lista 241 de Anabella Prieto, Andrés Viana y Gabriela Dinardi. Armamos un equipo espectacular, donde no no hay una cabecilla, sino que trabajamos todos en el mismo sentido, más que unidos, sabemos delegar la función que cada uno tiene, sin estar pensando en lo que tiene que hacer el otro, porque sabe lo que está solucionado.

Francisco, ¿de qué manera vienen desarrollando el trabajo? Sobre todo en el interior que es donde más se ha visto que están haciendo actividades.

Nosotros llegamos a la Junta en gran parte gracias al interior y es algo que siempre nos gustó con hacer Martín hacer durante estos cinco años.

Hoy es un pasito más que estamos haciendo, ser un poco la referencia de todos esos integrantes del interior, que estuvimos vinculados en esos cinco años.

Queremos ser parte de ellos y trabajar con ellos. Como bien decís, comenzamos con las recorridas en el interior. También tenemos referentes departamentales aquí.

Este nuevo camino con Vidalin habla de un Cacho que no puede ser Intendente, pero tenemos a él como referente y todo lo que ha experimentado Durazno en cuanto a la transformación gracias a Vidalín. Tanto en la ciudad como en todas las localidades del departamento, queremos que siga de esa manera. Y esa es una de las principales propuestas, seguir por ese camino de transformación, de esas cosas que tan bien le han hecho a Durazno.

En estas recorridas que realizan, ¿cuáles son las principales necesidades, las principales problemáticas que les presentan los vecinos y vecinas?

La comunicación con todas las localidades siempre es fundamental. Nosotros es algo que buscamos, pero siempre se puede aspirar a más.

La llegada del deporte es algo muy bueno, las inversiones que se han realizado con el cerramiento de piscinas es algo muy bueno. Para que no quede limitado al tiempo una actividad deportiva tan fundamental y que se hace en todas las localidades

Después el adulto mayor, sabemos que es necesario establecer políticas en eso, pero más en el interior, cuando el adulto mayor necesita más. Para no desvincularse de sus localidades y para tener un lugar para seguir relacionándose con todos los integrantes de la localidad.

Viendo los niveles de desempleo y de baja calidad de sueldos en Durazno según datos que hace no mucho publicó Radio Yí, sobre todo en los jóvenes. ¿Ustedes como parte de esa juventud como han trabajado el tema y que propuestas tienen?

 

Con respecto al empleo y la calidad, como jóvenes. Primero que nada, en líneas generales, sabemos este camino de transformación de Vidalín y de la apuesta a las empresas privadas. Gracias a UPM y a ese gran emprendimiento. No se sintió tanto la pandemia como sintieron todos los departamentos y todas las ciudades departamentales. Nosotros, gracias a ese beneficio en lo que fue la oferta laboral, fue muy bueno para Durazno.

También esa apuesta a lo que es Estancia del Lago y a los frigoríficos, que generan productos que son importados a nivel internacional. Creemos que se tiene que seguir por ese camino de transformación y de la apuesta a esas empresas.

Esto está eternamente vinculado a lo que es la formación de los jóvenes para la salida laboral. Algo que que vemos con muy buenos ojos que hizo la Intendencia Departamental, fue dar becas, no solamente dedicadas a una parte de la educación sino que se destinaron a medio ambiente y administración. Todos los estudiantes que estaban formándose en esos lugares tuvieron oportunidades de pasantías y jornadas laborales en la Intendencia. Muchas veces la gran traba que tienen los jóvenes, no solamente es formarse, sino la experiencia previa. Eso la verdad que lo vimos con muy buenos ojos. Como ediles departamentales, con Martín, siempre dimos para adelante a lo que eran convenios de pasantías entre la Junta Departamental y la UTEC. En este caso, pudimos lograr que en una instancia presupuestal se previera un cargo o dos cargos para pasantes que va a ser totalmente rotativo, todos los años van a entran gurises nuevos a la Junta.

Hoy en día la Intendencia tiene muchas actividades y pasa que la gente no se entera o se entera tarde de las actividades y no se aprovecha ¿Qué qué ven ahí? ¿Una falta de comunicación con la gente? Martín…

En lo personal, yo veo que es una de las grandes fallas que tuvo esta administración, la comunicación a nivel de la Intendencia. Se han hecho obras gigantescas, se ha trabajado muchísimo en cultura, en deporte, en todo. Pero la la parte de comunicación no ha sido buena, capaz que no hemos sabido aggiornarse a los tiempos de hoy y ver cómo se comunican las cosas. Las redes sociales se vienen utilizando de otra manera, con lo que son videos. Capaz que estaría bueno que se invitara a gente de la UTEC o gurises que ya haya recibido alguna carrera de marketing digital. Creo que eso ayudaría muchísimo a la salida de prensa. Creemos que habría que mejorar muchísimo esa parte, porque las obras se han hecho. En educación se ha invertido, en cultura se ha invertido, en deporte se ha invertido, y muchísimas veces la gente machaca, machaca que no se hace porque las cosas no le llegan al vecino o no se las comunica bien.

Como agrupación nueva y formada por jóvenes, ¿Cómo ven la participación de los jóvenes en la política?

Nosotros, por suerte, podemos decir que en nuestra lista hay muchísimos jóvenes, desde las elecciones de jóvenes que se hacen internas dentro del partido. Todas las listas que abrimos, que fueron unas tres o cuatro listas que salieron a acompañarnos y hoy todos siguen con nosotros. Todos tienen su lugar de importancia. Hay que escuchar a los jóvenes, muchas veces no han sido escuchados, pero, hoy en día, están constantemente preocupados por todo. Se interesan en lo social, se interesan en seguridad, se interesan en deporte, en cultura, y además tenemos gurisada que está preparada que es lo que está faltando en la política. También vemos como que hay un estancamiento generacional y vemos con muy buenos ojos, que esa juventud empiece a entrar en política y empiece a demostrar que está preparada.

¿Esa fue alguna de las razones que los llevó a abrir de la 4110?

Esa fue una de las grandes razones, no te lo voy a negar. Nosotros tenemos un equipo de gente joven y también hay gente con experiencia. Con gente que está actualmente en el ejecutivo y nosotros que aportamos a la renovación. Con muchísima gente joven con ganas de trabajar, con vocación de servicio y preparada.

Francisco ¿Cómo están viendo las internas dentro del Partido Nacional con estos siete precandidatos que hay para la Intendencia?

Es un tema importantísimo, siempre se habla de lo que es el candidato o el precandidato a Intendente. Nosotros como agrupación política queremos dejar claro y explicar que en las internas se eligen los convencionales, y que los convencionales son los que después eligen los candidatos a intendente. Entonces, estamos, primero que nada, en una fase previa, y esa fase previa requiere elegir a ese grupo de personas que integra la lista para que ellos después elijan al candidato a Intendente. Y eso lo conectamos con todo lo que hablabas con Martín recién, y yo te decía en un principio. Nosotros queremos que Durazno siga por este camino de transformación que ha experimentado, gracias a todas las políticas de búsqueda de fuente laboral por parte de agentes externos. Son los postulados que nosotros manejamos a la hora de conversar con la gente y después de conversar con los futuros candidatos a intendente.

¿ Martín ya se está conversando con precandidatos?

Hoy por hoy tenemos entendido lo que hemos hablado con Vidalín. Es que ahí habría un preacuerdo con el precandidato a Intendente que sería Domingo Rielli. Pero nosotros vamos por los convencionales, como dijo recién Panchi pero seguimos pensando que los votos están en la cancha. Hay que ver cómo se define esta elección interna, quién vota mejor, quién vota bien, quién gana, quién pierde. Nosotros tenemos una gran expectativa, estamos con todas las pilas cargadas como para hacer una muy buena elección interna. No sabemos cómo nos va a ir todavía. Sí, estamos con mucho positivismo, con unas ganas tremendas, la gurisada está á rabiosa por salir a la cancha pero, como te digo esto depende de los votos. Si bien sabemos que hay un acuerdo, Vidalín Rielli, Rielli Vidalin para la Diputación e Intendencia, también sabemos que en la cancha se marca por votos. Y si el espacio 41 vota mucho mejor que el espacio 25 tendríamos que poder sentarnos a conversar de vuelta cómo sería el tema.

¿Cómo fue el trabajo dentro de la Junta y cuáles fueron los los principales desafíos que se les presentó en estos cinco años?

Al principio fue un poco complicado, porque uno viene nuevito a la Junta Departamental, Y ahí quiero quebrar una una lanza por él por el extinto Edgardo Lerena. En su momento cuando

entramos, fue de los primeros que nos agarró y nos dijo gurises tenemos diferencia política pero yo los voy a guiar y los voy a ayudar por dónde ir y por dónde no. Otro compañero que también nos ayudó muchísimo fue Enrique Erramuspe, que nos dio la mano y nos guió, y después todo el personal de la de la Junta Departamental, que si no fuéramos por ello, tampoco hubiésemos enganchado tan bien la actividad como estamos hoy en día.

Se ha trabajado muchísimo, estamos en varias de las comisiones más importantes de la junta, como asuntos internos, legislación, que son comisiones que mueven la pelota y que son las que están más activas en la en la Junta Departamental junto con la de hacienda. Hemos trabajado muchísimo, hemos presentado proyectos, hemos hecho muchísima cosa por el interior, que muchas veces es dejado de lado y nosotros en campaña política pasada nos propusimos traer la gran problemática que tienen los vecinos del interior a la ciudad y que se tuviera en cuenta.

Por ejemplo, te cuento uno de los últimos logros que tuvimos todos. Los vecinos de Blanquillo, de Mevir 1 y 2 hace muchísimos años habían terminado de pagar sus casas y presentaban recursos y nunca nadie les dio corte. Hoy, por suerte, gracias al presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado, tenemos la suerte de decir que estas familias van a poder contar con un techo propio. Son detallecitos que a uno lo llenan de orgullo, de satisfacción y ahí uno dice, vale la pena la política. Hay que mezclarse, hay que entrar en la política y no mirar de afuera.

En tu caso, Francisco, que además tú tuviste como presidente de de la junta, ¿cómo se desarrolló este trabajo?

Lo mencionamos al principio, que parte de esta lista era la integración del interior y ser voz del interior en la Junta. En cuanto a la presidencia, valorar lo que el partido, Cacho Vidalin y todos los integrantes de la lista 4110 me dieron, con la responsabilidad de ser presidente joven. Intentamos darle ese shock de juventud. El tema del de las pasantías y de las becas que te mencionaba recién comenzó cuando fue mi presidencia con esa extensión educativa, donde ellos comenzaron sus primeras prácticas ahí como curso.

Después también buscamos que las escuelas, tanto de la ciudad, como del interior, tuvieran la oportunidad de conocer lo que era la Junta Departamental. Yo siempre recordaba, soy abogado y estuve en facultad. Hasta que llegué a facultad no hablé nunca de lo que era una Junta Departamental ni lo que era el gobierno departamental, y me parecía que eso es algo que es importante que los propios jóvenes vean, entiendan un poco el sistema político, no solamente que existe una Intendencia sino que existe una Junta que está a media cuadra de ahí, y muchas veces es no reconocida por por los jóvenes.

Francisco, una de las funciones de la Junta es ser un órgano de contralor, ¿verdad? Pero acá se ha visto que siempre va de la mano de las decisiones del ejecutivo.

¿Cómo pensás que tiene que trabajar la junta para que realmente funcione como un órgano de contralor?

Claro, la Junta tiene dos funciones, la de contralor y la de legislación.

La de legislación trabajó muy bien, en lo que fue mucha regulación bastante importante en las en las ampliaciones presupuestales, regulaciones que tuvimos la oportunidad de mejorar en las cuestiones administrativas del derecho de preferencia, que era una demanda de los escribanos y profesionales que era necesaria para mejor adecuamiento de su labor profesional.

Y después, en cuanto al contralor, yo creo que fue un muy buen período.

Existieron, llamados a sala, se generaron muchas comisiones investigadoras, existieron muchos pedidos de informe y de los llamados a sala salieron muy buenas cosas, que incluso dio para mejorar el gobierno en cuanto a las ampliaciones presupuestales. Yo no te podría hablar mucho más de lo que es la la cuestión de contralor, porque soy el hilo oficialista, eso está claro, y es normal y es lógico que mi perspectiva de ver la gestión departamental coincida directamente con el ejecutivo, por ser oficialista y haber salido por la la lista más votada y la más oficialista de mi partido. Pero entiendo que la función de contralor fue muy buena.

Martín, vos que te criaste dentro de la política, ¿siempre supiste que esta era tu motivación y que ibas a terminar en esta actividad?

Yo, básicamente, nací dentro de un comité y me crié en un comité. Viví la infancia en un comité, papá está desde 1989 en la Intendencia y yo nací en 1988 así que te podrás imaginar si habré recorrido, habré conocido comités y si habremos conocido gente.

Creo que la misma familia y el mismo entorno te hace amar la política. Yo soy un tipo que muchas veces me caliento y me enojo con la política, pero después me doy cuenta que no puedo vivir sin ella, que es algo muy útil. Siempre digo que la gente tiene que meterse en política, porque a todo el mundo le gusta opinar afuera, relajar, que no hacen esto, que no hacen lo otro. Pero muchacho, si vos querés cosas distintas, metete. El día que te metas en política, te vas a dar cuenta que no es un curro, porque piensan que la política es puro curro y curro, no, no, no es así. Acá es hermoso lo que vos podés ayudar, la satisfacción que uno mismo recibe cuando puede solucionar un problema, aunque sea una pequeñez, yo no te puedo explicar lo que uno siente. La satisfacción personal de ver a otra persona que queda contenta o a una familia, como me pasó con esto Blanquillo, que comentábamos hace rato, la satisfacción personal que uno recibe por hacer una gestión y que venga toda esa familia contenta, que la ves disfrutando, que van a tener su techo propio, es impagable. Yo creo que una de las cosas más lindas que me pasó en la vida, fue conocer la política. Y por suerte puedo decir que tengo un maestro en casa de la hostia [Carmelo Vidalín] que me ha enseñado todo lo bueno de la política. Creo que si hay un tipo que es derecho y me animaría a decir que puedo poner las manos y los pies en fuego por él, es mi padre. Y le soy un agradecido de la vida que me hayan inculcado valores de ayuda al prójimo. Le debo muchísimas cosas a la política por parte de él, y creo que si volvería a nacer elegiría el mismo camino.

Por último, ¿cómo va a continuar el trabajo de la 4141? Y ¿qué mensaje le dejan a la gente?

La idea es que la 4141 siga presente, que siga este camino de Vidalin que tanto ha hecho por Durazno, queremos que siga por ese camino, pero que se mantenga, se consolide para, en las próximas instancias, volver a encontrarnos juntos.

En cuanto al mensaje que hay que dar, es la importancia de las internas. Nosotros creemos y sabemos que es la elección más importante. Porque muchas veces uno dice, aquel era flor de candidato, pero no, ahora no es candidato a intendente. A mí me gustaría votar a aquella persona, pero no es candidata a Intendente. Bueno, no es candidata a intendente quizás porque no obtuvo las adhesiones necesarias a las internas. Por eso la importancia de las internas, ahí, se determinan quiénes corren la carrera departamental. Hay que ir a votar a quien queremos como candidato.