Felipe habló sobre su rol como Director de UTE y cómo conjuga su actual rol de Diputado nacional con la campaña electoral camino a la Intendencia. También charlamos sobre la educación, el desarrollo, la importancia de la figura del Intendente como articulador y de cómo se imagina a Durazno, siendo un “centro logístico” con la generación de 3000 puestos de trabajo genuinos.
Para comenzar, ¿cómo se viene trabajando desde tu sector y cómo venís configurando vos el trabajo en la campaña, que lleva mucho tiempo, y el trabajo en el parlamento?
Tengo el orgullo de ser el diputado del departamento y eso a la vez es una posibilidad de demostrar para qué hacemos lo que hacemos. Desde febrero estamos en la Diputación. Eso nos implica un ida y vuelta, sobre todo las primeras dos semanas del mes, estar unos días más en Montevideo, pero todos los días viendo posibilidades de que podamos realizar gestiones para ahora. Independientemente de lo que es la campaña electoral que uno piense a futuro.
Yo creo que lo interesante de nuestro de nuestra posición y, además, gobernando mi partido, es que nosotros hay temas que los tenemos que resolver ahora, no tenemos que hablar en si ganamos va a pasar tal cosa.
A veces se ve como que hay un año de gobierno perdido, porque toda la atención la captan las campañas electorales, ¿verdad?
Exactamente, y eso no puede ser así porque las necesidades son inmediatas y hay que resolverlo en el momento. Malo para todos y se paraliza todo un año, ¿verdad? Yo entiendo, sí, que, a veces, la atención que uno recibe de determinados organismos no es la misma, pero insistiendo, creo que se llega siempre a una respuesta.
Así que, eso es a lo que nos dedicamos todos los días, prácticamente, tratando de ver qué cosas podemos aportar a nuestro departamento. Siempre hay cosas que el diputado es un buen elemento que debe gestionar y debe luchar.
Una vez me reuní con el rector de de de la Udelar, con Rodrigo Arim, y cuando yo le hablaba de sus planes y las posibilidades de que Durazno esté en él en la órbita, así sea con determinadas licenciaturas, el rector me dijo que era la primera vez que un representante de Durazno le hablaba, no solo de Durazno, de la región centro.
Y hace unos días vimos que se para en Paysandú se van a construir un nuevo campus con inversión de veinticuatro millones de dólares, lo cual me dice que, realmente, quienes estamos en estos lugares tenemos que estar bien despiertos y con mucha fuerza para lograr que las oportunidades lleguen al departamento.
Hay algo que es muy claro, y que es una condición humana, te diría, ¿no? El centralismo está en la mente, y nosotros tenemos que saberlo eso para actuar en consecuencia, y cuando hablo del centralismo no hablo solamente Montevideo interior, sino hablo Durazno interior.
Entonces, como eso es una actitud prácticamente biológica, nosotros tenemos que hacer foco en que, si nosotros no peleamos y no buscamos nuestras oportunidades, será muy difícil que alguien venga de la nada a brindarnosla.
Muchas veces sí, el centralismo está en la mente, pero también cuando uno va a los territorios y va a los pueblos, ve ese centralismo materializado en una falta de un montón de servicios y de políticas, ¿no? Porque el centralismo no solo está en infraestructuras, sino que está en políticas culturales, sociales y demás.
Totalmente, totalmente. De hecho, las incidencias que tienen las intendencias en el territorio son mayúsculas, justamente, porque el órgano de poder está en el departamento. Ahora, cuando otros ministerios u otros organismos bajan políticas, no muchas veces tienen esa fuerza por no tener su centro de poder en el departamento. Entonces, por eso hay que hacer un trabajo con la ciudadanía, que nosotros sabemos cómo hacerlo.
Durante tres años, como director de UTE, recorrimos todo el país en una empresa bastante centralizada, donde las jerarquías están en el Palacio de la Luz, y nosotros hicimos un trabajo fenomenal tendiente a descentralizar la empresa. Para eso, también planes concretos que llegan a las posibilidades de la gente, como el Uruguay cien por ciento electrificado. Eso lo hicimos y fue una decisión del directorio. Y así es como se manejan las decisiones, este gobierno ha sido bastante descentralizador en lo que tiene que ver con las obras públicas. Nos deja en este período con una doble vía de ruta cinco, con una ruta catorce que va de este a oeste completa. Con un aeropuerto nuevo que ya se empezó a construir. Con la vía férrea, que sí, es un tema que ya venía el gobierno anterior, pero queda ya pronta. Es decir, tenemos todas las posibilidades que siempre soñamos, y ahora ya no hay excusas. Durazno se debe convertir en el centro logístico del país, ese es nuestro futuro, y si no trabajamos para eso, el tren va a pasar, pero va a pasar de largo. Nosotros creemos que tenemos chance hoy de desarrollar una economía real que nos pueda generar, por lo menos, tres mil puestos nuevos de trabajo, genuinos, no zafrales, en el departamento.
Pero para eso hay que golpear los lugares que hay que golpear, ya sea Ministerio de Industria para el desarrollo de parques industriales, como las grandes empresas que no ven con malos ojos que Durazno pueda ser un centro logístico nacional.
Ahora, ¿qué vamos a hacer nosotros desde la Intendencia o desde Durazno para que eso ocurra? Si nosotros tenemos, por ejemplo, una oficina de ordenamiento territorial que no es profesional y que no brinda respuestas lo que ha generado que muchas inversiones se hayan ido del departamento, por falta de respuesta. Entonces, ahí hay que poner foco y hay que hacer cosas concretas para lograr que Durazno se convierta en el centro logístico del país.
Uno de los factores importantes a la hora de atraer inversiones y que vengan las empresas para lograr ser ese centro logístico, tiene que ver con los recursos humanos, ¿verdad? Sabemos que en Durazno hay una falta de empleo, pero cuando vienen oportunidades de trabajo, tal vez esos recursos humanos no están formados. ¿Ahí qué propuesta hay?
Acabas de plantear el otro eje de nuestra propuesta porque va una cosa con la otra, estamos totalmente de acuerdo. Nosotros en los próximos días le vamos a enviar a la UTEC una nota, solicitando que se impartan en UTEC de Durazno las carreras de logística, que hoy está en Rivera, y de mecatrónica. Es decir, que podamos tener carreras que no son de muy larga duración, pero que sí son importantes, porque nosotros necesitamos formar nuestra gente, sin lugar a dudas.
Además, en la zona de UTEC, nuestro planteo, en caso de lograr acceder a la Intendencia, es generar allí una residencia universitaria como la que construyó Tacuarembó hace dos años, para trescientos jóvenes. Esto puede servir para jóvenes, pero también para docentes. Tenemos un cuello de botella ahí, que es justamente el alojamiento.
Alojamiento que se tenía planificado, ¿no? Que por distintas razones no salió.
Nosotros proponemos concretarlo, porque si uno no le pone foco y no le pone cariño, vamos a vivir de anuncio en anuncio. Nuestro plan es expropiar un lugar específico que queda frente a la UTEC, en el cual podamos ahí desarrollar una residencia universitaria que además le va a dar un dinamismo mayor al barrio. También hemos visto que se han desarrollado distintos emprendimientos, como almacenes, panaderías, con todo lo que eso conlleva cuando hay mucha gente en un lugar. Nos parece importante, como estrategia departamental, tener a nuestros jóvenes formados, jóvenes que vengan de San Jorge, que vengan de Blanquillos, jóvenes del propio Durazno, que tengan las posibilidades para estudiar con salida laboral. Tenemos que tener empresas que se vengan a instalar, también queremos atraer gente de otros departamentos que se instale en Durazno, porque si nosotros aumentamos la población, aumentamos la actividad económica, después las discusiones van a subir de nivel, y no vamos a estar viendo si El Dorado se tiene que instalar o no. Vamos a decir, El Dorado se va a instalar, pero además los supermercados y los almacenes de Durazno van a crecer en sus ventas. Ese es el objetivo, pero para eso hay que trabajarlo. Nunca va a pasar esto si nosotros nos quedamos esperando sentados. Entonces, tuvimos una zafra importante cuando vino UPM, lo que nosotros planteamos es que eso se mantenga en el tiempo, con empleo de calidad.
¿Cómo se logra eso desde el ejecutivo departamental? Porque muchas veces cuando la ciudadanía reclama cosas al intendente, él se expresa diciendo esto no es función de la Intendencia, esto es del gobierno nacional.
A nosotros esa frase no nos cabe en la cabeza, como cuando dicen que el tema de la inseguridad no es un tema de la Intendencia. Por supuesto que la función es del Ministerio de Interior, pero vaya si hay cosas para hacer desde la intendencia. Y te explico por qué, que ya te lo dije hace un ratito, porque como el centralismo está en la mente, el órgano de poder más importante que está en territorio es la Intendencia. Entonces, puede hacer un montón de cosas colaborando con la policía, pero, además, yendo a las causas de fondo, que es el desarrollo humano y las posibilidades de estudio, posibilidades económicas, posibilidades culturales, deportivas, y eso sí que lo tiene que liderar el gobierno departamental.
Con la experiencia que has tenido en el legislativo departamental, ¿cómo pensás que tiene que ser el trabajo con la junta departamental a la hora de un posible gobierno tuyo?
Un diálogo directo, una escucha permanente. Con un trabajo del Intendente con los ediles, sin lugar a duda va a ser mucho más fácil. Yo no creo que la junta se oponga a proyectos de este tipo que generen desarrollo. No lo he visto en mis años como edil de ningún partido, ¿verdad? Que ningún partido haya trancado una iniciativa que sea en beneficio de la gente. O sea, estoy muy confiado en que vamos a hacer un muy buen diálogo y muy buen intercambio.
¿Qué opinión tenés sobre todos estos 25 años de gobierno «Vidalinista”?
Creo que fueron muy positivos los primeros dos periodos, con un impulso y una impronta que evidentemente, es parte de lo que yo entiendo que hay que hacer ahora. Y después veo, sobre todo este último período, un desgaste muy importante y una falta de gestión teniendo en cuenta que hemos coincidido con el gobierno nacional. Entiendo que ha faltado gestión, en este último periodo, lo cual denota que es tiempo de cambio.
Entonces, cuando escuchás los discursos, por ejemplo, de Domingo Rialli de continuismo y de seguir con este trabajo, ¿en qué vereda te posicionas?
El discurso de Rielli lo veo más electoral, tiene que ver con que Vidalín lo está apoyando a él. No es el Domingo Rielli que escuchamos hace unos años que quería cambiar todo. Entonces,
la realidad es que creo que la gente es inteligente y sabe diferenciar. Yo no soy ni nunca fui de ponerme en la vereda del frente de otra persona. Creo que ya se nota la necesidad de un cambio y un aire fresco, necesario para la política de Durazno.
Felipe, ¿en qué momento tomás la decisión de decir, bueno voy a ser precandidato a Intendente, me siento preparado y considero que es mi momento?
Bueno, los tres años como director de una de las empresas más importantes del país, con un presupuesto diez veces más al que tiene la propia intendencia de Durazno. Con casi diez mil funcionarios con presencia en todo el país. Fue una experiencia para mí que me permitió demostrar y demostrarme que puedo ser Intendente y que puedo ser un buen Intendente de Durazno.Además la UTE me dio algo muy importante que tiene que ver con que si las cosas que se quieren se pueden. Entonces, si yo quiero que Durazno se convierta en el centro logístico del país, yo estoy seguro que lo vamos a poder hacer. Porque cuando tú tenés el poder total para gestionar, no hay excusas, y hay infinidad de ventanas y puertas que se abren. Lo único que hay que hacer es articular, poner fuerza y empeño para no desvanecerse en el camino. Tenemos la fuerza y el empeño necesario para transformar el departamento.
¿Cómo viste el funcionamiento de la coalición y cómo crees que tiene que evolucionar la colisión hacia un nuevo gobierno nacional?
Yo realmente vi con satisfacción el funcionamiento y también vi, inexperiencias. Con un período más, que es lo que estamos buscando, seguramente haya cosas que se hagan de otra manera para lograr otros tiempos y que las respuestas vengan más rápidas. Pero yo vi una cordialidad general en todos los los distintos ministerios y organismos, pero también vi que es necesario que ahora, ya con la experiencia vivida, hay algunos resortes que hay que hincarle el diente para que mejore el funcionamiento.
¿Cómo ha sido ese cambio del ejecutivo de UTE hacía, nuevamente, volver al legislativo, pero, en este caso, en el legislativo nacional, en en la cámara de diputados?
Un rol distinto, sin lugar a duda. Yo pensé que iba a ser un poco menos intenso, pero el hecho de que me agarra un año solamente. Además, es período electoral, entonces, va a estar acortado este año. La intensidad es la misma o más. Uno en UTE podía resolverlo inmediatamente.
Por último, Felipe, ¿qué te queda por delante a ti y a tu sector? Y ¿porque votarte?
La verdad es que las internas las tenemos a pocos días. En pocos días hay que armar las listas, presentarlas y va a quedar un mes para votar. Va a ser una elección que no es obligatoria, entonces, en primer lugar, que la gente vaya a votar, eso es importante, porque ahí ordena la grilla, tanto a nivel nacional como departamental. Por eso nosotros ya estamos diciendo Algorta Intendente, porque le estoy diciendo a la gente; si quiere que yo sea intendente o si quiere tener la posibilidad de votarme, me tiene que empezar a votar en la interna.
Y después, ¿por qué votarme? Porque tengo la fuerza, la convicción y la energía personal, para transformar este departamento. Creo que estamos en inmejorables condiciones para levantar la mirada y lograr una mejora desde lo social, lo cultural, lo deportivo y lo económico. Por eso es que tenemos tantas ganas de que la gente nos acompañe, para demostrar lo que podemos hacer desde la Intendencia de Durazno
