Entrevista a Jorge Reyna, precandidato a Intendente por Durazno. Recorrimos su vida política, hablamos de las principales ideas y visiones que tiene para el Durazno del futuro. También charlamos de la descentralización del departamento y la necesidad de crear municipios, así como, de su salida de la intendencia por problemas personales con el Intendente Vidalin.
-¿Cómo y desde cuándo venís trabajando para estas internas departamentales del Partido Nacional?
Personalmente, desde que antes de irme de la intendencia en 2020 ya me vinieron las ganas de querer competir en estas próximas elecciones. Ya con la experiencia de haber estado en la Intendencia, me quedaron las ganas de seguir haciendo cosas y hasta algunas desilusiones y algunas amarguras. Cosas que me llenaron de todavía más energía para esto. Desde ahí empecé a pensar y planificar cómo íbamos a hacer hasta llegar al día treinta de junio, que si lo pasamos al fútbol, es la semifinal del campeonato. Porque si no pasas esa semifinal, no llegas a la final, que es en mayo.
Desde entonces empezamos a hacer visitas, a reunirnos con gente que me había dicho, “mirá Jorge que si te vas a tirar de candidato, te quiero acompañar”. Anotando, anotando mucho, en la computadora, en papel y visitando, llamando, mensajes. Nos organizamos en dos grupos uno, pero para trabajar en el programa de gobierno que queremos, en la visión del Durazno que queremos diez, quince años, bajarlo a tierra, junto con la realidad de lo que la gente juntamente nos ha planteado y hemos estado escuchando que necesita ahora. Y después otro grupo paralelo, que es el grupo mayoritario, que es el grupo político. El grupo que está dedicado a trabajar en en en la parte infraestructura, que es justamente para hacer que la gente sepa que vamos a ser precandidato, de la importancia ahora de de votar en estas elecciones, sepa de nuestras propuestas, que conozca, y que a la misma vez podamos convencer de que de que pueda poner un voto de confianza en nosotros.
Estamos muy contentos de cómo estamos evolucionando, estamos muy contentos con la respuesta de la gente. La gente muchas veces está descreída de la política. A mí me encanta. Y cada vez me gusta más. Y todo esto nos hace crecer a todos. Nos hace crecer como persona, nos hace crecer en lo profesional, nos hace crecer como ciudadano, nos hace crecer muchísimo en la relación con la gente , el conocer realidades.
La política te da eso. Conocé de primera mano la relación. Aparte de uno estudiar la información de los datos, si queremos, del del Instituto Nacional de Estadística o de los datos económicos, los datos de lo que sea.
-Jorge, que hablabas un poco de de ese de ese durazno de del futuro, ¿no?
De acá a quince años, ¿qué qué Durazno te imaginás vos?
Bueno, me imagino un Durazno con mayores oportunidades en materia educativa, como un Durazno centro educativo. Me imagino, con mayores oportunidades para la gente joven y no tan joven porque casi siempre nos enfocamos en la oportunidad de la gente joven. Hay tantas personas que trabajan y que están haciendo UTU, que ya tuvieron hijos. Mujeres que tuvieron que dejar, porque tuvieron hijos y por las complicaciones tuvieron que dejar, y están arrancando ahora. Entonces, debe haber oportunidades de estudio para toda la gente. Ya tenemos que terminar con ese discurso de que el estudio es solo para los jóvenes, no, el estudio es para toda la vida.
También veo un Durazno mejor en la parte social, socialmente, que es, creo que el principal déficit que tenemos hoy en día los duraznenses, en la parte de convivencia. Convivencia ciudadana en oportunidades, también oportunidades laborales, en oportunidades educativas, en oportunidades culturales, en oportunidades deportivas. Yo me imagino ese, Durazno. Un Durazno con un gobierno más cercano, un gobierno que sea participativo, que la gente pueda definir sus ideas, que pueda ser escuchado.
-Desde tu experiencia en la intendencia, ¿cuánto se puede hacer para todo esto, desde el gobierno departamental?
El gobierno departamental es el principal responsable de todo, de todo lo que pasa en el departamento. Es el articulador. Hay cosas que es el responsable directo como la salubridad, de la basura, del mantenimiento de las calles, de la luminaria, los mantenimientos básicos.
Pero después, en el resto, es la clave la articulación. Es lo que ha pasado con UTEC. Si bien la Intendencia no tiene incidencia directa en eso, sin embargo se que Vidalín estuvo con el presidente Mujica defendiendola, porque dentro del Partido Nacional no estaban de acuerdo.
Porque muchas veces lo que tiene la política es que una propuesta de otro partido nunca se toma en cuenta, por más que sea buena o mala.Y ese fue un logro.
Entonces, el Intendente, sin duda que abre nuevos mercados. A veces vienen los inversores extranjeros, vienen los embajadores y el Intendente es el que muestra nuestra producción y lo que nosotros sacamos para abrir nuevos mercados. Sin embargo, no son las funciones de un intendente, pero sí es el nexo, es el medio para relacionar a todos los demás.
Eso es lo que debe hacer el Intendente. Por más que no sean las potestad de la seguridad, lo mismo, tiene que trabajar para colaborar y coordinar en eso.
En ese sentido, ¿cómo ves el tema del tránsito en Durazno, relacionado a la seguridad?
Educación vial, porque si no, solamente lo llevamos al ámbito de la seguridad, donde vieron en la cámara una persona que realizó una rapiña, bárbaro, y eso está muy bueno. Pero también estoy totalmente de acuerdo con un centro de monitoreo, para multar a través de las cámaras, de seguir poniendo tecnología en pos de la mejora. A la misma vez, un programa de educación vial y a la misma vez también un programa de recompensa para aquellas personas que tengan un buen uso de las herramientas en el tránsito y sea buen pagador de la contribución. En el tránsito, el parque automotor es impresionante acá en Durazno.Si manejas en Durazno, manejas en cualquier lugar del Uruguay y del mundo. Pasa porque acá la gente no respeta. Hay que endurecer el trámite de la libreta para conducir.
-A la hora de crear las propuestas y de armar un programa de gobierno, ¿qué tanto te ayuda? La experiencia de haber ejercido la suplencia del Intendente
Muchísima ayuda. Creo que si no hubiera tenido esa posibilidad de estar esos diez meses que me tocaron estar, hubiera sido más difícil realizar las propuestas o ver qué cosas realmente que se debían se pudieran llevar a cabo o no. Eso me dio la ventaja de decir esto que vamos a plantear, ¿es lógico? ¿Es posible? ¿No es posible?. El poder haber estado da seguridad a que los planteamientos que nosotros vamos a hacer, son propuestas para la gente.
Vamos a hacerlas lo más realista posible dentro de las posibilidades que nosotros tenemos, vamos a hacerlas, que puedan ser llevadas a cabo.
Tenemos la ventaja de poder haber estado, de conocer hasta hasta qué funcionario está en cada uno de los grados de la Intendencia, que son los mismos que van a que van a seguir cuando asuma el nuevo intendente, y cuáles son las herramientas.
La experiencia que que tuve en la Agencia Nacional de Desarrollo, después que me fui a la intendencia, en los centros PyME, eso también me dio un aprendizaje por fuera y, más que nada, en él sector empresarial, del pequeño empresario y microempresario.
Donde la intendencia no tiene esa responsabilidad, pero tiene que estar detrás de todo eso también. Ser el articulador de de diferentes instituciones Y copiar a otras intendencias. Como a la de Florida en el departamento de desarrollo y en toda la gestión la cual es una de las mejores intendencias del país. Entonces, también ver la intendencia de Montevideo que es nuestra guía.
-¿Qué importancia tiene el Congreso de Intendentes a la hora de las colaboraciones entre intendencias?
Es clave el congreso de intendentes. Creo que es una institución en la cual los intendentes aparte se sienten con iguales. La mayoría de los problemas son los mismos, la mayoría, en todos los departamentos, muchos tienen problemas con el tránsito, muchos tienen problemas con las picadas, muchos tienen problemas con la seguridad, muchos tienen problemas con la mendicidad abusiva.Hay que tomar las cosas que se hacen bien y den un resultado en otro lado, adaptarlas, y si no funcionan, ir variando.
-Al principio hablabas un poco de ese sentimiento de las cosas buenas y malas ¿Qué cosa te agarraron desprevenido o te sorprendieron que decís hay que cambiarlo?
La falta de palabra puede ser. Es que estuve en una situación difícil yo, estuve diez meses, en los cuales ya las personas estábamos en plena campaña política todavía. Igual saqué muchísimo más positivo que negativo. Creo que el noventa y nueve por ciento fue positivo, y ese uno por ciento negativo pasó más por algunas personas en particular, que integraron parte del equipo de trabajo, en el cual yo había depositado la confianza en ellos
Veíamos desde afuera, quienes estamos atentos al funcionamiento político y mismo la gente que tenías todo el apoyo de Vidalin para ser de alguna manera el próximo candidato por el vidalinismo.¿Qué sucedió, si se puede saber, para que sucediera ese alejamiento?
Sí, yo pensaba lo mismo también. Yo pensaba que iba a ser uno de los posibles candidatos, dentro del abanico de posibilidades, siempre lo veía así. El quiebre del relacionamiento con él fueron diferencias personales.
A veces, yo pasaba más tiempo con él que con mi familia. Desde dos mil siete que estoy trabajando en los jóvenes con él, en dos mil nueve arranqué a trabajar en la intendencia, y en dos mil diez ya estaba formando parte de su secretaría, y a partir de dos mil quince fui el primer suplente en esa elección interna Fui asumiendo algunas roles de de responsabilidad en algunas direcciones, algunas suplencias, después fui a asumiendo algunas licencias de él como Intendente. Pero llegado el momento cuando estuve esos meses de Intendente, él estaba preparándose de campaña para ahí surgieron diferencias.
Ahí surgieron diferencias que generaron que ya no hubiera vuelta atrás. A veces, en la política tenés que, en la política de antes, quizá, aguantar las diferencias por interés político. A mí me hubiera sido más fácil quedarme ahí, hubiera sido el candidato ahora de Vidalín. Ya me aseguraba que a mayo iba a llegar, porque por más que está diezmado el Vidalinismo, se iba a llegar a para los convencionales y me aseguraba. Pero iba un poco en contra de mis principios, iba en un en contra también de lo que yo quiero, y fueron esas diferencias personales que no no tienen vuelta atrás.
Así que el quiebre se produjo. Quise yo marcar ahora mi impronta solo, jugármela, nos vaya bien o nos vaya mal, pero no importa.
¿De alguna manera te saliste del paraguas ese que te daba una seguridad política dentro del departamento?
Yo me fui de la intendencia, yo estaba abocado a la administración pública, me fui a comenzar de cero, lo hablamos con la familia. Había que arrancar de cero. En esos momentos, mi señora se quedó trabajando sola. Después al poco tiempo mi hijo se iba a ir para Montevideo. Fueron decisiones difíciles que ahora estamos disfrutando. Y me sentí bien conmigo mismo, no tener que tragarse un sapo por necesidad como se dice Yo hablaba con papá y decía, bah, Jorge, estás seguro de lo que vas a hacer, mirá que es difícil. Mi padre anduvo en la política, pero dice, mirá que es difícil solo, nosotros no tenemos un peso, no tenemos estructura.
Era más cómodo estar ahí, sin duda que sí, pero me siento tan feliz ahora, acá, y formando esta agrupación como a nosotros nos gusta, dando participación y creciendo.
-Para salir de este tema ¿ qué herramienta ves en el deporte para los jóvenes? Mismo para la convivencia ciudadana, ¿cómo se puede encarar ese trabajo desde ese lado?
Sí, el deporte va a ser la clave de mi administración, porque justamente, si queremos mejorar la sociedad, queremos mejorar los códigos, con valores, la salud, la integración social es lo que nosotros queremos mejorar también, el deporte es la llave. Es la llave un asistente social y un psicólogo que están trabajando con nosotros. Ellos tienen estudios que muestran que la prevención y la cantidad de gente que se recupera en porcentaje de todos aquellos que participan en actividades deportivas. Es mayor a una charla que se puedan dar en centros educativos.
El deporte va a ser la clave y de ayudar a todas las instituciones para mejorar nuestra sociedad.Y la cultura va a ocupar un lugar también similar. Es menor la cantidad de gente que participa en entidades culturales, de pintores, poetas, cantantes, artistas, lo que sea.
Pero entre esas dos, entre esas dos, vamos a generar el bienestar social, vamos a generar esa integración social, vamos a apostar a la persona, a mejorar y a recuperar. Y creo que, con el tiempo, eso ese va a ser el resultado.
Que no vamos a recuperar al cien por ciento de los gurises y capaz que no. Pero le vamos a dar mayores oportunidades, lo vamos a intentar hacer mejores trabajadores en el futuro, lo vamos a hacer mejores vecinos, lo vamos a integrar a la sociedad.
Porque en el deporte te integras, conocés de todas las clases sociales, te rosa, y eso es lo valioso que tiene el deporte. Y de pensar en en grupo, en el equipo, en el desarrollo.
El deporte femenino va a ser un foco del gobierno. Hookkey, fútbol, básquetbol, handball, volleyball, lo que sea del deporte femenino, porque es lo que vemos que no hay muchas opciones a veces para el deporte para las mujeres.
Y después, todo lo social, la integración, cómo no, esto del newcón de los de los adultos mayores, o salud para los para en los centros barriales, actividades para las mujeres mayores, actividades para para mujeres en general, que esas mismas después traigan a sus hijos a hacer clases de guitarra en el centro barriales.
¿Cómo ve el tema de la descentralización y el debe que se tiene muchas veces con con el interior de del del departamento?
Si tengo la posibilidad de ser intendente, una de las primeras medidas que voy a tomar va a ser enviar la iniciativa a la junta para la creación de los municipios. Es que la gente no quiere que uno le disponga. ¿Voy a ir al resto de localidades de Durazno y yo le pongo el que yo se me
antoja? No, no, que lo elijan. Aparte, ellos son los que conocen quién es el mejor vecino para que lo gobierne. Y si no le gustó esos cinco años, elige otro el que viene y tiene la chance de ir y golpearle la puerta. Ah, ¿cómo anda, Eduardito? Vos sabés que me pasa esto en mi casa y conoce. Estoy totalmente a favor de los municipios . Los que están en contra es porque quieren seguir teniendo el poder todavía, tienen miedo de soltar y que quién sabe qué pase. Pero es mejor, porque en cada localidad se vive en realidad distinta. Y nosotros acá sentados desde el sillón acá, no la conocemos.¿Quién la conoce? El que vive en cada una de esas localidades. Y esa gente quiere que lo gobierne alguien que lo conozca, alguien que lo conozca, su vecino, alguien que sepa lo que pasa en la realidad de la localidad.
Después hay que seguir trabajando en lo de los recursos.
¿Por qué tienen que votar la interna?
Las elecciones internas son clave. Las elecciones internas no son obligatorias, pero son las que eligen después los candidatos que van a ser en mayo electo.
Nosotros tenemos la experiencia de haber estado y de haber conocido las necesidades, por estar siempre escuchando y cerca de la gente. Yo y todo nuestro grupo.
Y por último, porque también tenemos ganas de hacer cosas por la gente, tenemos la vocación de servicio, la gana de trabajar en política, ir y hacer las cosas bien.
